Màxim Huerta anunciará su dimisión tras el escándalo del fraude fiscal, según fuentes de Moncloa

Siete días después de ser nombrado por Sánchez, Huerta dejará el cargo por un caso de fraude fiscal en el año 2006.

Siete días después de ser nombrado ministro de Cultura y Deporte por Pedro Sánchez, Màxim Huerta va a anunciar su dimisión a las 19.00 horas, según fuentes de Moncloa, tras la polémica de su fraude fiscal de más de 218.000 euros a Hacienda en el año 2006. Pese a que Huerta se había defendido esta mañana alegando un cambio de criterio y había insistido en que no pensaba en dejar su cargo, finalmente el titular de Cultura presentará su renuncia.

Su defensa

“Quiero ser claro. Está aclarado, está regularizado y al corriente. No defraudé, es un cambio de criterio fiscal”, con estas palabras se había defendido esta mañana el ministro de Cultura y Deportes de la información que ha publicado El Confidencial y que asegura que defraudó 218.322 euros con una sociedad montada en 2006.

Huerta había ido incluso un paso más allá y ha afirmado que no tenía pensado dimitir. “Vamos a seguir trabajando”, aseguraba Huerta, que además desvelaba que Pedro Sánchez no estaba al tanto de esta sentencia de fraude fiscal y que no se lo contó antes de su nombramiento porque era un “asunto personal que estaba solucionado hace mucho tiempo”.

Antes de su dimisión, Huerta explicaba que la polémica derivaba de un cambio de criterio de Hacienda y que ya asumió sus responsabilidades. “Lo asumí con transparencia, pagué lo que tocaba”, ha defendido. “Cambió un criterio y en ese momento, 2009, cambié las cosas y ya está“, defendía el ministro antes de conocer su cese.

La oposición había pedido su cese

Aun así, estas explicaciones no habían sido suficientes para el resto de partidos políticos. Partido PopularPodemos y Ciudadanos han presionado a los socialistas para que el ministro de Cultura dejase su cargo. El líder Podemos, Pablo Iglesias,había pedido la dimisión “inmediata” del ministro. “España no se puede permitir que el nuevo Ejecutivo tenga ministros reprobados como los tenía el de Mariano Rajoy. No vamos a alentar comportamientos que recuerdan a los del PP”, ha dicho Iglesias.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, también había afeado que Màxim Huerta no dimitiese. “Son las 9 de la mañana y el ministro de Cultura y Deporte, condenado por defraudar a Hacienda, ni ha dado explicaciones ni ha dimitido. Con qué autoridad este Gobierno va a exigir a los españoles que paguen sus impuestos”, sostenía Maillo. Por su parte, Ciudadanos ya había anunciado que el grupo parlamentario en el Congreso pretende registrar una solicitud para que Màxim Huerta compareciese ante la Cámara Baja “urgentemente”.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.