ARCHENA/ Más de 240 alumnos del colegio Emilio Candel disfrutarán el próximo curso de una pista cubierta gracias al Plan de Climatización

La Comunidad destina 18,5 millones para mejorar la climatización de los centros educativos de la Región.

El Plan de Climatización 2018/2020 contempla actuaciones como instalación de equipos, aislamiento o cambio de ventanas

El próximo curso 244 alumnos del colegio Emilio Candel de Archena disfrutarán de una pista polideportiva cubierta gracias al Plan de Climatización; una actuación desarrollada por la Comunidad dentro del Plan de Climatización 2018/2020. Esta Plan pretende complementar las actuaciones que ponen en marcha los ayuntamientos, juntas municipales y las asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros para acondicionar la climatización en las aulas.

La directora general de Centros Educativos, Remedios Lajara, señaló que «desde el Gobierno estamos decididos a mejorar las infraestructuras en la Región para continuar impulsando la calidad educativa ampliando las zonas de sombra de los centros educativos para combatir las altas temperaturas y proteger a los alumnos».

La cubierta que se ha instalado en la pista del colegio Emilio Candel tiene una superficie de 836 metros cuadrados. La edificación consiste en una cubierta rectangular a dos aguas sin cerramiento y una única planta con altura libre de 7 metros. Las obras han supuesto una inversión 90.000 euros.

La Comunidad destina un total 18,5 millones de euros para mejorar la climatización de los centros educativos de la Región, de los que 13,5 millones proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), correspondiente al periodo 2017-2020, y 5 millones de euros corresponden a fondos propios. De los 13,5 millones, 1,5 están destinados a realizar auditorías energéticas en todos los centros educativos.

Fondos adicionales libres para centros educativos

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes destina además un millón de euros de fondos adicionales libres para que 150 centros educativos obtengan cantidades de entre 3.000 euros, 7.000 euros y 15.000 euros y decidan, en el ámbito de su autonomía de gestión, las inversiones más adecuadas para mejorar la climatización.

Los centros están acometiendo pequeñas actuaciones como la instalación de toldos, equipos de aire acondicionado o ventiladores para paliar los efectos del calor en las zonas que consideren y contribuir con ello a la creación de espacios más confortables para las semanas en las que aumenten las temperaturas.

Los criterios de asignación han tenido en cuenta la zona climatológica donde está ubicado el centro (mapa AEMET), la antigüedad de las instalaciones, el estado actual de los colegios e institutos, así como el número de espacios del centro.

Más de 240 alumnos del colegio Emilio Candel disfrutarán el próximo curso de una pista cubierta gracias al Plan de Climatización - 1, Foto 1