Más de 500 vecinos se manifiestan para que se desmantele una antena de telefonía.

Los concejales de la Corporación Municipal y alcaldesa en la cabeza de la manifestación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO.

La convocatoria  de los vecinos del barrio de La Almazara, a participar en la manifestación para el desmantelamiento de una antena de telefonía móvil, instalada cerca de sus casas, ha congregado esta mañana a más de 500 archeneros, que recorrieron las principales calles de la localidad, desde la plaza del Ayuntamiento, acompañados por los concejales de  la Corporación Municipal con la alcaldesa Patricia Fernández a la cabeza.

El pleno municipal ya se pronunció al respecto, puesto que la normativa para la instalación de antenas de aparatos radioeléctricos, depende de una normativa estatal, por lo que tomaron la decisión de instar a los entes superiores para que la normativa cambie y estas instalaciones se alejen de los núcleos urbanos.

El pasado 8 de noviembre los vecinos de la calle Lepanto y barrio de La Almazara  se congregaron para evitar que se pusiese en funcionamiento una nueva antena de telefonía al lado de sus casas. Antena sobre la que nadie les había informado,  sobre la que se cierne el temor a las radiaciones electromagnéticas, ubicada a escasos metros del colegio Alcolea Lacal y rodeada de casas donde viven familias con niños y ancianos. Y desde ese día las manifestaciones vecinales se suceden a diario, a las 20 horas.

El principal descontento que manifiesta  la Plataforma es la falta de información por parte del Ayuntamiento de Archena y la empresa de telefonía ORANGE,  mediante informes o reuniones que sirvieran a los vecinos para conocer los límites de exposición o emisiones radioeléctricas.

Tras diez días de manifestaciones junto al edificio donde está instalada la antena, el concejal de Personal, Administración, Industria, Comercio y Consumo, José Juan González Palazón, se reunió con los vecinos el pasado sábado 18, brindándose a resolver el conflicto y comunicarles que el Ayuntamiento está supeditado a la normativa estatal, Ley General de Telecomunicaciones, de 9 de mayo de 2014, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo de las redes facilitando la implantación a las operadoras y que deroga la normativa municipal.

Los vecinos, agradeciendo la disposición del Concejal y del Ayuntamiento, les solicitaron apoyo en los siguientes temas:

  • Mediar con los propietarios de la comunidad de vecinos, en la que está instalada la antena, y contemplar la posibilidad de rescindir el contrato.
  • Compromiso con la ciudadanía a hacer efectivo el principio de precaución de la salud que fija la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.
  • Inspección Integral de las antenas instaladas en el municipio, con el fin de que las que no cumplan los requisitos legales exigibles sean eliminadas y las que los cumplan formen parte del Mapa de Antenas del Municipio.
  • Mapa actualizado de las antenas instaladas, resultado de la inspección anterior, especificando localización, características técnicas, potencia y densidad de emisión.
  • Informar a la población sobre los riesgos de exposición a los campos electromagnéticos y proteger a niños, mujeres embarazadas, personas mayores, enfermos, etc.
  • Instar, al poder político competente, a que modifique de la Ley General de Telecomunicaciones, para que se introduzcan las recomendaciones de la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 27 de mayo 2011.

Los vecinos llevan un mes  de manifestaciones, y se siguen congregando cada día, junto al edificio donde está instalada dicha antena, porque  las conversaciones con la comunidad de vecinos han sido infructuosas. Por otro lado, el jueves 30, y tras 23 días de protestas, la policía local, dependiente del Ayuntamiento de Archena, se personó para advertir, por primera vez a los vecinos, que debían solicitar un permiso para manifestarse  o procederían a tomar identificas a  los manifestantes.

El miedo a enfermar les impide cesar en su empeño. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), clasificó en 2011 los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como “posible cancerígeno en humanos “grupo 2B”, basándose en un mayor riesgo de glioma –un cáncer del cerebro, asociado con el uso de teléfonos móviles. En esta misma clasificación de riesgo 2B ya fueron incluidos en 2002 los campos magnéticos de baja frecuencia, es decir, los producidos por torres de alta tensión, transformadores urbanos, instalaciones eléctricas, etc. Además, la Asamblea del Consejo de Europa aprobó, 27 de mayo de 2011, la resolución 1815 instando a los gobiernos europeos a adoptar de inmediato las medidas necesarias y oportunas para reducir la exposición de la ciudadanía  a niveles biocompatibles, inocuos para la salud, en todo tipo de radiaciones electromagnéticas. Resolución a la que el pasado lunes 27, el Ayuntamiento de Archena, por unanimidad, se adhirió.

Por tanto, el vecindario solicitó  al Ayuntamiento de Archena la ayuda que en un principio les ofreció, y que se haga efectivo, el derecho a la protección de la salud y la obligación de los poderes públicos de poner en marcha medidas preventivas, a un medio ambiente que favorezca el desarrollo de las personas y  el derecho a la vida y a la integridad física, que los Derechos Constitucionales otorgan.

El Pleno municipal apoya a los vecinos.

Ante esta situación, en el pleno municipal  celebrado el día 27 de noviembre, se aprobó por unanimidad una moción, en referencia a la instalación de antenas de telefonía móvil en zonas de población urbana, para  instar al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a regular la instalación de antenas de telefonía móvil en espacios de población urbana, quedando expresamente prohibido el montaje, colocación o emplazamiento de redes, instalaciones e infraestructuras en general cuyo fin sea permitir, facilitar o ampliar este servicio a menos de 450 metros lineales de cualquier de los puntos ocupados por inmuebles o terrenos considerados sensibles, como colegios, zonas deportivas, lugares de concentración de personas, etc.

En la misma moción, el Ayuntamiento insiste en que le Ley General de Telecomunicaciones vigente impide que los ayuntamientos puedan restringir o impedir la instalación de este tipo de infraestructuras, puesto que la Administración local no tiene competencias para ello. “A pesar de todo esto, el Ayuntamiento de Archena seguirá manifestándose en contra de la instalación de este tipo de antenas en espacios sensibles de población, ya antes mencionados”.

En cuanto a las enmiendas de adición al acuerdo de esta moción aprobada, el Ayuntamiento realizará un mapa actualizado de las antenas instaladas en el municipio instando a la CARM para que legisle una Ley Regional sobre este asunto y que contemple la autonomía municipal para intervenir en este tema.

Manifestación multitudinaria el domingo día 10 de diciembre y recogida de firmas

Los vecinos  en su insistencia para que se desmantele la antena, han convocado por medio de las redes sociales, una manifestación multitudinaria, hoy domingo día 10 a las 11,00 horas, en la puerta del ayuntamiento, en la que han participado medio millar de personas.

También Los vecinos han comenzado una campaña de recogida de firmas por todo el municipio y a través de ‘change.org’ para pedir colaboración.