‘Martes y trece’ y Encarna Sánchez: las empanadillas de la polémica

  • Encarna empezó una guerra contra ellos que nunca tuvo fin.

  • Les costó su amistad con Isabel Pantoja.

  • Descubre más sobre ‘Martes y trece’ en Corazón y tendencias

  • rtve
  • Una de las mayores polémicas que podemos ver en el documental de Lazos de sangre es la que surgió entre ‘Martes y trece’ y la presentadora radiofónica Encarna Sánchez. Fue en el especial de Nochevieja de 1986 cuando, por un fallo de producción, el dúo cómico perdía el sketch con el que pretendían triunfar en directo. Josema Yuste y Millán Salcedo no se dejaron amedrentar por los nervios y supieron improvisar el que se conoce como su mejor número.

    Martes y Trece: las empanadillas

    Las empanadillas de Móstoles

    «Era a cara o cruz, si metías la pata te veían veinte millones de personas» dice Josema sobre su arriesgada apuesta. Era sencillo, sólo consistía en llamar por teléfono e improvisar una llamada entre Encarna Sánchez y una oyente. Era sencillo pero no fácil, había que saber llevar la situación. Algo que los cómicos consiguieron con creces ya que el sketch se convirtió en el más popular en la historia de la televisión. ¡El éxito será tan grande que no volverán a interpretarlo nunca más!

    A pesar de su popularidad no a todo el mundo le sentó bien. La propia Encarna, aunque aparentemente se lo tomaba con tranquilidad y como un halago, en realidad se enfadó bastante con la pareja. «No he visto una mujer más indignada y más enfadada» dice el periodista José María García.

    Una guerra que no tendría fin

    Aquello se quedó en una pequeña anécdota comparado con el gran enfado que sufrió la presentadora cuando años más tarde en 1992 el dúo volvía a hacerle protagonista del especial de Nochevieja. Esta vez, Millán y Josema tomaban las vacaciones de Isabel Pantoja junto a Encarna como hilo conductor del programa. «Era una parodia sin mala intención», defienden ambos humoristas.

    Aunque así fuera, la famosa presentadora realizó innumerables llamadas para intentar frenar la emisión del especial. Llamadas insistentes e incluso llegó a amenazar a a la pareja: «atente a las consecuencias». No fueron solo amenanzas, esta vez Millán nos confiesa que Encarna llegó incluso a ponerle un detective privado para que le siguiera. Fueron momentos duros para el cómico.

    El enfado no paró de crecer y Encarna puso una querella contra ‘Martes y trece’. El juez la desestimó cuando vió el programa apuntando que «solo era un sketch con un humor y libertad de expresión».

    ‘Martes y trece’, la gran polémica con Isabel Pantoja

    Así una vez más le hacían frente a temas tabú en la sociedad española y se saltaban la censura. Su valentía se hacía más grande que incluso cuando Millán se enfrentó al público con el sketch ‘Maricón de España’. Con esta canción el cómico revelaba también su orientación sexual, un tema que por aquel entonces se pretendía esconder.

    Martes y Trece: «maricón de España»

    Puedes descubrir más sobre ‘Martes y trece’ en Corazón y tendencias.