María Tifoidea

Ilustración de Mary Mallon en un periódico de 1909.

Mary Mallon (CookstownIrlanda del NorteReino Unido23 de septiembre de 1869 – Nueva YorkEstados Unidos11 de noviembre de 1938), más conocida como María Tifoidea o María la Tifosa (Typhoid Mary, en inglés), fue la primera persona en Estados Unidos a la que se identificó como un portador sano de los patógenos asociados con la fiebre tifoidea (Salmonella Typhi y Salmonella Paratyphi A y B). Se presume que infectó a 530 personas, tres de las cuales murieron, en el transcurso de su carrera como cocinera.1​ Fue puesta en cuarentena en dos ocasiones por las autoridades de salud pública, y murió después de casi tres décadas en cuarentena total.

Biografía

Nació en Cookstown, Irlanda del NorteReino Unido. Emigró a los Estados Unidos en 1884. De 1900 a 1907, trabajó como cocinera en el área de la ciudad de Nueva York.

En el año 1900, trabajó en una casa en MamaroneckNueva York. En menos de dos semanas, los residentes contrajeron fiebre tifoidea. Se mudó a Manhattan en 1901, y los miembros de la familia para la que trabajó también desarrollaron la enfermedad. A continuación, pasó a trabajar para un abogado hasta que tuvo relaciones sexuales con el y se contagio y a siete de los ocho miembros de la familia desarrollaron la fiebre tifoidea. En 1906, se afincó en Oyster BayLong Island. En dos semanas, seis de los once miembros de la familia para la que trabajaba fueron hospitalizados con fiebre tifoidea. Cambió sucesivamente de empleo, contagiando a los habitantes de otras tres casas.

Murió en cuarentena a la edad de 69 años, a causa de un infarto.