Madrid instala 126 cajas nido en los árboles del Paseo de la Castellana

Las grandes ciudades han perdido en las dos últimas décadas más del 10% de su población de aves.

El Ayuntamiento de Madrid ha colocado 126 cajas nido en el Paseo de la Castellana, para intentar suplir la falta de espacios de anidación después de que el Plan de Regeneración del Arbolado, que se está llevando a cabo en esa zona, aconsejara la poda de 399 árboles y la retirada de 747. Esta medida, además, permitirá el estudio de las distintas facetas de la biología de las aves y sus procesos ecológicos.

Beatriz Sánchez, responsable de biodiversidad urbana de SEO/BirdLife califica la instalación de cajas nido como una medida “beneficiosa para las aves que viven en el medio urbano y que sufren la falta de lugares para nidificar”, aunque indica que los trabajos de poda se deberían a ver planeado mejor “para que no coincidieran con la época de cría”.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad durante esta semana instalará otras 24 cajas en la Casa de Campo y 25 más en la Colonia del Manzanares. Además, también han encargado nuevas cajas nido, actualmente en fabricación, para albergar murciélagos y autillos que se colocarán en la Casa de Campo y en las proximidades del Manzanares.

Las cajas nido

Están fabricadas en madera de pino con certificación PEFC (explotación sostenible de los bosques). Tienen el frontal abatible para poder acceder a su interior, lo que facilita su limpieza después de la época de cría, y tejado inclinado para evitar la acumulación de agua. Además se les ha aplicado un tratamiento hidrófugo con aceite de linaza. Por sus dimensiones pueden albergar especies como herrerillos, carboneros comunes y garrapinos, gorrión molinero y, esporádicamente, agateadores.

Para el seguimiento de este tipo de fauna silvestre, además de instalar las cajas nido se realizará anillamiento de pollos a cargo de técnicos especializados, doctores y licenciados en Biología en la especialidad en Zoología.