Luka Doncic jugará con Dallas tras ser elegido en el tercer puesto del ‘draft’ por Atlanta

Los Hawks traspasan al escolta esloveno a los Maverickcs. Phoenix escoge al pívot Deandre Ayton (Arizona) número uno y Sacramento se decanta en el dos por el ala-pívot Marvin Bagley (Duke).

AGENCIAS

Luka Doncic ha sido elegido en el tercer puesto del ‘draft’ de la NBA por Atlanta Hawks, pero ha sido automáticamente traspasado a Dallas Mavericks, el equipo en el que jugará a partir de la próxima temporada. El alero esloveno de 19 años, campeón esta temporada de la Euroliga y la Liga Endesa con el Real Madrid y del Eurobasket con la selección de su país, recala en un equipo que cuenta con una plantilla en la que destacan Dirk Nowitzki, Harrison Barnes, Wesley Matthews, Dennis Smith JR y JJ Barea.

La pasada temporada, los Mavericks, concluyeron en la decimotercera posición de la Conferencia Oeste con 24 victorias y 58 derrotas. Desde la temporada 2008-2009 su entrenador es Rick Carlisle. En 2011 ganó el único anillo de su historia con una formación en la que brillaban Nowitzki, Jason Kidd, Jason Terry, Caron Butler, Shawn Marion, Tyson Chandler, JJ Barea y Peja Stojakovic. Ese equipo logró batir en la final a Miami (4-2), después de haber superado a Portland, Lakers y Oklahoma City. José Manuel Calderón jugó con los Mavericks durante la temporada 2013-2014.

El acuerdo entre Atlanta y Dallas estaba ya establecido. Los Hawks, a cambio de Luka Doncic,  recibirán al base Trae Young, elegido en el quinto lugar del ‘draft’ por los Mavericks, y una elección en la primera ronda del ‘draft’ de 2019.

El primer puesto del ‘draft’ y elegido por Phoenix Suns, tal como pronosticaban todos los expertos, ha sido para el bahameño Deandre Dayton, también de 19 años, pívot de 2,16 metros procedente de la Universidad de Arizona. Dayton es el segundo jugador de Bahamas en la historia de la NBA elegido en el primer puesto del ‘draft’. El primero fue Mychal Thompson, en 1978, por Portland. También era la primera ocasión en la historia que Phoenix elegía en primer lugar.

Doncic aparecía en algunos medios como candidato a ser elegido por Sacramento Kings en el segundo puesto. Finalmente, los Kings han optado por reclutar a Marvn Bagley III, un ala-pívot de 19 años y 2,11 metros que jugó en la Universidad de Duke.

Deandre Ayton y Adam Silver.
Deandre Ayton y Adam Silver. JASON SZENESEFE

LOS PRIMEROS DEL ‘DRAFT’ 2018

1 Deandre Ayton (Phoenix) Pívot 2,13 metros

2 Marvin Bagley (Sacramento) Ala-pívot 2,10

3 Luka Doncic (Atlanta, traspasado a Dallas) Escolta 2,03

Jaren Jackson (Memphis) Ala-pívot 2,10

5 Trae Young (Dallas, traspasado a Atlanta), Base 1,87

6 Mohamed Bamba (Orlando) Pívot 2,10

7 Wendell Carter (Chicago) Ala-pívot 2,08

8 Collin Sexton (Cleveland) Base 1,87

9 Kevin Knox (New York) Alero 2,05

10 Mikal Bridges (Philadelphia) Alero 2.00

11 Shai Gilgeous (Charlotte) Escolta 1,98

12 Miles Bridges (Clippers) Alero 1,98

13 Jerome Robinson (Clippers) Base 1,95

14 Michael Porter (Denver) Alero 2,10

15 Troy Brown (Washington) Escolta 2,01

16 Zhaire Smith (Phoenix) Alero 1,95

17 Donte DiVicenzo (Milwaukee) Base 1,96

18 Lonnie Walker (San Antonio) Escolta 1,93

19 Kevin Hunter (Atlanta) Escolta 1,98

20 Josh Okogie (Minnesota) Escolta 1,93

Durante las semanas previas al ‘draft’ también se barajó la posibilidad de que Doncic pudiera ser elegido por Phoenix en el número uno. En mayo, el equipo de Arizona fichó como entrenador al serbio Igor Kokoskov, que será el primer europeo que desempeñará esa responsabilidad en un equipo de la NBA. Kokoskov fue el seleccionador con el que Eslovenia conquistó el primer Eurobasket de su historia en septiembre de 2017, con Goran Dragic y Luka Doncic como principales figuras del equipo.

El propio escolta esloveno, nada más ser elegido por Atlanta, ya desveló el acuerdo para su traspaso a Dallas: “[Los Mavericks han] estado hablando conmigo. Fueron muy amables conmigo. Y me alegro. Estoy muy feliz de estar en la NBA. Me alegra ser parte de ella. He tenido a muchos ex jugadores de la NBA en mi equipo. Jugué contra muchos ex jugadores de la NBA y he tenido excelentes compañeros. Me enseñaron mucho. Varios de ellos me han estado me han estado hablando de la NBA durante todo el año porque sabían que iba a venir. Creo que estoy preparado”.

El tercer puesto de Doncic es el mejor de un jugador esloveno y el más alto de un europeo en el ‘draft’ desde que el turco Enes Kanter obtuvo esa posición en 2011. Se convierte también en el primer esloveno elegido en una primera ronda del ‘draft’ desde Sasha Vujavic y Beno Udrih, 27º y 28º respectivamente en 2004.

Atlanta eligió a Pau Gasol en el número tres del ‘draft’ de 2001, pero lo traspasó de inmediato a Memphis, junto a Brevin Knight y Lorenzen Wright a cambio de Shareef Abdur-Rahim y Jamaal Tinsley. En esta ocasión, el traspaso de Atlanta a Dallas estaba también pactado y ha sido automático como ya sucedió entonces en el caso de Pau Gasol.

Seis equipos no pudieron elegir ningún jugador en la primera ronda: Detroit, Houston, New Orleans, Oklahoma City, Miami y Toronto. Estos dos últimos, además, tampoco eligieron en la segunda ronda.

Pau Gasol

@paugasol

Luka Doncic #3, picked by Atlanta. Mmmhh, sounds familiar… 😉 Congrats @Luka7Doncic!