Los test de antígenos comenzarán a utilizarse el lunes en centros de salud de Lorca, Jumilla o Totana

La media de edad de los contagios actualmente en la Región es de 37 años y el 73% de los afectados por el Covid-19 tiene menos de 50 años

REDACCIÓN. Murcia

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha avanzado que los test de antígenos que ofrecen un diagnóstico rápido del Covid-19 en 15 o 20 minutos se están distribuyendo ya en la Región y los equipos de Atención primaria se están formando para su uso con el fin de que estén operativos el próximo lunes en los centros de salud que tienen una mayor incidencia de la enfermedad, como son los de Jumilla, Lorca o Totana.

La Comunidad Autónoma anunció que ha adquirido 500.000 unidades de estas nuevas pruebas que son menos invasivas, más económicas (el kit cuesta cuatro euros), y cuyos resultados se obtienen a los pocos minutos. Incluso se espera que sean igual de fiables que las actuales PCR. «Ya se están distribuyendo en los centros de salud y se está formando al personal para su uso», ha dicho Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha recordado que el Consejo Interterritorial que tuvo lugar este miércoles bajo la presidencia de la Secretaría General del Ministerio de Sanidad aprobó el uso de este tipo de test de antígenos.

Ha señalado que el Servicio Murciano de Salud (SMS) está trabajando con los protocolos establecidos por el Ministerio. En un principio se pensó que el sitio idóneo para empezar a usar estos test eran las urgencias de Atención Primaria, pero el Ministerio ha aprobado su uso para cribado, lo que abre la puerta a su uso con el sector educativo y en determinadas empresas.

«Va a ser un test económico y rápido que va a ser de mucha utilidad», según Villegas, quien ha confirmado que se usará, en primer lugar, en urgencias de Atención primaria y, posteriormente, en el cribado en sectores específicos.

En concreto, el Consejo Interterritorial abordó la próxima convocatoria de la reunión para estudiar el déficit de profesionales y la ratificación, este jueves, del documento que establece el uso de estos nuevos test de antígenos para el diagnóstico, tanto en personas con síntomas como en personas que tienen la enfermedad y no padecen ningún síntoma.

Villegas ha recordado que la Comisión de Salud pública nacional del pasado martes aprobó la actualización de la estrategia de detección precoz, vigilancia y control del Covid-19, en la que se incorporan como novedad estos test rápidos como herramienta de diagnóstico y de cribado. El objetivo, añade, es «facilitar el diagnóstico y que pueda realizarse lo más rápido, con el fin de iniciar las medidas de control oportunas para disminuir la transmisión del virus».

El consejero ha avanzado que estos test van a permitir «hacer más pruebas frente al previsible aumento, en los próximos meses, de las necesidades diagnósticas por el aumento de infecciones respiratorias como la gripe y, a su vez, poder dar una respuesta mejor en entornos específicos como los centros educativos y el ámbito empresarial.

DISMINUCIÓN DEL PERIODO DE CUARENTENA

En cuanto a la disminución del periodo de cuarentena de 14 a 10 días acordada por el Ministerio, Villegas espera que signifique un mayor cumplimiento de las mismas por parte de los contactos estrechos. Ha insistido en la conveniencia de que haya criterios nacionales a la hora de determinadas restricciones y confinamientos, y ha subrayado la importancia de la colaboración con los ayuntamientos para conseguir una correcta adherencia a las cuarentenas.

Villegas también puso de manifiesto en esta reunión nacional su preocupación por la constante llegada de pateras, que «obliga a desviar recursos y logística para su atención».

PERFIL DE LOS CONTAGIADOS

Por otro lado, Villegas ha señalado que más del 50 por ciento de los contagios en la Región se registran en el ámbito familiar, el 20 por ciento en el ámbito laboral y el 20 por ciento restante en otros entornos, principalmente el ocio.

Asimismo, ha precisado que el 73% de los afectados por el Covid-19 en la Región tiene menos de 50 años y la media de edad de los casos confirmados se sitúa en 37 años.

Así se desprende de la última actualización del informe semanal del Servicio de Epidemiología de la Región, según Villegas, quien ha señalado que la conclusión sobre la media de edad de los contagiados es «clara», y quiere decir que el Covid «nos afecta a todos y debemos que extremar las medidas de seguridad, sobre todo los más jóvenes».

Ha señalado que la sociedad está respondiendo de forma «admirable», en especial los colectivos más vulnerables como los mayores de 65 años, que «están cumpliendo de forma ejemplar, se están autoprotegiendo y siguiendo nuestras recomendaciones». Ha ensalzado que ellos «ya hicieron frente a situaciones difíciles y ahora son de nuevo ejemplo de resistencia».