Los sindicatos suspenden la huelga en las ITV mientras negocian PP y PSOE

El acuerdo para aprobar una nueva regulación del sistema de ITV de la Región parece cada vez más cercano. Según fuentes de ambos partidos, PP y PSOE acercan posturas desde la semana pasada en torno al texto presentado por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa el mes pasado, y que ya cuenta con el visto bueno de los trabajadores, los sindicatos y los empresarios.

Por eso, las estaciones de la Región volvieron ayer a la normalidad después de varios días de paros, colas interminables y cientos de vehículos sin revisar, ya que «no tiene sentido alcanzar un acuerdo con el Gobierno regional y seguir haciendo una huelga que va a perjudicar a la ciudadanía y va a restar salario a los trabajadores», aseguró ayer el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Santiago Navarro. Además, el pasado viernes los trabajadores «obtuvieron el compromiso del PSOE de apoyar la propuesta de la Comunidad, por lo que entendíamos que lo más lógico era suspender la huelga y, a lo largo de esta semana, volver a valorar la situación».

«Llevamos quince años de reloj esperando una solución, y la huelga no se ha suspendido ‘sine die’. Solo se ha aplazado por la negociación que se está manteniendo y ante la inminencia del acuerdo, pero se puede retomar en cualquier momento si no se encuentra una salida», advirtió el secretario general de UGT en la Región, Antonio Jiménez.

Por su parte, el diputado socialista en la Asamblea Alfonso Martínez Baños aseguró ayer que, de las tres condiciones exigidas por los socialistas para pactar una nueva normativa para las ITV, «la propuesta de la Consejería cumple dos (que la estación de Alcantarilla siga siendo pública, así como garantizar la calidad del empleo de los trabajadores)». Sobre la tercera en cuestión, «que la Comunidad siga controlando el servicio, aún estamos por ver cuáles son las limitaciones y las garantías que ofrece el Gobierno regional». En este sentido, Martínez Baños supeditó el apoyo final del PSOE a la «reunión que deberán mantener nuestro secretario general, Diego Conesa, y el presidente de la Comunidad, una reunión que aún no tiene fecha y en la que habrá que abordar otros asuntos, no solo las ITV», deslizó Martínez Baños. Según el diputado socialista, Conesa ya se ha ofrecido a reunirse «por la mañana, por la tarde o por la noche, si hace falta, y la pelota está ahora en el tejado de Fernando López Miras», sentenció.

«Da igual con quién»

«Lo verdaderamente importante es la negociación que estamos llevando a cabo, pero esa reunión no será un escollo en último término para el acuerdo», dejó claro a su vez el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Víctor Manuel Martínez, quien señaló que «da igual con quién se alcance el acuerdo» en la Asamblea, porque lo importante es «ofrecer un servicio asequible y de calidad a los ciudadanos manteniendo la calidad en el empleo de los trabajadores». Pese a todo, Martínez descartó prácticamente el acuerdo con Ciudadanos, «porque apuestan por un régimen totalmente liberalizador sobre el que es imposible entenderse».

Por su parte, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, no desechó de forma definitiva el acuerdo con Cs (que en verano rompió la baraja en el último momento) porque la propuesta «satisface a todo el mundo», e instó a los diferentes grupos políticos a actuar con «responsabilidad» para poder alcanzar un acuerdo parlamentario «en las próximas semanas».

En este sentido, el portavoz de Ciudadano, Miguel Sánchez, rechazó un modelo «que redunda en un capitalismo de amiguetes, una propuesta limitadora de la competencia y que impone barreras de entrada, porque nuestro modelo es el de un sector liberalizado». Sánchez aseguró que ya hay 60 ofertas para instalar nuevas estaciones de ITV.