Los redobles toman Mula

La noche de los tambores atrae a miles de turistas en una jornada de estruendo

Y volvió la noche más atronadora de Mula. Miles de vecinos y turistas, llegados de toda España, presenciaron uno de los espectáculos más asombrosos de la Semana Santa de la Región: la Noche de los Tambores. Cuando el reloj de la plaza del Ayuntamiento marcó la media noche y se escuchó la fanfarria, tamboristas de toda España comenzaron el repicar de sus instrumentos. El sonido de los redobles se mantuvo durante toda la madrugada y seguirán hasta las cuatro de la tarde de hoy.

El festejo comenzó ayer a las ocho de la tarde cuando, tras el calentamiento de manos, se empezaron a escuchar los primeros sonidos de tambores que anunciaban el gran espectáculo, aunque solo se trataba de un ejercicio para que, a partir de las doce de la noche, todo estuviera listo. Los turistas, además de explorar las costumbres tamboristas que existen en el municipio, observaron los preparativos que se realizaban en los bajos de los edificios y en los locales de las peñas.

Multitud de tamboristas repican sus instrumentos desde la medianoche; la fiesta continúa hoy hasta las cuatro de la tarde

Desde las siete de la tarde, Mula comenzó a llenarse de público y tamboristas de los diecisiete pueblos con raigambre en el toque y redoble del tambor, que el pasado noviembre consiguieron que sus tamboradas fuesen declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Principalmente, de las localidades de Moratalla, Hellín, Tobarra, Agramón, así como de poblaciones del Bajo Aragón, Alzira y Alcora de Valencia, y de Baena, en la provincia de Córdoba. También estuvieron representadas las localidades de Jumilla, Cieza y Las Torres de Cotillas.

Hasta la localidad, se desplazaron grupos de los diecisiete pueblos de España con raigambre

Algunos representantes políticos de la Región no quisieron perderse la gran tamborada, como fue el caso del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien estuvo acompañado de varios diputados populares. También asistió Diego Conesa, junto a Joaquín López y Juan Luis Soto, entre otros socialistas; e Isabel Franco, del partido de Ciudadanos.

Gran dispositivo de seguridad

El dispositivo de seguridad desplegado por el Ayuntamiento de Mula contó con dos hospitales de campaña y un equipo médico de emergencias, para acoger cualquier posible intervención, además de vehículos especiales de traslados sanitarios. También se desplegaron más de cien efectivos, tanto de agentes de la Policía Local como de la Guardia Civil, que contaron con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil y bomberos de distintas localidades limítrofes.

Además, se creó un dispositivo de evacuación en la plaza del Ayuntamiento, donde fueron colocadas vallas antiavalancha que formaron un pasillo que cruzaba toda la plaza, desde las inmediaciones del edificio consistorial hasta la salida de la calle Caño. Este pasillo permaneció expedito para cualquier evacuación que hubiera que realizar en los momentos de mayor aglomeración de público. Algunas calles estuvieron cortadas al tráfico, desde las 20 horas de ayer y hasta las 6 de la madrugada de hoy mientras hubo afluencia de gente en el centro de la ciudad.