Los murcianos, entre los españoles que menos gastan en vacaciones

Fuente: Agencias

Los murcianos son los segundos que menos invierten en viajar: 822,5 euros al año, un 21% menos que en 2018

Los navarros, madrileños y vascos son los que más dinero destinan a sus vacaciones, frente a extremeños, murcianos y castellanomanchegos

Cinco de cada diez murcianos ahorra para viajar, de hecho, solo el 10% reconoce haber necesitado financiación para sufragar sus vacaciones

Los murcianos reservan con meses de antelación, usan comparadores y buscan ‘packs’ como medidas de ahorro durante sus viajes

Los murcianos destinarán este año 822,5 euros a viajar, un 21% menos que en 2018. Los datos se desprenden de la ‘Radiografía del turista español’ elaborada por Rastreator. Según este análisis, el 39% de los murcianos hacen entre dos y tres viajes anuales frente al 23% que admite viajar más de cuatro veces en un año, una cifra superior al dato nacional (17,5%). Solo el 6% de los murcianos afirma que no viaja.

Por regiones los murcianos (822,5 euros), junto a extremeños (714,9 euros), castellanomanchegos (853,1 euros y valencianos (861,85 euros), son los que menos dinero gastarán en salidas este 2019. Por el contrario, los navarros (1.494,23 euros), madrileños (1.366,62 euros) y vascos (1.337,57 euros) son los que destinarán más presupuesto a sus vacaciones.

El 58% de los murcianos elige su destino vacacional por precio, por detrás de otros criterios como el interés de sus atracciones turísticas, el clima o las oportunidades de ocio y gastronomía. De hecho, un 52% de los encuestados ahorra durante el año para viajar y sólo el 10% afirma haber pedido financiación para pagar sus vacaciones.

Según Daniel Mata, responsable de Viajes de Rastreator, «en este escenario en el que el interés de los murcianos por viajar es alto, pero a la vez buscan el ahorro, la tecnología juega un papel crucial. Es por ello, que los comparadores de tarifas de viajes pueden ser un elemento que marque la diferencia en cuanto a costes. De hecho, los murcianos lo saben, ya que el 47% reserva sus vuelos y hoteles a través de comparadores con el objetivo de ahorrar».

Los datos indican que el ahorro es un valor relevante en la elección de su lugar de vacaciones y para lograr mantener su presupuesto, el 42% de los murcianos consultados reserva con meses de antelación, mismo porcentaje que busca información en comparadores. Le siguen un 42% que busca vuelos y hoteles a través de estas plataformas, y un 27% que busca packs cerrados.

En los últimos años ha cambiado la forma de viajar, los usuarios ya no quieren centrar sus vacaciones en los periodos vacacionales tradicionales como Navidad o Semana Santa, sino realizar un mayor número de escapadas a lo largo del año. Para el 67% de los murcianos, el mejor momento para viajar son los puentes y festivos frente al habitual periodo estival, el cual es elegido como primera opción por un 47% de los encuestados.

Cinco consejos para para ahorrar en vacaciones

Vuelos más baratos

Conseguir el mejor precio en tu billete de avión no tiene por qué suponer horas de búsqueda en las webs de las aerolíneas low cost que, además, son tan solo un 13% más económicas que las compañías regulares. Para encontrar la mejor oferta sin dedicar demasiado tiempo ni esfuerzo, lo más recomendable es utilizar comparadores, que te permite encontrar rápidamente el billete de avión que más se ajusta a tus vacaciones por su horario como por su precio.

Nuevas formas de alojamiento

Actualmente existen formas de alojamiento alternativas a la típica habitación de hotel. Hostales, albergues, Airbnb y coachsurfing conforman la nueva tendencia de hospedaje, bastante más económica y en busca de la inmersión cultural.

Visitas turísticas gratis

Hoy en día, realizar visitas guiadas es más fácil y más económico que nunca. Recorrer una ciudad con un guía prácticamente privado y pagando una propina en función de lo satisfecho que has quedado es ya una realidad con las empresas de free tours que han florecido en los últimos años.

Reducir las salidas a comer

Son muchos los que cuando viajan intentan reducir el gasto lo máximo posible pero también quieren disfrutar de sus vacaciones. Para esto, es aconsejable reducir el número de comidas en restaurantes a, por ejemplo, una al día. Actualmente es muy sencillo si se opta por alojamientos como apartamentos vacacionales u hostales, que suelen disponer de una cocina para uso común.

Ser flexible para abaratar costes

Agosto es el mes más caro. En caso de poder elegir otras fechas, aprovecha la temporada baja: te puedes ahorrar hasta un 50% en el precio del hotel. Además, en cuanto a vuelos, lo más barato es comprar uno que salga de madrugada, entre las 6 y las 8 de la mañana, y en el mes de mayo, con lo que puedes ahorrar hasta un 16% respecto a otras fechas.

Los murcianos, entre los españoles que menos gastan en vacaciones - 1, Foto 1