Los jueces denuncian el cambalache político para la designación de Marchena

Las asociaciones de jueces califican como un «mal inicio» el nombramiento de Marchena para presidir el tercer poder

 CADENA SER/

Las tres principales organizaciones de jueces y magistrados han criticado este lunes la «mala imagen» de la Justicia que da el acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE para nombrar al nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo porque, de nuevo, se incumplen las previsiones constitucionales que establecen que son los vocales y no los partidos quienes eligen este cargo por votación.

Ninguna de las asociaciones ha puesto en duda la profesionalidad «de prestigio y autoridad científica» del candidato a presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo. Sin embargo, desde ‘Jueces y Juezas para la Democracia‘, Ignacio González, aseguran que hubieran preferido una mujer progresista para el cargo y subrayan que sean los partidos quienes, nuevamente, elijan al nuevo presidente «transmite una mala imagen de la justicia» y más aún «en este momento que necesitan recuperar el prestigio».

Para esta organización, Marchena es «un gran profesional» y se trata de un hecho «indiscutible», aunque ellos apostaban por otro tipo de perfil. «Nosotros hubiésemos elegido a una mujer y de perfil progresista«, ha concretado.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Celso Rodríguez, ha lamentado que «desde el primer mandato en 1985» no se ha respetado el sistema que a su juicio, debería regir «por pura coherencia constitucional» y es que «la designación tanto de los vocales como de su presidente sea impulsada por la carrera judicial». El portavoz asegura que «nadie discute sus méritos profesionales, su figura de prestigio y autoridad científica» incluso los más recientes «como la Medalla de la Legión de Honor» concedida a Marchena por el gobierno francés hace pocas semanas.

Lo que critica la asociación es que «una vez más se sepa de forma anticipada quien va a ser el presidente fruto de un sistema de juegos parlamentarios que no es el más acorde con la Constitución«.

Por su parte, Raimundo Prado, portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, insiste en que es «un procedimiento ilegal porque está establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial» que son los vocales quienes designan al presidente.

«Que ya se sepa quién va a ser presidente sin que se sepa quiénes son los vocales y sin que los vocales hayan votado, nos parece una aberración. El sistema se perpetúa y volvemos a tener otros cinco años con sombras sobre la independencia de la justicia en España».