Los jubilados toman las calles para denunciar sus “pensiones de miseria”

FOTOGALERÍA | Miles de jubilados se manifiestan en el corazón de Bilbao. / MIGUEL A. GARROSA

CADENA SER

Este jueves es una jornada de manifestaciones para los pensionistas en defensa del sistema de pensiones y en protesta por la subida del 0,25% para este año, que consideran totalmente insuficiente.  En Madrid, los manifestantes han llegado hasta las puertas del Congreso, donde han dedicado gritos de “ladrones” a los diputados. En Bilbaomiles de jubilados han llenado la zona del ayuntamiento (35.000, según la policía local). En Barcelona también han salido a la calle cientos de jubilados. Las protestas están convocadas por el colectivo Marea Pensionista y respaldadas por los sindicatos mayoritarios.

La concentración contra “las pensiones de miseria”, según reza el cartel de la convocatoria ha sido organizada por la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones, y participan en ella entre tres mil y cuatro mil personas, según algunas estimaciones policiales.

La gran repercusión de esta protesta ha sorprendido porque ni siquiera los manifestantes del movimiento 15Mconsiguieron en su momento cortar la Carrera de San Jerónimo, lo que este jueves han logrado los pensionistas con su concentración, que hasta el momento transcurre con normalidad.

“Pueblo de Madrid, movilízate, a estos sinvergüenzas hay que pararles los pies”, “Queremos nuestras pensiones, no ladrones” o “¡Qué vergüenza, nos roban las pensiones!”, son algunas de las consignas que gritan los manifestantes en la Plaza de las Cortes, justo frente a la Puerta de Los Leones del Congreso.

El apoyo de Iglesias, Errejón, Garzón, Simancas…

Vamos a dejarnos la piel frente a un Gobierno sordo y negligente para lograr unas pensiones dignas para todas y para todos.
Sois ejemplo. Ahora frente al Congreso 👇🏽

A la protesta se han unido algunos diputados para mostrar su apoyo a las demandas de los pensionistas, entre ellos Íñigo Errejón de Podemos, con quien los jubilados han coreado gritos de “Sí se puede”. “Cuando los pensionistas están reclamando pensiones dignas, no defienden sólo lo suyo, defienden las pensiones que van a quedar a nuestra generación”, ha dicho Errejón que ha defendido que para rescatar las pensiones de los abuelos hay que proteger los salarios y contratos de los nietos. También se han sumado a la protesta el diputado del PSOE Rafael Simancas y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, entre otros.

Preguntada por la concentración, la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha recordado a los periodistas que su grupo ha hecho “bandera” de la lucha por las pensiones esta legislatura, pero ha lamentado que la “entente” entre PP y Cs esté frenando cualquier avance.

La protesta ha motivado un aumento del despliegue policial en los alrededores de la Cámara Baja, y se ha cerrado el acceso por la Carrera de San Jerónimo, por lo que los diputados que a esta hora quieren abandonar el edificio tienen que hacerlo por la parte trasera.

Manifestación en Barcelona

Alrededor de 400 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado por el centro de Barcelona para reclamar la revalorización de las pensiones y rechazar la gestión del Gobierno en esta materia. Las movilizaciones se han celebrado en Barcelona, Girona, Lleida, Figueres (Girona), Mataró (Barcelona), Reus (Tarragona), Sabadell (Barcelona), Terrassa (Barcelona) y Tortosa (Tarragona).

¿Por qué protesta la Marea Pensionista?

La pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas o los cambios anunciados por el Gobierno respecto a los planes de pensiones privados han sido algunos de los motivos de la movilización. Marea Pensionista considera insignificante el incremento del 0,25% aplicado a las pensiones, se opone al fomento de los planes de pensiones privados y defiende un sistema público de pensiones de calidad, y ha hecho coincidir esta movilización con el Día Europeo por la Igualdad Salarial. Esta entidad anunció hace tres días que interpondrá una demanda, presentada por el Colectivo Ronda, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el Estado por presunta vulneración del derecho a preservar el poder adquisitivo de los pensionistas.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.