Los independentistas cortan la frontera con Francia

Los Mossos esperan hoy hasta un millón de personas en la huelga contra el fallo del ‘procés’

Los cortes de autopistas y carreteras volvieron a protagonizar este viernes el comienzo de la jornada en la red de infraestructuras y transporte de Cataluña, según el balance ofrecido por el Ministerio de Fomento en torno a las 9 de la mañana.

La AP-7 sufrió cortes en Vilademuls, Girona Norte y La Jonquera (Girona). Sobre esta vía se lanzaron clavos a la calzada entre los kilómetros 55 al 81 provocando pinchazos a todo tipo de vehículos.

La circulación en la AP-2 se vió interrumpida en L’Albi y Montblanc (Lleida) por neumáticos y colchones ardiendo.

En Lleida, hubo cortes de la LL-11 por manifestación y en la N-240 por quema de neumáticos. También fue cortado el ramal de acceso a la A-14 en Almenar.

Otros cortes afectaron a la N-145 con la N-260, y a la A-27 por manifestación en Tarragona.

RED FERROVIARIA

En cuanto al tráfico ferroviario en Cataluña, Fomento dijo que se desarrolla con normalidad y quedó restablecido el tráfico que había sido suspendido a las 08.35 horas por una concentración de personas en la estación de Molins de Rei.

Los servicios mínimos establecidos en Renfe y Rodalies se estaban cumpliendo a las 09.00 y no había retrasos.

“A diferencia de días anteriores, esta noche ha habido pocas incidencias, entre ellas una en Gava/El Prat-Barcelona, ya resuelta, por barricada en la zona de vías que ha sido retirada por los bomberos, de manera que la circulación está normalizada y no ha habido afectación a los viajeros. Se ha producido también una avería de catenaria entre Reus y Les Borges, ajena a los disturbios, y la detección de algún pequeño objeto colocado en la vía y retirado sin más repercusión por los equipos de mantenimiento”, informa el departamento que dirige José Luis Ábalos.

En la jornada de huelga de este viernes, la previsión es que en Rodalies de 1.000 trenes circularán unos 350 y en Alta Velocidad-Larga Distancia, de 120 trenes se han suprimido 15.

Sobre aeropuertos, el Gobierno central dice que no hay incidencias. Los vuelos programados son 979, de los cuales 789 son protegidos (los que establecen los servicios mínimos que se deben operar) y han sido cancelados 55. Los pasajeros de estos últimos han sido reubicados por las compañías

En los puertos del Estado, Fomento prevé que en el de Barcelona se tenga que desviar el tráfico de desembarque de cruceros por el interior del puerto debido a cortes en las rondas. Hoy estaba previsto el atraque de seis cruceros. Por otra parte, la carga y descarga de buques y entrega y recepción de mercancía estaba paralizada.

En el puerto de Tarragona se produjo un corte por piquetes en el acceso Oeste.