Los hoteles ya ganan más pese a no subir la ocupación

 

Dos de cada tres empresas admiten una mejora de sus resultados en verano en la Comunidad

Un 66% de los establecimientos hoteleros, según Exceltur, ha subido sus tarifas respecto al año pasado

«Las empresas turísticas cierran un verano con una generalizada mejora de losresultados respecto al ya positivo verano de 2017, gracias a la subida de precios en la mayor parte de subsectores». Es el diagnóstico que realiza Exceltur de la temporada alta, en la que por fin, al menos en lo que se refiere a la actividad del alojamiento y en la Comunidad Valenciana, se ha cuadrado la ecuación de la ocupación y la rentabilidad.

Y es que en un verano en el que el número de pernoctaciones hoteleras ha sido similar al del año pasado (en la Costa Blanca incluso se registró un descenso de un 1% respecto a los tres meses estivales de 2016), los resultados en la mayoría de las empresas hoteleras han sido mejores.

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Según el último informe de Exceltur, en el que se hace un balance del verano y se examinan las perspectivas de cara al último trimestre del ejercicio, el 54,7% de los hoteles de Castellón, Valencia y Alicante manifiestan que han aumentado sus ventas este verano en comparación con el anterior (un 31,1% asegura que su facturación ha permanecido igual, y un 14,2% afirma que su cifra de negocio ha caído).

El trabajo indica que los destinos de sol y playa «registran, en general, un buen verano de 2017 con mejoras en ingresos y resultados, si bien más moderados que en 2016 y el inicio del año».

Aquí se destaca a la Comunidad Valenciana, donde el 65,1% de las empresas hoteleras reconoce que ha incrementado sus resultados este verano respecto al anterior (un 26,5% dice que sus beneficios se han mantenido y el resto admite que su cuenta de pérdidas y ganancias se ha resentido).

¿De dónde salen estos buenos resultados para el sector? Exceltur apunta que vienen de la subida de precios que ha decretado el sector; no en vano, el Revpar de los hoteles valencianos (los ingresos por habitación disponible) sube un 6,5%, de ahí la mejora de la rentabilidad en una temporada alta en la que la ocupación en la Comunidad se ha quedado en el 77%, el mismo nivel que en 2016. Un 66% de los hoteles, según Exceltur, ha subido sus tarifas en verano respecto a 2016.

El enfriamiento

Para el último tramo del año se prevé un enfriamiento del ritmo de avance de la actividad turística, según Exceltur, que señala los siguientes factores: la «paulatina vuelta a la normalidad de los destinos turísticos del Mediterráneo Oriental y norte de África y ciudades europeas, que comienzan a recuperar parte de los turistas perdidos en los últimos años de los que se beneficiaron los destinos españoles», especialmente la Comunidad.

El informe también prevé una «ralentización de la capacidad de consumo turístico del mercado británico en la recta final del año, dentro de una senda de crecimiento positivo aunque de menor intensidad»; Exceltur está en alerta por la crisis en Cataluña, de la que advierte que podría provocar una caída de la actividad turística. En este punto en concreto, el análisis incide en que la situación de inestabilidad, en caso de agravarse, podría producir un «deterioro económico más que impredecible».

Desde Exceltur confían en que el problema catalán no afecte a la evolución de las ventas y reservas del resto de destinos turísticos españoles.

Así, para los tres últimos meses de 2017, las expectativas para la Comunidad Valenciana no salen mal paradas del todo en el segmento de sol y playa. Según anticipan los empresarios valencianos, el 48,6% de los establecimientos turísticos esperan incrementos interanuales en sus resultados empresariales respecto a los del último trimestre de 2016.

Asimismo, el Índice de Confianza para el sector alojamiento arroja un nivel del 39,2 puntos sobre 100 en la Comunidad Valenciana, cuando la media nacional se sitúa en los 28,7 puntos.