Los funcionarios del Ayuntamiento de Jumilla, los primeros de toda la Región en recuperar parte de sus derechos perdidos

Se flexibiliza la jornada laboral, a la vez que se recupera el cien por cien de las retribuciones fijas del mes de inicio de la incapacidad temporal.

CSIF califica de ‘muy importante’ este logro y considera que no se debe dilatar por más tiempo su implantación en el resto de las administraciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y primera fuerza sindical en el Ayuntamientos de Jumilla, ha acordado en Mesa General de Negociación, junto al resto de organizaciones sindicales que conforman Junta de Personal, recuperar parte de las condiciones laborales y económicas de los empleados públicos que dependen de este Consistorio.

Se trata del «primer» acuerdo firmado con una administración en la Región de Murcia, y que CSIF califica de ‘muy importante’, por el que los empleados públicos del Ayuntamiento de Jumilla van a recuperar parte de los derechos que perdieron como consecuencia de la crisis económica como son «flexibilizar» la jornada laboral, a la vez que se recupera el cien por cien de las retribuciones fijas del mes de inicio de la incapacidad temporal.

CSIF considera que no se debe dilatar por más tiempo su implantación en el resto de las administraciones en la Región, y pide al resto de municipios que sigan el ejemplo de Jumilla.

El acuerdo, que va a permitir «recuperar derechos» a 250 empleados públicos del Consistorio jumillano, establece considerar como jornada presencial 35 horas semanales y 2,5 horas no presenciales, para favorecer el desarrollo profesional y la conciliación personal y laboral de los empleados públicos.

Esta parte de jornada no presencial se va a destinar a formación de estos empleados públicos, así como a preparación de tareas y reuniones, planificación de actividades, revisión de trabajos y actualización de conocimientos, lo que supondrá una compensación horaria efectiva máxima de 30 minutos diarios.

Al mismo tiempo, también se ha acordado restituir el artículo 3 del Acuerdo Marco y Convenio Colectivo en vigor, en el que se establecen los complementos retributivos para que se alcance «el cien por cien» de las retribuciones fijas del mes de inicio de la incapacidad temporal, lo que garantizará que los funcionarios que se encuentren en esta situación, cobrarán sus retribuciones fijas «desde el primer día», siguiendo la senda marcada por los gobiernos autonómico y estatal.

CSIF señala que este acuerdo va a mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos que desarrollan su trabajo en el Ayuntamiento de Jumilla que va a suponer mejores servicios públicos y de calidad para los ciudadanos.

La Central Sindical subraya, además que este logro es fruto de la «voluntad de diálogo y negociación» alcanzados desde el «consenso» de todos los representantes de las organizaciones sindicales firmantes.

Los funcionarios del Ayuntamiento de Jumilla, los primeros de toda la Región en recuperar parte de sus derechos perdidos - 1, Foto 1