Los festejos de la Virgen del Rosario continúan su marcha en Lorquí

Los festejos de la Virgen del Rosario continúan su marcha en Lorquí

Ayuntamiento de Lorquí

Hoy domingo 9 de octubre se ha celebrado un mercadillo artesanal, un degustación de tortada murciana artesanal y un torneo de tiro a la codorniz

Los festejos en honor a la Virgen del Rosario de Lorquí han contado en la mañana de hoy domingo 9 de octubre con una jornada matinal animada, ya que el programa del día es variado. Así, la plaza de la Libertad ha acogido desde media mañana un mercadillo artesanal, en el que ha habido una degustación de tortada murciana artesanal organizada por la «Confitería El Pilar». Además, el Polígono Industrial El Saladar II también ha acogido una competición de tiro a la codorniz.

La jornada de ayer sábado 8 de octubre con de las citas más esperadas en estos festejos por los habitantes del municipio Lorquí, en la que los «huertanicos» tomaron las calles del municipio en el desfile del «Bando Huertano Ilorcitano». Como cada año, este homenaje a la tradición de nuestra huerta sacó a la calle lo más vistoso y característico de nuestro folklore en un desfile que contó como es habitual con un gran número de participantes. Hasta 12 fueron las peñas que desfilaron («El Refajo», «El Trabuco», «La Crilla», «La Horqueta», «Los Zagalicos», «El Capazo», «El Girasol», «La Cáscara», «Las Norias», «El Guisante», «Escipión» y «Pedro Izquierdo») desde el semáforo de La Concha al ritmo de la música y los bailes más típicos, y con una gran muestra del vestuario más trabajado y colorido.
A su conclusión, el grupo de baile de la peña «El Capazo» actuó en el Parque de la Constitución y después se realizó una ofrenda floral a la Virgen del Rosario en la plaza de la Libertad, templo que acogió la celebración de una misa.
Fútbol benéfico
Las Fiestas del Rosario de Lorquí también tendrán espacio para la solidaridad, ya que el viernes 14 de octubre (21 horas) se celebrará un partido de fútbol a beneficio de los damnificados del terremoto de Lorca. En este encuentro, cuya entrada benéfica asciende a 5 euros, se medirán los veteranos del Lorquí 2004 y los de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia. Un encuentro en el que participarán jugadores y caras conocidas en la Región como Dani Aquino, Julio Algar, Ángel Pérez García, Jesús Rosauro, Julián Sanz, Nicolás Almagro, Pepín Liria, Paulo Roberto (ElPozo Murcia), Duda (entrenador de ElPozo), Joaquín Martínez (7RM), Juan Pereñíguez Pérez (7RM), entre otros.
Día de la Parroquia
Las actividades del fin de semana concluirán el domingo 16 de octubre con una serie de actos religiosos: a las 8’30 horas se celebrará el Rosario de la Aurora, a las 9 horas la Santa Misa de la Aurora y un besamanos, actos que se repetirán al mediodía.
Los festejos en honor a la Virgen del Rosario concluirán el domingo 23 de octubre con la celebración del tradicional «Día de la Parroquia», que dará su pistoletazo de salida a las 10 horas con una procesión hacia la pedanía de Los Palacios. Allí se celebrará una última misa a las 12 horas, mientras que a las 13’30 horas los ilorcitanos se despedirán de este mes de fiesta ininterrumpida con un suculento concurso de paellas.
Inicio rociero
Estas fiestas comenzaron en la tarde del pasado sábado 1 de octubre con el tradicional «Desfile rociero». Con salida desde el barrio de Los Rosales, en la cita no faltaron los coloridos y típicos trajes andaluces, ni la música, ni los caballos, ni los bailes, ni los jinetes que acompañaron a la Virgen del Rocío durante la totalidad del recorrido. Un desfile que concluyó en el Parque de la Constitución con una gran velada rociera para disfrute de sus participantes, que no pararon de cantar, bailar y dar palmas durante toda la tarde.
Y en la mañana del pasado domingo 2 de octubre comenzaron en el barrio de las Casas Baratas una serie de misas organizadas por los barrios ilorcitanos, que el lunes 3 tuvo su continuación en el barrio de la Ceña. Por su parte, la tercera se ofició el martes 4 organizada por el barrio de Los Rosales y en ella participó el reverendo D. David Emilio Tomás Olivares, de la Parroquia de San Juan Bautista de la pedanía ceheginera de Valentín. Después, la cuarta fue el miércoles dispuesta por los barrios del Centro, Noria y San Roque y la quinta el jueves 6 de octubre preparada por los barrios de Altos Moros, Pueblo Nuevo y Carmen.
El viernes 7 de octubre, festividad de la Santísima Virgen del Rosario, se celebró una misa cantada por la Rondalla y Coros de Lorquí, tras la cual los ilorcitanos sacaron a su patrona en una procesión que estuvo amenizada por la Banda de la Asociación Amigos de la Música de Lorquí. La jornada concluyó en torno a la medianoche con un gran castillo de fuegos artificiales

Los festejos de la Virgen del Rosario continúan su marcha en Lorquí, Foto 1

Los festejos de la Virgen del Rosario continúan su marcha en Lorquí, Foto 2
Los festejos de la Virgen del Rosario continúan su marcha en Lorquí, Foto 3
Los festejos de la Virgen del Rosario continúan su marcha en Lorquí, Foto 4
Los festejos de la Virgen del Rosario continúan su marcha en Lorquí, Foto 5