Los estudiantes murcianos suspenden casi la mitad de los créditos matriculados en el Grado de Matemáticas

Fuente: Agencias

Con un 42% de suspensos, es la tercera carrera con mayor índice de insuficientes, sólo por detrás de Administración y Dirección de Empresas (47%) e Ingeniería Informática (44,5%)

Aunque Matemáticas es el grado con mayor igualdad entre hombres y mujeres en la región, la brecha de género persiste en otras carreras de ciencias: la demanda masculina para estudiar Ingeniería Informática supera el 94%

Apostar por nuevas metodologías basadas en la tecnología desde edades tempranas y potenciar las habilidades de las niñas en informática con ejercicios de programación son dos estrategias clave para revertir la situación, según Smartick

A los estudiantes murcianos se les atragantan los números más que muchas otras disciplinas. Muestra de esta situación es el hecho de que aprobar en el Grado de Matemáticas se haya convertido en uno de los grandes retos en la región. En concreto, esta carrera cuenta por suspensos el 42% de los créditos matriculados de sus alumnos, según el análisis realizado por Smartick sobre los resultados académicos en la Universidad de Murcia.

Sólo los grados en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática superan ese porcentaje de insuficientes. Con el 47% y el 44,5%, respectivamente, estas dos carreras completan el pódium de estudios con mayor índice de créditos suspensos.

Los malos resultados en matemáticas son un problema endémico en Murcia que también se produce en etapas anteriores a la universidad. De hecho, según el último Informe PISA, que evaluó los conocimientos de alumnos de 15 años, los estudiantes de la región obtuvieron el tercer peor resultado en matemáticas a nivel nacional, con 470 puntos y sólo por delante de Andalucía y Canarias.

Javier Arroyo y Daniel González de Vega, fundadores de Smartick, apuestan por personalizar la enseñanza de las matemáticas a través de la tecnología desde edades tempranas para revertir estos malos resultados: “Una de las claves para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos en el manejo de los números es complementar las clases con otras metodologías que aporten al alumno una mayor personalización. En Smartick, aprovechamos las oportunidades que nos ofrece la inteligencia artificial para proponer sesiones de sólo 15 minutos al día con ejercicios que se ajustan al nivel de cada niño y se van actualizando según avanza su ritmo de aprendizaje”.

Pero en el ámbito de ciencias, el alto número de suspensos no es el único problema que afecta a la enseñanza universitaria en Murcia. La brecha de género en la demanda de estos estudios es especialmente acusada en grados como el de Ingeniería Informática, donde las solicitudes de acceso masculinas suponen el 94,4%. Matemáticas es la otra cara de la moneda, ya que se trata de la carrera con mayor igualdad de género: la demandan un 50,4% de mujeres por un 49,6% de hombres.

“Para contagiar a las carreras tecnológicas de la igualdad de género que se da en el Grado de Matemáticas, es fundamental desmontar la falsa creencia de que éstas son peores en el ámbito de la computación. Los resultados de Smartick demuestran justo lo contrario: las niñas no obtienen peores calificaciones ni en matemáticas, ni en programación. La clave es que aprendan a su ritmo y sin la presión que a veces se produce en el contexto del aula”, aseguran los fundadores de la compañía.

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