Los conservadores se alían con la izquierda en México para derrotar al gobernante PRI en 2018

  • Los líderes del PAN, PRD y MC registran Por México al Frente
  • «Los resultados del PRI en el gobierno han sido francamente desastrosos»
  • México celebrará elecciones el 1 de julio de 2018
  • Los miembros de la coalición Por México al Frente, Damián Zepeda, Beatriz Mojica, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, mientras participan en una rueda de prensa en Ciudad de México. EFE PAN

    El conservador Partido de Acción Nacional (PAN) y los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) han registrado ante la autoridad electoral mexicana su convenio de coalición electoral, encaminado a lograr un «cambio de régimen» en México.

    Las tres formaciones políticas anunciaron el 4 de septiembre pasado la conformación del Frente Ciudadano por México, convertido ahora en la coalición Por México al Frente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

    Tras el registro del convenio, los líderes de los tres partidos han expresado en rueda de prensa su intención de expulsar al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la presidencia del país y lograr la mayoría legislativa en las elecciones del próximo año.

    Los mexicanos acudirán a las urnas el 1 de julio de 2018 para renovar 3.416 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

    «Con la firma del convenio de coalición, el Frente está dando un paso más para cambiar la historia de México. Estamos avanzando en la construcción de un nuevo régimen, de un nuevo sistema político, y en el camino que debemos seguir para sacar de una vez y por todas al PRI de Los Pinos (la residencia presidencial)», ha dicho Dante Delgado, líder del MC.

    De acuerdo con Delgado, el siguiente paso es «demostrar, con mayor convicción, que nuestro objetivo es cambiar al régimen y todo lo que representa».

    A su vez, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, ha señalado que «la situación de emergencia que atraviesa México plantea dos alternativas a la clase política». «Una es la posibilidad de acomodarse, como lo ha venido haciendo durante tanto tiempo, de hacer como que no pasa nada y esperar a que venga la repartición de cargos para la siguiente elección. La otra alternativa es la de no resignarnos, seguir luchando para cambiar el rumbo de nuestro país».

    Continuidad o cambio

    Por su parte, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, ha argumentado que «el régimen económico, político y social está agotado; los resultados del PRI en el gobierno han sido francamente desastrosos«. Ha citado la degradación de la situación del país en corrupción, pobreza e inseguridad registrada en los últimos 20 años.

    «Este proceso electoral nos plantea una pregunta fundamental: continuidad o cambio ¿Seguimos por el mismo camino de corrupción, de ineficacia que representa el PRI, o planteamos un cambio? Para los que quieren que nada cambie, ya hay candidato», ha dicho en alusión a José Antonio Meade, quien recientemente renunció como secretario de Hacienda para buscar la candidatura presidencial del PRI.

    Ha añadido que existen dos alternativas de cambio, «una la de las ideas viejas y fracasadas», en aparente referencia al líder del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, «y otra la que representa esta coalición electoral, la del cambio inteligente, con visión de futuro«.

    El PAN y el PRD han formado coaliciones para participar en elecciones locales y en 2017 fueron juntos en los comicios para gobernador de Nayarit y de presidentes municipales en Veracruz.

    El PRI, que gobernó México de manera ininterrumpida entre 1929 y 2000recuperó en 2012 la presidencia de la mano del hoy presidente, Enrique Peña Nieto, tras dos mandatos consecutivos del PAN.