Los centros escolares pueden abrir en la fase 2: estas son las comunidades que retoman las clases el lunes

Cadena Ser

Tras comunicar el paso a fase 2 de desescalada de varias provincias, Sanidad recuerda que la vuelta al cole, permitida en esa fase, es competencia y decisión de cada comunidad autónoma

La desescalada diseñada por el Gobierno permite la vuelta a clase a partir de la fase 2 aunque la asistencia es voluntaria para los alumnos y se seguirá con la enseñanza a distancia. Se pueden reabrir las aulas de infantil, aunque la mayoría de comunidades han decidido no hacerlo porque creen que no se pueden garantizar las medidas de seguridad con niños tan pequeños. También se podrán abrir las de los alumnos que terminan etapa en ESO, Bachillerato y FP, a los que se ha acordado se quiere dar prioridad.

CONCILIACIÓN

La desescalada complica aún más la conciliación familiar hasta septiembre: cuatro historias que lo demuestran

Hay autonomías como Andalucía o Castilla y León, sin embargo, que han decidido que nadie volverá a clase hasta el curso que viene. En otras, como Euskadi o La Rioja, se prepara el regreso para el lunes y el martes. También Murcia, Galicia y Asturias para los alumnos que acaban etapa.

Cataluña ha pospuesto la vuelta hasta el 1 de junio, aunque haya zonas que alcancen antes de fase 2. Por la misma fecha ha optado Navarra, que sólo se permitirá el regreso a los alumnos de Bachillerato para prepara la EBAU. En definitiva, es cada comunidad la que decide qué alumnos y de qué etapa pueden optar por la vuelta voluntaria a clase, como ha recordado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.