Los cambios en el catastro afectarán a la factura fiscal de unos 700.000 murcianos

Fuente: La Verdad

En Lorca, Archena y Beniel pagarán menos al bajar un 3% los valores, en Cartagena aumentan en la misma proporción y en Murcia la revisión varía según los barrios y pedanías

del IBI no variará este año, sino porque con la anulación del Plan General de Ordenación Urbana muchas propiedades que pasaron a ser urbanas permanecen aún como rústicas, con lo que la tributo aplicable es inferior.

Cambios todos los años

También solicitaron la actualización de sus valores catastrales para este año los municipios de Archena, Beniel, Totana, Villanueva del Río Segura y Lorca. En este último se producirá una rebaja de dichos valores del 3%, y puesto que su Ayuntamiento ha decidido no tocar el tipo del IBI, ello implicará que los aproximadamente 68.000 lorquinos que abonan este impuesto pagarán menos.

De hecho y como consecuencia de ello, el concejal lorquino de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez Carrasco, prevé que los contribuyentes del municipio se ahorren este año con la contribución urbana unos 600.000 euros.

En la misma situación se encuentra Archena, donde el IBI está congelado en 2019 y la actualización catastral supondrá una rebaja del 3%. En el mismo porcentaje variarán los valores del catastro de Beniel, y un 7% será la reducción que se aplicará a los de Villanueva. En cambio, en Totana subirán un 2%.

Todos los años, a petición de los propios ayuntamientos, se registra un goteo de actualizaciones del catastro. En la Región, en 2018 tuvo lugar en Abanilla, Águilas, Cieza, Bullas, Jumilla y Ojós, y en todos ellos se produjeron reducciones de los valores. Otros realizan actualizaciones parciales, pero todos con el objetivo de acercarse progresivamente al 50% del valor de mercado, que es el nivel previsto para los valores catastrales de los inmuebles.

La subida o bajada del valor catastral depende del coeficiente de actualización que aprobó el Gobierno central en el Consejo de Ministros del pasado 28 de diciembre, el cual se calcula en función del último año en que se produjo la revisión de los actuales valores.

A los municipios que más tiempo hace que revisaron su catastro, por ejemplo en los años ochenta, noventa o principios del siglo actual, se les aplica coeficientes de actualización positivos. Mientras que a los que tienen valores que datan de los años del ‘boom’ inmobiliario se les aplica coeficientes negativos, ya que desde entonces, y debido a la reciente crisis, han sufrido una devaluación.

Murcia es una de las provincias menos afectadas por el ‘catastrazo’

La subida de los valores catastrales se producirá en 2019 en un total de 728 municipios de toda España, una medida polémica en año electoral si no va acompañada de una rebaja del IBI, mientras que la disminución de los valores se aplicará en otras 449 localidades. En total, fueron 1.177 ayuntamientos los que solicitaron la actualización al Ministerio de Hacienda, de ellos seis en la Región (Archena, Beniel, Cartagena, Lorca, Totana y Villanueva).

Murcia, con solo dos municipios en los que subirán los valores catastrales, es una de las provincias españolas menos afectadas por estas modificaciones. Ávila, con 72 poblaciones con aumentos del catastro, Huesca (69), Segovia (62) y Teruel (52) son las provincias más perjudicadas. Mientras que en otras provincias, como Badajoz o Ciudad Real, no hay ningún municipio afectado.

Los 449 municipios que actualizaron por última vez el catastro entre 2005 y 2013, en plena burbuja inmobiliaria, verán ahora reducido el valor de los inmuebles.