Los arrastres del campo de Cartagena anegan Los Alcázares y dejan más de un centenar de evacuados

EFE

La inundación afecta a todo el centro de la población costera, donde están los comercios y reside la población local y que ya se vio afectada por la DANA de mediados de septiembre

Los arrastres de agua del campo de Cartagena han colapsado este amanecer el casco urbano de Los Alcázares, donde no se puede circular por ninguna de sus calles a consecuencia de la fuerza de la escorrentía, ha explicado a EFE este martes Eleuterio Ramón Navarro, coordinador de los parques de bomberos del Mar Menor.

Según Ramón Navarro, la gota fría dejó en Los Alcázares hasta 100 litros de agua por metro cuadrado, si bien dejó de llover alrededor de las 2,30 horas y el pueblo «estaba seco hasta que a las siete de la mañana empezó a entrar agua con muchísima fuerza desde el campo de Cartagena y ha convertido Los Alcázares en una Venecia».

La inundación afecta a todo el centro de la población costera, donde están los comercios y reside la población local y que ya se vio afectada por la Dana de mediados de septiembre.

«A esta hora todos los vecinos están en sus casas, no se puede cruzar ni con todoterreno y estamos preparando el operativo de intervención para valorar si se saca a la población», ha añadido el responsable de los parques de bomberos.

Eleuterio Ramón Navarro ha lamentado que Los Alcázares, donde ha empezado de nuevo a llover alrededor de las nueve de la mañana, se encuentre ahora «exactamente igual que en septiembre y que en 2016», totalmente anegada por el agua y con algunos rescates de vehículos y viviendas en las últimas horas.

Un centenar de evacuados

El Ayuntamiento de Los Alcázares, por su parte, ha informado que se ha activado el nivel 2 de emergencias por inundación de la llamada ‘zona cero’ y se están llevando a cabo evacuaciones –ya hay más de un centenar de evacuados– en las calles Joaquín Blume, Los Luisos, Doctor García Guillén, Miguel Hernández, Adelfas, Girona, Granada, Barcelona, Valencia, y calle Ourense.

Hasta el momento hay un centenar de personas evacuadas que están siendo recogidas y llevadas a la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos días, en Avenida Libertad. De igual forma, el Centro de Salud se encuentra cerrado y el acceso al pueblo también debido a la subida del agua. Para cualquier emergencia recomiendan llamar al ‘112’ o al ‘968171919’

Además, piden a los vecinos que viven en pisos altos que no salgan de sus hogares, que no circulen con sus vehículos y que extremen las precauciones y hagan caso de las recomendaciones que van apareciendo por fuentes oficiales, rechazando bulos.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que el contingente de emergencias formado por Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos del Consorcio de Incendios y empresas concesionarias están trabajando para superar esta nueva inundación y asegurar la integridad de todos los vecinos.