LOS ALCÁZARES/ Tala de palmeras y enlosado de alcorques para explotación de negocios privados en dominio público urbano.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

MORENTE

 Despreciable actuación del Grupo Municipal Popular. Merecen el desprecio de sus conciudadanos quienes, desde el mismo instante en que empezaron a gestionar el Ayuntamiento, vienen imponiendo por la fuerza su política de salvajismo social y medioambiental en el Residencial Nuevo Principado. En el verano de 2011 iniciaron la puesta en práctica de un plan comercial para relanzar/potenciar esta zona del municipio (un residencial abierto), centrada en llenar los bolsillos a unos pocos, hacer caja con la recaudación por tasas y perjudicar a los vecinos, que soportaron los costes de unas infraestructuras urbanas que los promotores repercutieron en el precio de sus viviendas y que el Ayuntamiento les ha birlado. Un atraco urbanístico y social en toda regla.

 

Estamos ante un Ayuntamiento consentidor que hace la vista gorda y soporta que se destruyan y enlosen alcorques (para ampliación de falsas terrazas) ante las propias narices de políticos, técnicos y demás personal del equipo municipal. Claro está que con palmeras no se podrían enlosar los alcorques, de ahí la oportuna, eficaz y repugnante actitud del equipo de gobierno que, una vez taladas no las repuso de inmediato, lo que habría impedido la apropiación del suelo por unos comerciantes ambiciosos dispuestos a llegar hasta donde el Ayuntamiento les consienta. Complicidad de unos mal llamados servidores públicos y de una Oposición Municipal que no denuncia/impide tamaño despropósito.

 

La foto de portada muestra una de las “novedades” de 2018. La “construcción” de esta barraca hostelera con vocación de permanecer en el tiempo, y la utilización simultánea de la superficie inmediata a cielo abierto, no habría sido posible si no se hubiesen enlosado tres alcorques cuyas palmeras fueron taladas en su momento (por eso no se replantaron). Sirva este ejemplo de botón de muestra de lo que es capaz un mal equipo humano, al amparo de las siglas de un partido político, para conseguir sus fines perversos, reprobables, antisociales y deleznables.

 

NOTICIA PUBLICADA HACE CUATRO AÑOS (31.07.2014)

Precisamente ahora, cuando han pasado más de cuatro años desde su publicación, cobra plena actualidad una noticia centrada en la tala masiva de palmeras. Había razones para esperar lo peor. Entonces ya se adivinaban las perversas intenciones del Grupo Municipal Popular. Son así, se les ve venir desde lejos. Jamás defraudan en su papel de malos. La noticia completa puede leerla en la HEMEROTECA (Eliminan definitivamente las palmeras para ampliación de FALSAS TERRAZAS hosteleras. Excelencia turística en versión «popular») Extraigo estos fragmentos:

«Pues bien, lo que tenía que pasar ha pasado ya. Lo que estaba anunciado desde 2012 (LOS ALCÁZARES . 28/07/2012. NALÓN, UN PASEO SIN MOBILIARIO URBANO) ocurrió el pasado martes día veintinueve. Una palmera, dañada por el ‘picudo rojo’, abandonada a su suerte en lo  que se refiere a cuidados municipales, se precipitó sobre un toldo de terraza que, según las Ordenanza Municipales, no debería dormir en plena calle […] Pero no ha sido así. Gracias a Dios no se han producido desgracias personales. Pero (ojo al pero) aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, la gaviota popular municipal expoliadora (de bancos, maceteros, papeleras y palmeras) ya la ha aserrado por la base, dejando el tocón a la vista y, de paso, ha metido mano a otras cuantas palmeras más (CUATRO) que estaban macocas, en el punto de mira, ubicadas desde la Oficina de turismo hasta el final de la fachada  del Edificio Eurovillas IV. Es decir, se han puesto los medios para evitar nuevos riesgos y se han abierto las puertas para ampliar las FALSAS TERRAZAS ya existentes. Ya veremos lo que hacen ahora […] A las doce horas de hoy, 31 de julio de 2014, ha caído una quinta palmera cuya copa no presenta signo alguno de presencia de ‘picudo rojo’ pero que está junto a la mayor FALSA TERRAZA de todo el paseo, instalación permanente (provisional no: permanente, fija, ‘clavá’) que cuenta con otra palmera [La talaron después de publicar esta noticia] en su interior. Ya veremos lo que hacen ahora»

En 2014 nadie dudaba del objetivo del GMP: destruir el Paseo Río Nalón como espacio público ajardinado al servicio de toda la población. El reportaje fotográfico adjunto, y las noticias incluidas en la hemeroteca,  dejan al descubierto los abusos y atropellos perpetrados a lo largo de los últimos años. El GMP cree en Los Alcázares y está empeñado en “reconstruirlo”. Cinismo de alta escuela.

 

■  CURSO 2018/2019. PROPUESTA DE ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR

Haciendo buena su promesa electoral [«Medio ambiente. Regeneraremos la vegetación de los parques y paseos empleando vegetación autóctona que exija la menor cantidad de agua para su riego»] el Grupo Municipal Popular, desde la Concejalía de Educación, debería proponer una actividad extraescolar a los alumnos de los colegios alcazareños, para desarrollarla en el Paseo Río Nalón.

Bajo el lema “AQUÍ HABÍA UNA PALMERA” pequeños grupos de trabajo deberían calcular las palmeras que había en 2005, plantadas en sus correspondientes alcorques y, tomando como patrón de medida la separación actual de los dos alcorques más próximos, entre aquellos que todavía no se han destruido, sacar sus propias conclusiones sobre la devastación de este espacio público urbano, que ya no cumple con el uso y función para el que fue concebido.

Finalmente habría que analizar los trabajos realizados  y valorar los resultados, tarea que debería recaer exclusivamente en los profesionales de la docencia, sin dependencia política alguna. Es decir, personas que actúan con conocimientos, criterio propio y libertad de conciencia. Las conclusiones entregarlas al Sr. Alcalde.

Los niños que participen en esta actividad, desde su inocencia y aprecio por la naturaleza, no alcanzarán a comprender la falta de civismo y educación medioambiental exhibida por quienes deben actuar con un plus de ejemplaridad, dada su condición de servidores públicos.

 

«EL POPULAR» BOLETÍN PUBLICITARIO. SEPTIEMBRE 2018

«Reconstruyendo Los Alcázares» «Yo creo en Los Alcázares» Bombos, platillos, lisonjas y parabienes para informar sobre lo mucho (¿?) y bueno que el GMP hace por/para su pueblo. Como diría aquel: no me beso porque no me llego.

https://www.facebook.com/partidopopular.losalcazares/photos/pcb.2268767576731618/2268766580065051/?type=3&theater

Sobre otras cuestiones interesantes para a una mayoría de la población, integrada también por residentes de hecho, que pagan mucho y reciben poco, por no decir nada, no informan. Noticias cero. Puede comprobarlo buscando algo referido a: Tanque de tormentas (¡qué maravilla!) huertos urbanos (¡el acabose!), aceras impracticables, alcorques desarbolados, solares cochambrosos y sin vallar, árboles y palmeras sin podar, restitución del Paseo Río Nalón, señalización vial en Calle Río Aranguín, etc. etc.

 

COMENTARIOS SOBRE EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO

La mejor forma de ver las fotos, y leer los textos sobreimpresos, es hacerlo de una en una, a pantalla completa. Cada foto incorpora un mensaje, destacando entre todas la que contiene las palabras del Defensor del Pueblo (mayo de 2016) recriminando al Ayuntamiento (GMP) su mal proceder en una zona sensible y conflictiva del municipio.

El Grupo Municipal Popular no se dio por aludido en aquel momento. Ni se inmutó. Por el contrario, a partir de entonces intensificó sus acciones activas y pasivas para potenciar la explotación de negocios privados en dominio público urbano. Un espacio que pertenece a toda la población, pero que se ha vendido al mejor postor. Los más perjudicados son los vecinos de la propia Urbanización, que no son precisamente quienes tienen la cara más dura que la piedra del Cabezo Gordo. Los vecinos no.

 

HEMEROTECA

  • 31-07-2014. «Eliminan definitivamente las palmeras para ampliación de FALSAS TERRAZAS hosteleras. Excelencia turística en versión «popular»

http://newseuropa.es/los-alcazares-eliminan-definitivamente-las-palmeras-para-ampliacion-de-falsas-terrazas-hosteleras-excelencia-turistica-en-version-popular/

  • 28.07. 2012 «Nalón, un paseo sin mobiliario urbano»

http://newseuropa.es/los-alcazares-nalon-un-paseo-sin-3/

  • 06.09.2012 «Expolio en el Residencial Nuevo Principado»

http://newseuropa.es/los-alcazares-expolio-en-el-residencia/

  • 29.01.2013 «Ahora es el momento de empezar a rectificar en el Paseo Río Nalón»

http://newseuropa.es/los-alcazares-ahora-es-el-momento-de/

  • 02.01.2013 «Paseo Río Nalón Instalaciones portátiles desmontables diariamente. Va a ser que no»

http://newseuropa.es/los-alcazares-paseo-rio-nalon/

 

1 pensamiento en “LOS ALCÁZARES/ Tala de palmeras y enlosado de alcorques para explotación de negocios privados en dominio público urbano.”

  1. La finalidad de este Ayuntamiento, es hacer desaparecer todo lo que no los sea útil a los establecimientos hosteleros.

Los comentarios están cerrados.