LOS ALCÁZARES/ Pedir perdón, restituir lo expoliado y recuperar el uso y función arteramente arrebatados.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

MORENTE

Los dos grandes partidos políticos tradicionales del panorama nacional están empeñados en regenerarse, en mejorar su imagen, en poner orden en sus cuentas y en sus gentes, algo que era y sigue siendo muy necesario. Servir a la sociedad, en vez de servirse de ella. De arriba abajo, de abajo arriba, de lo grande a lo chico o al contrario, pero dejando inequívocamente clara la intención de cambiar cuanto sea necesario, todo lo que se ha hecho mal o muy mal. Para conseguirlo hacen falta ciudadanos ejemplares en sus hechos. Sobran los dichos. Las mentiras aburren.

Lo distante, a nivel regional o nacional, recordado continuamente por los medios de comunicación, nos afecta o afectará a todos, directa o indirectamente; con lo próximo convivimos a diario. Lo más inmediato a cada ciudadano, a cada familia, es su  municipio y cuando este no funciona los “asuntos” de arriba siguen existiendo, siguen preocupando, pero en segundo lugar. Lo que uno se encuentra al salir de casa es lo primero que tiende a valorar. Y si no es bueno debe intentar mejorarlo, darle la vuelta, mantenerse firme y no pasar de largo ante problemas y conflictos que en ningún caso se resolverán solos. Los que se esconden acaban sufriendo las consecuencias.  

Un partido grande como el Popular, con amplio historial al servicio de la nación española, que se ha hecho a la mar en 2018 con un buque remozado, escogida tripulación y un capitán que apunta excelentes conocimientos para navegar en aguas turbulentas, lo primero que debe hacer el revisar bien el casco de la nave, identificando las vías de agua (grandes o pequeñas) que puedan lastrarla e incluso llegar a hundirla poco a poco. Una vez identificadas calafatearlas para que queden bien taponadas. Pues bien, en la sección de la nave denominada Los Alcázares hay una vía bajo la línea de flotación: PASEO RÍO NALÓN. Sin duda habrá muchas más en otras “secciones” pero ésta es la más próxima.

En un término municipal que ocupa veinte kilómetros cuadrados lo único que se le ocurrió al Grupo Municipal Popular, cuando empezó su gestión (2011), fue desnudar un santo para vestir a otro, destruir un espacio equipado y ajardinado en dominio público urbano, para crear un parque empresarial gastronómico callejero. Despojó a vecinos y ciudadanos de algo que legítimamente corresponde a todos, por urbanismo, civismo y función social, y lo puso en manos de la ambición comercial incontrolada.  A perpetuidad. Buscó acomodo a una actividad medioambientalmente poco deseada en el sitio menos apropiado: entre edificios de viviendas. Y le regaló la calle.

La reparación de esta vía de agua en la nave del Partido Popular no admite demora. Hasta que rectifiquen, hasta que el Paseo Río Nalón recupere su imagen y función iniciales, habrá que seguir recordándoselo, echándoselo en cara, insistiendo. Continuamente.

PEDIR PERDÓN A SUS CONCIUDANOS

Es imperativo que quienes lo han hecho muy mal y a propósito, con inequívoca intención de perjudicar a muchos para favorecer económicamente a unos pocos, pidan públicamente perdón por haber abusado de su autoridad municipal con soberbia, cinismo y prepotencia, con indiferencia y desprecio hacia los derechos de unos residentes que sufren la presencia inmediata de bares, cafeterías, restaurantes,.. Actividades molestas en sí mismas, contaminantes, que repercuten claramente de forma negativa en la calidad medioambiental de un área residencial. El primer paso que tiene que dar el Grupo Municipal Ppopular es pedir perdón.

RESTITUIR EL EQUIPAMIENTO PÚBLICO EXPOLIADO

Las fotos “históricas” del Paseo Río Nalón ponen de relieve los cambios que ha venido sufriendo (a peor) a lo largo de sus pocos años de su historia, en los que unos pésimos gestores municipales han obrado arteramente para lograr un fin perverso, cuyas consecuencias sufren ahora quienes en su momento picaron el anzuelo y compraron viviendas (mayormente como segunda residencia) en un municipio no fiable y nada recomendable, mientras los habitantes de derecho sigan votando a quien se sirve de semejantes tretas para lograr sus propósitos, aunque trate de enmascararlos con migajas de inversión/gestión: arreglar media docena de calles, adecentar lo más visible, colocar cuatro aparatos aquí y cinco allí para niños o mayores, etc. Todo menos lo importante en el lugar más necesitado: construir alcorques, plantar palmeras, poner bancos, colocar jardineras y papeleras,…

Cualquiera que reflexione a la vista de las fotos que componen el adjunto reportaje, que muestra la evolución de un espacio público singular y privilegiado, entenderán el alcance del expolio llevado a cabo por el Grupo Popular Municipal y la necesidad de restituir. Después de pedir perdón este es el siguiente paso a dar.

DEVOLVER AL PASEO SU VERDADERA FUNCIÓN

Cuando todos los municipios de España compiten en algo tan plausible como dotarse de más zonas verdes, de espacios abiertos y saludables que ofrecer a sus ciudadanos, de crear bosques urbanos y todo aquello que contribuya a mejorar la calidad de vida, en Los Alcázares el objetivo es apostar por lo cutre y lo chabacano, por el amontonamiento incontrolado y permanente de estructuras que delimiten reductos privados en medio de la calle, donde la gente se agolpa para comer y beber, pegados, oliendo la comida del de al lado,… Y cuando acaba la temporada, desde octubre hasta Semana Santa, todo queda a la vista, y buena parte del paseo que se utilizó como comedor, pasa a ser guardamuebles de hostelería al raso. Querer y no poder.

Contrariamente a lo prometido en su programa electoral por el GMP, su desprecio por el arbolado (palmeras incluidas) salta a la vista recorriendo el municipio. Alcorques enlosados (especialmente en las urbanizaciones), arbolado sin reponer, falta de podas, inexistencia de tratamientos fitosanitarios,… vergonzoso. Por eso les cuesta tanto dar el tercer paso: devolver al NALÓN su verdadera función, que no es, ni muchísimo menos aquella que se promocionó en junio de 2010 mediante un publirreportaje en la prensa regional, cuando el GMP estaba en la oposición y que “aparentemente” les contrarió tanto como a los vecinos, ni unos ni otros fueron entrevistados para manifestar su opinión (HEMEROTECA).

A fin de que algunos responsables de pueblos de nuestra Región (aquí los primeros) tomen conciencia del valor de los árboles (las palmeras lo son), correspondería al Gobierno Regional proponer iniciativas semejantes a la andaluza (HEMEROTECA) destacada por el decano de la prensa malagueña: El Sol de Antequera, 22.09.2018 (Fragmento). «Primera reunión del Foro del Árbol Urbano en el Rectorado de la Universidad de Sevilla […] tiene por objeto hacer llegar al ciudadano una visión independiente, serena y constructiva sobre el valor del árbol urbano. Con ello se pretende introducir una nueva perspectiva, ya aplicada en otras partes del mundo, que ha cambiado el modelo actual de ciudad y mejorado la calidad de vida […] En este primer encuentro se llegó al acuerdo de aportar criterios que sirvan de orientación y apoyo a los ciudadanos, gestores y políticos»

COMENTARIOS SOBRE EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Sugiero ver las fotos de una en una, a pantalla completa. Forman una breve crónica gráfica del  saqueo perpetrado en un espacio que pertenece a  todos los ciudadanos, con especial repercusión en los vecinos inmediatos.  Entre 2007 y 2018 se han dado muchos pasos con el pie cambiado. De las palmeras taladas no se ha replantado ninguna. De los alcorques enlosados no se ha reconstruido ni uno solo. De las grandes jardineras que se colocaron en el centro del paseo, cuando los bancos que había en los laterales (2007) se colocaron en el centro, nunca más se supo. Pocos bancos había (solo doce) pero desaparecieron. Se suprimieron también dos jardines laterales y se enlosó el suelo “liberado”; en una foto se aprecia el que había delante de la Oficina de Turismo. Y así, año tras año, abuso sobre abuso, se ha llegado hasta la situación actual: auténtica ignominia para la población.

La regeneración política se constatará en Los Alcázares cuando en este espacio urbano  se restituya la legalidad infringida. Que tomen buena nota los de arriba.

HEMEROTECA

  • 18.06.2010 «‘Little Britain’ en Los Narejos»

https://www.laverdad.es/murcia/v/20100618/region/little-britain-narejos-20100618.html

  • 19.07.2013 «Invertir en viviendas en Los Alcázares, sin investigar, es como comprar melones antes de catarlos. No hay que precipitarse»

http://newseuropa.es/los-alcazares-invertir-en-viviendas-en/

  • 18.11.2016 «Los vecinos del Residencial Nuevo Principado exigen al Ayuntamiento la «RESTITUCIÓN» del «PASEO» Río Nalón»

http://newseuropa.es/los-alcazares-los-vecinos-del-residencial-nuevo-principado-exigen-al-ayuntamiento-la-restitucion-del-paseo-rio-nalon-2/

  • 17.05.2018 «Actuaciones del pasado que hay que guardar en la memoria junto a la imagen de sus protagonistas»

http://newseuropa.es/los-alcazares-actuaciones-del-pasado-que-hay-que-guardar-en-la-memoria-junto-a-la-imagen-de-sus-protagonistas/

 

  • 29.07.2018 «En el Consejo de Gobierno del pasado martes no se habló de restituir el paseo Río Nalón. Ojos que no ven…»

http://newseuropa.es/los-alcazares-en-el-consejo-de-gobierno-del-pasado-martes-no-se-hablo-de-restituir-el-paseo-rio-nalon-ojos-que-no-ven/

  • 22.09.2018 «AMJA celebra el I Foro sobre la puesta en valor del Árbol Urbano»

http://www.elsoldeantequera.com/economia/30241-amja-celebra-el-i-foro-sobre-la-puesta-en-valor-del-arbol-urbano.html

https://amja.es/     https://amja.es/foro-del-arbol/

1 pensamiento en “LOS ALCÁZARES/ Pedir perdón, restituir lo expoliado y recuperar el uso y función arteramente arrebatados.”

Los comentarios están cerrados.