LOS ALCÁZARES/ Pasaje comercial a cielo abierto entre edificios de viviendas. Novedades Nalón 2018.

HACER CLICK SOBRE LA FOTOGRAFÍA PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO

MORENTE

Hasta dónde pretende llegar el Ayuntamiento de Los Alcázares en la degradación urbanística y social de un espacio peatonal entre edificios de viviendas. Por qué permite/autoriza lo que se está haciendo. Dónde está el límite de la ocupación continua, permanente y duradera de un espacio abierto diseñado y construido para que la gente vaya y venga, sola o en grupo, se siente en un banco, platique con el de al lado, descanse al sol, a la sombra, lea un libro… ¿En el 50 por ciento? Ya se superó. ¿En el 75 por ciento? Están en ello y siguen, cada año más, como comprobarán, igual que en años anteriores, quienes tienen vivienda o frecuentan Río Nalón, y hacen una visita en Semana Santa como anticipo de la temporada de verano. Mejoras y “refuerzos” en las terrazas que había, más nuevas incorporaciones: NOVEDADES NALÓN 2018.

Un paseo no es un sendero entre dos hileras de chiringuitos y escaparates, un largo pasillo de cuatro metros, estrechado con obstáculos, en el que la gente se abre paso con dificultad para avanzar, completamente saturado a determinadas horas de la tarde/noche, coincidiendo con  la masificación de comensales callejeros. Un espacio en el que la seguridad y la prevención de riesgos brillan por su ausencia. Una zona masificada y conflictiva poco controlada y sin video vigilancia. ¿Por qué ese empeño en concentrar una actividad para atraer a unos clientes que antes se repartían por todo el municipio? ¿En qué cabeza normal cabe tamaño despropósito? Los negocios del centro claman por los clientes perdidos, mientras que en Los Narejos sigue creciendo una seudo galería comercial de arquitectura y diseño singulares, rayana en lo cutre: un pasaje comercial estrafalario.

Un pasaje comercial a cielo abierto entre edificios de viviendas, una amalgama antiestética y chabacana de tinglados de metal, lona, plástico, madera,… para  cobijar a clientes de establecimientos (básicamente hosteleros) que sacan a plena calle lo que no cabe dentro de sus locales, mayormente insuficientes para la actividad que desarrollan, sin capacidad para almacenar en sus propiedades todo lo que dejan fuera durante las horas de cierre al público y al finalizar la temporada comercial. De un año para otro. Una zona residencial que sufre continuos abusos y atropellos por parte del Ayuntamiento, a quien el Defensor del Pueblo advirtió, entre otras muchas cosas, en mayo de 2016: «Las medidas adoptadas no han sido eficaces; ha de recordarse que los vecinos disfrutan del mismo derecho a la tranquilidad que tienen aquellos que viven en otras zonas del Municipio»

 

EL AYUNTAMIENTO PRETENDIÓ JUSTIFICAR EN 2016 SU MODO DE ACTUAR

Las últimas noticias conocidas a este respecto están referidas a marzo de 2016, es decir, que han transcurrido dos años (durante los cuales la situación ha seguido empeorando) desde que el Grupo Municipal Popular y los técnicos pretendieron convencer al Defensor del Pueblo de que actuaban correctamente, a base de citas, párrafos y alusiones a la normativa de aplicación en la zona del Paseo Río Nalón y adyacentes. Orden VIV/561/2010, Capítulo III, Artículo 5, Capítulo VIII, Artículo 33, Ordenanza Reguladora de INSTALACIONES TEMPORALES (no permanentes), Normas Subsidiarias para la Zona SU6 de Los Alcázares, etc., etc. Un poquito de aquí y otro de allí. Palabras, solo palabras que no validan/justifican lo que muestran las imágenes del adjunto reportaje fotográfico

 

Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO INSISTIÓ EN SUS RECOMENDACIONES

Al tiempo de archivar la queja presentada por un vecino, y reconocer que el Ayuntamiento no respetaba las Sugerencias que le formuló y la palabra recibida, informó al presentador sobre el escrito de Consideraciones remitido al Consistorio el 05.05.2016. De su texto hay que destacar: «1) 279 ciudadanos apoyaron con sus firmas el escrito que se presentó en ese Ayuntamiento el 6 de septiembre de 2012 denunciando las molestias que venían sufriendo los vecinos de la zona del paseo Río Nalón y calles adyacentes de Los Narejos, por ruidos, gases, olores, humos y calor [en las fotos del reportaje no se ven] procedentes de la gran concentración de locales de restauración y ocio existentes. 2) Los interesados manifestaron a esta Institución que la situación que motivó la queja no solo seguía en el mismo estado que al principio sino que había empeorado, ya que las mesas, sillas y elementos de hostelería que antes se recogían cada noche en esas calles ya no se recogía. Por lo que se habían convertido en unas instalaciones duraderas y, además, se habían retirado del Paseo Río Nalón los bancos, los maceteros y otro mobiliario urbano municipal [se le olvidó mencionar que se eliminan/enlosan los alcorques] para así tener más superficie susceptible de poder ser utilizada toda la calle como terraza hostelera. 3) Los informes que ahora han emitido los técnicos municipales no inciden de lleno en el problema denunciado desde hace tantos años por ese colectivo tan numeroso de vecinos de esas calles: el derecho a la tranquilidad y al descanso en sus domicilios, ya que es perturbado por las molestias producidas por la actividad de ese gran número de locales autorizados en esa zona e incrementadas por el comportamiento de los clientes que utilizan las terrazas instaladas». ¿Está claro? Como el agua clara,  pero en el Ayuntamiento, gestionado por el Grupo Municipal Popular, todavía no se han enterado y siguen dale que dale al muñeco. Vergonzoso.

 

UNA CALLE QUE DESTACA (PARA MALO) EN NUEVO PRINCIPADO: RÍO ARANGUÍN.

Después de años de espera e insistencia por parte de los vecinos, ya están prácticamente reparadas varias calles de la urbanización Nuevo Principado, a falta de plantar árboles y poco más. En todas las calles reparadas se plantarán árboles, en ambas aceras o en una de ellas. En todas las calles menos en una: Río Aranguín, la oveja negra, la que se lleva más palos, la que vienen utilizando con descaro (sin riesgo de ser multados) los abastecedores de mercancías y proveedores de servicios, para sus vehículos industriales. Muelle para carga y descarga. Salvo que el Ayuntamiento tenga pensado colocar bolardos y/o jardineras  (y lo lleve a cabo) como muestra la foto del reportaje fotográfico, a los conductores/distribuidores sin conciencia cívica y vial les ha quedado una acera que es un primor, hastacon los bordillos biselados, para subirse en ella y no dañar las ruedas.

Posiblemente seguirán estacionando a la derecha de la calle, según el sentido de la marcha de esa calle, sobre cuatro plazas para personas con discapacidad y un paso de cebra alineados, y lo harán sobre toda la acera de la izquierda salvo que se encuentren con algún obstáculo que se lo impida: bolardos y/o jardineras. Ya veremos.

 

COMENTARIOS A LAS IMÁGENES DEL REPORTAJE FOTOGRÁFICO.

Sugiero ver las fotos de una en una a pantalla completa, reparando en el contenido de las imágenes. No son Blablablá municipal, sino  pruebas de que lo que está sucediendo debería cortarse de raíz. Cortarlo y empezar con la RESTITUCIÓN del paseo perdido, demandada insistentemente por vecinos y usuarios.

 

HEMEROTECA. PUBLICADO RECIENTEMENTE.

  • 02.03.2018. «El Grupo Municipal Popular sigue haciendo de las suyas ante una Oposición pusilánime y contemplativa».
  • 11.02.2018. «Una montonera de bares, restaurantes y “terrazas” saturan el Comedor-Paseo Río Nalón de Los Narejos: treinta y seis más uno treinta y siete».
  • 03.02.2018. «Al finalizar las obras en calles de Nuevo Principado, retrasadas por “errores” del PSOE, será prioritario reponer el arbolado».