LOS ALCÁZARES. Noticia fresca, “fresquísima”. Según informa el Sr. Alcalde los árboles de Nuevo Principado nunca debieron plantarse.

Reportaje fotográfico.
Morente..
Cuando alguien intenta arreglar un estropicio de mala manera y con prisas, después de haber obrado precipitadamente, corre el riesgo de equivocarse y hacerlo peor que la vez anterior. Cuando un servidor público ha dejado pasar el tiempo sin acometer con decisión un problema [Obras de pavimentación en calles del Residencial Nuevo Principado de Los Narejos], dejándolo de lado y, de la noche a la mañana, echando mano de uno de los lemas que inspiran a su grupo político para gestionar el municipio: «Trabajar, Hacer, Crecer», da un paso adelante, precisamente el que debió dar hace años, se encuentra con que ya no basta con ir podando, recortando y reparando, sino que hay que talar y reconstruir. Si para reconstruir (aceras) hay que talar decenas de árboles, que tardarán muchos años en presentar el mismo porte, la alarma social estará servida, la protesta vecinal será inevitable y lloverán las críticas desde sectores y personas cuyo comportamiento y modo de vida están presididos por la sensatez, la cordura y el sentido común, es decir, por todo aquello que ignoran los responsables del desaguisado arbóreo perpetrado en calles de Nuevo Principado.
La tala masiva de árboles en las calles Río Güeña y Río Caudal ha provocado todo tipo de reacciones, incluso opiniones en las redes sociales y personación de vecinos en el Ayuntamiento, para hacer entrar en razón a quienes no hacen gala de ella. Semejante escándalo requería de una explicación  de los responsables del Partido Popular, que se produjo en forma de comunicado. Tratando de explicar lo inexplicable, de justificar lo injustificable, ciertas vergüenzas quedaron al aire y, como en ocasiones anteriores, la culpa siempre la tienen los anteriores gobernantes, PSOE (plantadores de árboles), y su legado maldito. En dicho comunicado hay dos frases que vienen al pelo para analizar eso de «Trabajar, hacer, crecer» porque una cosa es el Partido Popular y otra muy distinta el Partido Popular de Los Alcázares.  A esto voy a referirme al final, apoyando mi exposición en las doce imágenes (agrupadas en viñetas) del adjunto REPORTAJE FOTOGRÁFICO.
¬ COMUNICADO DEL PARTIDO POPULAR. 4 DE OCTUBRE DE 2017
«Con motivo de la tala de moreras en la urbanización Nuevo Principado de Los Narejos, se informa que: Debido a las deficiencias existentes en las aceras, ocasionadas por las raíces del arbolado, y tras comprobar que las medidas reglamentarias del pavimento no cumplían con lo establecido, se decidió, tras asesoramiento técnico municipal, renovar por completo aceras y arbolados para garantizar una mayor durabilidad en las calles afectadas.
Anastasio Bastida, «el arbolado levantaba las aceras y provocaban la caída de personas, así que se harán estudios para ver qué tipo de árbol se puede plantar que soporte el nivel de salinidad de la zona y cuyas raíces no rompan las losas»
«Esos árboles nunca debieron plantarse, igual que no se hicieron las aceras con las medidas adecuadas», indica Anastasio Bastida.
El gobierno municipal informa que la eliminación de las moreras solo se realizará en las tres calles de la urbanización y se compromete a tener nuevos árboles plantados en los próximos meses y de un tipo que no perjudique el pavimento»
¬ OPINIONES LEÍDAS EN FACEBOOK
Facebook (Foro Alcázares) recoge la reacción vecinal ante este “ataque” arbóreo por sorpresa: «Los vecinos nos estamos movilizando pues el proyecto original del ayuntamiento era no poner más árboles. Y ahora según ellos si lo tienen contemplado por las quejas de los vecinos / Y la zona que también tendrá un final perturbador será los pinos que hay detrás de la parada de taxis del Mercadona….las constructoras mirando el terreno / Pero por qué están haciendo eso, quién les ha mandado hacerlo, es una atrocidad / Desolador una pena árboles sanos toda la calle parece irreal / A mí también me han quitado los árboles de mi calle / Etcétera»
También hay opiniones en sentido contrario, es decir, de quienes ven de la necesidad de arrasar el arbolado para reconstruir las aceras. Ambas opiniones merecen ser tenidas en cuenta. Ahora bien, arrancar ahora los árboles (todos) de raíz es consecuencia de no haber intentado buscar soluciones años atrás, cuanto todavía podía controlarse su crecimiento. Quienes, por el contrario, alzan la voz indignados es porque saben cómo han actuado en el pasado los “taladores”, cumpliendo órdenes de los políticos de turno y de los técnicos de siempre: lo que aquí se tala ya no se replanta. En las imágenes que acompañan a esta noticia hay claros ejemplos de adiós árboles (palmeras), adiós.
El Paseo, parcialmente “despalmarizado”, Río Nalón da fe de ello. ¿De acuerdo?
¬ PUBLICIDAD Y MARKETING DEL PARTIDO POPULAR
Para captar clientes, adeptos, seguidores, votantes,… hay quien echa mano de cuanto ofrece el mundo de la publicidad y el marketing, que puede consistir en una buena frase corta, impactante y pegadiza, es decir, palabrería fina que resulta grotesca cuando los hechos posteriores ponen en evidencia a los dichos anteriores. A modo de ejemplo  estos son algunos de los lemas que sirvieron al grupo municipal del PP para, en primer lugar, acceder a responsabilidades de gobierno en 2011 y, cuatro años después –por gentileza de Ciudadanos− para seguir al frente del Consistorio: Centrados en ti. Puedes confiar. Pueblos y ciudades para vivir. Nuestro compromiso con Los Alcázares. Ayuntamientos al servicio de las personas. Creemos en Los Alcázares. Mejores gobiernos locales. Avanzando juntos. Trabajar, hacer, crecer.
Después de seis años esperando el “milagro” prometido, los vecinos de las urbanizaciones siguen dándole vueltas a eso de “trabajando, haciendo, creciendo”. ¿Trabajando? Cuándo ¿Haciendo? Qué ¿Creciendo? Cómo. Lo que llevan hecho durante todo este tiempo (poco y mal) es público y notorio, el que tenga ojos que vea. Lo que nadie se explica es por qué lo hacen, por qué ese interés en pasar por encima de los derechos de toda la población [especialmente de quienes invirtieron en las urbanizaciones su dinero y no figuran en el censo (no votan en las locales)] para favorecer, sin atender a razones, a unos pocos. Lo que nadie comprende es cómo habiendo en el PARTIDO PUPULAR tantas personas de valía, capaces de hacer las cosas mejor/bien, u obligar a los de aquí a que las hagan, no solo no actúan sino que con su pasividad refrendan actuaciones que tanto perjudican al propio partido y a su electorado. Vergonzoso.
¬ REPORTAJE FOTOGRÁFICO
Foto nº 1.- Tala masiva de moreras en Calle Río Caudal.
Foto nº 2.- Algarrobo situado entre Calle Río de las Cabras y Paseo Río Nalón, permanentemente afectado por una plaga, que ha perdido su rama más grande y que está reventando el alcorque; como diría el Sr. Alcalde: nunca debió plantarse ¿Está sentenciado a muerte?.
Foto nº 3.- Ficus en la Plaza del Espejo que está reventando el pavimento, al igual que otros del Paseo Marítimo; como diría el Sr. Alcalde: nunca debieron plantarse ¿Están sentenciados a muerte?
Foto nº 4.- Jardines/parterres que estuvieron situados en la playa, frente a la Encarnación y en Punta Calera, realmente pasaron a la historia ¿Tampoco debieron construirse?
Foto nº 5.- Jardineras, bancos, palmeras y papeleras “desaparecidas” en el Paseo Río Nalón por obra y gracia (maldita la gracia) del Grupo Municipal Popular ¿Tampoco debieron “plantarse”? ¿Levantaban aceras y provocaban la caída de personas?
Foto nº 6.- Una de las muchas palmeras taladas (PP) en el Paseo Nalón para enlosar el alcorque y facilitar la instalación de una falsa terraza hostelera (hay decenas) con carácter permanente; salta a la vista que estorbaba ¿Tampoco debieron construirse los alcorques?
Foto nº 7.- ¿Por qué en tiempos del PSOE no debieron plantarse las palmeras del Paseo Río Nalón? Está claro: el CARN (Comedores Amontonados Río Nalón) no hubiese sido posible y es la estrella que más brilla en el firmamento del Grupo Municipal Popular (¡Cágate lorito!)
Fotos nº 8 y nº 9.- Lo que una de las promotoras de la Urbanización Nuevo Principado ofreció a los confiados compradores y el resultado de aplicar el I + D + i + PP Los Alcázares. Comedores x Paseo. Foto nº 10.- Comedores Río Nalón y más cosas: mercadillo, tenderetes varios, músicos ambulantes, atracciones infantiles, manteros, saltimbanquis y… hombre lanzallamas; todo un canto a la prevención de riesgos y accidentes personales.
Foto nº 11.- Dice el comunicado del PP que las aceras no se hicieron con las medidas reglamentarias, que hay riesgo de caídas, etc. Otra contradicción entre lo que se dice y lo que se hace, pues algunas aceras de Nuevo Principado se utilizan para el estacionamiento de vehículos industriales y sirven como descargadero de mercancías, no se respetan pasos de peatones y zonas reservadas para personas con discapacidad,… es decir, que reina la anarquía vial ¿También se proyectaron/señalizaron mal estas calles? ¿Tampoco tienen las medidas adecuadas?
Foto nº 12.- Mientras todo esto ocurre en Los Alcázares, ni la Asamblea Regional, ni el Defensor del Pueblo, ni el Congreso de los Diputados, se dan por enterados. Es lo que hay. SI LOS VECINOS SE QUEJAN, RAZONES NO LES FALTAN. Vergonzoso.