LOS ALCÁZARES/ Ladrillos por carrizales en el entorno del Mar Menor. Hasta los niños están alarmados.

MORENTE

Reportaje fotográfico

Desgraciadamente está de moda y lo estará durante los próximos años, la catástrofe medioambiental y social acaecida en el Mar Menor. Hasta los niños están alzando sus voces para expresar su malestar, para echar en cara a sus progenitores lo mal que lo han hecho no cuidando para ellos lo que disfrutaron en su infancia.

Antes del verano saltó a la prensa una noticia que llamó la atención tanto por la riqueza de su contenido (muy elaborado) como por sus autores: «Los alumnos de Sexto A de Primaria del colegio público de La Asomada (Cartagena) alumbran un documento sorprendente con propuestas para revitalizar el entorno de la laguna» (Diario La Verdad de Murcia. 25.03.2019. Miguel Ángel Ruiz)

El pasado día nueve la plataforma Pacto por el Mar Menor emitió una nota de prensa, a raíz de las ocho medidas urgentes propuestas por el Consejo de Gobierno de la Comunidad, en la que considera estas actuaciones «insuficientes, ineficaces e innecesarias». Y argumenta que «no dan solución al problema en origen y solo sirven para mantener la misma estructura agraria que ha llevado al ecocidio del Mar Menor».

El mismo día nueve de noviembre pudimos leer en Foro Alcázares: «Desde el Mar Menor de los Niños alertan de que la urbanización de la Nueva Ribera vuelve a la carga. Así van a proteger el Mar Menor, urbanizando hasta su última orilla. Y esto es competencia municipal» Acompañan al texto unas fotos del “solar” que les alertó de lo mal que lo hacen sus mayores, los que hablan y hablan, pero no hacen. A mí también me sorprendió en su momento el “solar” en cuestión, y no acabo de creerme que, en vez de restituir los espacios naturales ocupados, se vayan a cambian carrizos por ladrillos. El reportaje fotográfico que hice en aquel momento, y que muestro aquí, es tan contundente que no necesita ser comentado.

PROTECCIÓN Y ARMONIZACIÓN DE USOS DEL MAR MENOR

La Ley promulgada en tiempos del Presidente Collado, concretamente en 1987, pasó a mejor vida por obra y gracia (maldita la gracia) de quienes todavía no han respondido por ello ante la Justicia y ante la sociedad, murciana y de fuera, pues este mar es para disfrute general, no para satisfacer ambiciones personales, políticas y/o económicas, de los listillos de turno.

Los responsables de tamaño despropósito, con tan gravísimas consecuencias, deberían leerse cada día la Ley que despreciaron, meditar sobre el alcance de su mala acción y aprenderse de memoria una frase de la Exposición de Motivos de dicha Ley: « […] el deseo común de los murcianos de salvaguardar uno de los elementos más representativos de la propia región, al tiempo que se facilita su disfrute»

Salvo error u omisión nadie, absolutamente nadie, ha respondido hasta ahora por razón del cargo político que desempeñaba y por cómo ejerció sus competencias. Mal.

Texto íntegro de la Ley: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1987-16638

Una buena medida de mejora, de higiene política y social, beneficiosa para la situación medioambiental del Mar Menor, sería que, en el presente curso y en los sucesivos, no hubiese repetidores en el estudio y examen de tan delicada asignatura. Si actuaciones anteriores merecieron la calificación de suspenso, hay muchos y buenos “estudiantes” esperando una oportunidad para demostrar lo que valen. Dicho de otro modo: los de antes no son necesarios para salvar la laguna, que se queden quietecitos en sus casas y no sigan manoseando el problema y cobrando por ello. Ya sabemos de lo que son capaces. Que se aparten, que lo dejen de una vez, que no salven más mares.

 

EVACUACIÓN DE AGUAS A TRAVÉS DE EMISARIOS

Y en lo tocante a emisarios,…esa es otra que tal baila. Un botón de muestra, una foto,  en el adjunto reportaje. Los usuarios de la Playa de las Palmeras, sabían de la existencia de tuberías de evacuación enterradas bajo la arena (hay muchas en el Mar Menor), y en septiembre pasado lo confirmaron.

Tubos de plástico, piedras y cemento para encauzar hacia el mar unas “aguas” que deberían ir hacia la depuradora, y a cuya presencia obedece que haya una palmera solitaria en la orilla. Riego no le falta. Trampas a la vista de todos. La picaresca está servida.

 

EL TURISMO NO ES RESPONSABLE

Insisto en mi comentario del treinta de octubre pasado: «Los compradores de buena fe no son conscientes, en el momento de la transacción inmobiliaria, del vicio oculto de la propiedad que se les vende. El que viene a comprar una casa en el Mar Menor, desde Burgos o Londres, no sabe (nadie se lo advierte) que el solar donde se alza era un antiguo cauce desviado, una rambla rellenada, un talud desmontado,… Si la ambición, la especulación y la codicia están detrás de la sobreexplotación inmobiliaria, los “turistas” en propiedad, alquiler o de paso, no son responsables. Lo son quienes cambian la naturaleza y la reconducen hacia sus respectivos bolsillos»

Los niños que ahora se asombran de lo que ven, son futuros turistas “irresponsables” que posiblemente recordarán (si las obras anunciadas se ejecutan) la transformación de un hábitat singular en solar edificable, de un espacio protegido en urbanización, del cambiazo de animales y plantas por ladrillos.

Para más inri la cartelería colocada en la zona nos recuerda que la Playa de la Hita es llanura litoral, con vegetación de carrizal y saladar, un hábitat de interés comunitario, una zona de especial protección para las aves (las de las fotos están en precario) ¿Será por palabras? La presión urbanística no la genera la lógica demanda, sino  la irracional oferta.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS CONTINUAMENTE ACTUALIZADA

  • Plataforma «Pacto por el Mar Menor»

https://www.facebook.com/PAcTo-por-el-MAR-MENOR-425433337647135/

https://pactoporelmarmenor.blogspot.com/2019/

  • Datadista. Medio Ambiente «Mar Menor: historia profunda de un desastre»

https://datadista.com/medioambiente/desastre-mar-menor/

 

HEMEROTECA

  • 25.03.2019 «212 ideas para salvar el Mar Menor»

https://www.laverdad.es/lospiesenlatierra/noticias/ideas-salvar-menor-20190322195117-nt.html

  • 25.09.2019 «Los niños y el Mar Menor»

https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/ninos-menor-20190925003455-ntvo.html

  • 16.10.2019 «Así murió la ley de 1987 que protegía el Mar Menor»

https://www.laverdad.es/murcia/murio-protegia-menor-20191016005912-ntvo.html

  • «El Mar Menor de los Niños@NuestroMarMenor»

https://twitter.com/nuestromarmenor?lang=es

https://b-m.facebook.com/NuestroMarMenor/

  • «Foro Alcázares»

https://www.facebook.com/foro.alcazares/photos/pcb.2576742669087604/2576742495754288/?type=3&theater

  • 30.10.2019 «El turismo no es culpable del desastre marmenorense. Ni mucho menos»

http://newseuropa.es/los-alcazares-el-turismo-no-es-culpable-del-desastre-marmenorense-ni-mucho-menos/