LOS ALCÁZARES/ La rotonda que podría servir para colocarlo ya existe, solo falta un avión de la AGA.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

MORENTE

 Hay una rotonda en la Av. de Cartagena, con cuatro mástiles y sendas banderas, que se ajusta perfectamente a lo requerido para alzar un monumento aeronáutico, de características similares a los que embellecen otros puntos de la geografía española (Murcia incluida) y del extranjero. Dadas las características de este espacio urbano, sin edificaciones de altura en sus proximidades, su visión sería óptima, mejorando muchas de las actualmente existentes en otras ciudades. No haría falta retirar las banderas, porque lucirían más. La aviación y Los Alcázares se dan la mano desde hace más de cien años.  Lo extraño es que los gestores municipales no hayan reparado en ello.

Posiblemente se deba a que en el Grupo Municipal Popular (GMP) piensen que el avión vendrá volando solo, pero no será así, sino que habrá que solicitarlo formalmente a la Academia General del Aire, como debió hacerlo en su momento el Ayuntamiento de Murcia para colocar un C-101 Aviojet (Mirlo) en una rotonda de Beniaján; acertada elección para embellecer un espacio público. El diario La Opinión de Murcia, en su edición del pasado día 1, ha informado  ampliamente de esta noticia (HEMEROTECA).

Desde esta misma página sugerí hace dos años una actuación alcazareña en este sentido, que,  como cabía esperar, cayó en saco roto. Ahora lo plantea un alcazareño con buen criterio, a quien extraña que todavía no se haya hecho nada al respecto (HEMEROTECA). En septiembre de 2017, refiriéndome al feísmo urbano, también apunté la posibilidad de mejorar la mala imagen de la Av. Río Sella, en su confluencia con el Paseo Marítimo, alzando un monumento a la Hidroaviación Española, similar al existente en Lisboa. Lo mismo. Ni caso (HEMEROTECA)

 

FUNDACIÓN INFANTE DE ORLEANS (FIO)

El Ayuntamiento de San Javier y el Gobierno Regional están haciendo gestiones cerca de esta Fundación   (www.fio.es) para que la terminal de pasajeros del aeropuerto, una vez que entre en funcionamiento el Internacional de la Región de Murcia (Corvera), sea la sede oficial de este Museo de Aviones Históricos en Vuelo. El interés viene dado por la enorme aceptación que tienen todas las actividades de dicha Fundación, una de las mejores de Europa de sus características. Tanto la exposición estática de las aeronaves que constituyen el fondo de la FIO, como las exhibiciones periódicas en vuelo, atraen a miles de visitantes durante las fechas en que se celebran, actualmente diez días al año: el primer domingo de cada mes, excepto agosto y diciembre.

La presencia de miles de visitantes repercute mucho en la economía de la zona, especialmente en los establecimientos de restauración. Los Alcázares, como ya viene siendo habitual cuando se realizada alguna exhibición aérea en la Base de la AGA, siempre sale beneficiada con la presencia de mucho público. Contar con una rotonda “vestida” con avión de la AGA, sería un reclamo de primer orden para la ciudad y su integración en la imagen aeronáutica del entorno, porque es la única población ribereña del Mar Menor que no cuenta con este atractivo turístico.

 

PUBLICADO EN EUROPA EL 04.11.2016

«A esta rotonda, además de las banderas, le falta algo ¿Por qué no la célula de un C-101 Aviojet de los que continuamente sobrevuelan el cielo alcazareño? Es una idea y una sugerencia recogida de quienes también conocen otras poblaciones del entorno del Mar Menor, incluidas Cartagena y Torre Pacheco. En todas hay un avión. Precisamente el utilizado para el montaje de la foto de cabecera es el que hay entrando a Torre Pacheco, desde El Jimenado, por la carretera RM-F14. Conociendo la excelente relación entre el Ejército del Aire (AGA) y Los Alcázares, unidos históricamente por el Aeródromo y la Base, cualquier gestión en este sentido sería positiva»

Texto completo y fotos de esta noticia en HEMEROTECA.

 

PUBLICADO EN EUROPA EL 25.09.2017

«En un jardín de Lisboa hay una escultura conmemorativa del primer vuelo en hidroavión entre Portugal y Brasil, realizado en 1922 por Gago Coutinho y Sacadura Cabral en un Fairey-17 de un solo motor, con escalas en Las Palmas y Cabo Verde Siguiendo ese ejemplo la Avenida Río Sella de Los Narejos podría lucir mejor alzando un monumento con una réplica a escala del Dornier Do J Wal Plus Ultra (avión basado en Los Alcázares), con el que Ramón Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada volaron desde La Rábida hasta Buenos Aires; el espacio más indicado sería el que ocupa el chiringuito −trasladándolo a otro emplazamiento−, pegote horroroso y antiestético que rompe la línea de horizonte, tapa la mejor vista al mar −islas y La Manga incluidas− y es una aportación al feísmo urbano; de ese modo se embellecería una zona muy transitada por residentes y turistas, ilustrándoles/interesándoles sobre el pasado aeronáutico de Los Alcázares, que recientemente celebró el Centenario de la Hidroaviación Española»

Texto completo y fotos de esta noticia en HEMEROTECA.

 

COMENTARIOS AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Las imágenes recogen espacios públicos (rotondas, parques, jardines,…) en lo que actualmente se alzan aviones a modo de monumento. Las noticias de la HEMEROTECA fechadas el 25.09.2017 y el  04.11.2016 contienen también sendos reportajes fotográficos. Incluye el emblema de la FIO.

 

HEMEROTECA

  • 04.11.2016. «La rotonda más criticada del municipio podría pasar a ser la más admirada»

http://newseuropa.es/los-alcazares-la-rotonda-mas-criticada-del-municipio-podria-pasar-a-ser-la-mas-admirada/

  • 25.09.2017. «Hay muchas formas de combatir el feísmo urbano, basta con que haya voluntad política y capacidad de ejecución»

http://newseuropa.es/los-alcazares-hay-muchas-formas-de-combatir-el-feismo-urbano-basta-con-que-haya-voluntad-politica-y-capacidad-de-ejecucion/

  • 01.11.2018. LA OPINIÓN DE MURCIA. «La AGA prepara el C-101 para trasladarlo a Beniaján este mes».

https://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2018/11/02/aga-prepara-c-101-trasladarlo/968448.html?fbclid=IwAR1EiVwlxy5Xx-Yogcyua4fQeK8lgmoPVn_kJDNBYOYjcCKWAIpfR3JK0_0

  • 02.11.2018. FORO ALCÁZARES. Un usuario envía el siguiente enlace con un texto de acompañamiento: «A este paso Los Alcázares será el único municipio de la Región que no tendrá una aeronave en su demarcación. Y eso siendo cuna de la aviación regional y nacional»

https://www.facebook.com/foro.alcazares/

1 pensamiento en “LOS ALCÁZARES/ La rotonda que podría servir para colocarlo ya existe, solo falta un avión de la AGA.”

Los comentarios están cerrados.