LOS ALCÁZARES/ La ordenación, regulación y seguridad vial no se aplican en Los Narejos. Anarquía y tolerancia caminan juntas (y 2ª).

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

MORENTE

La anarquía vial en Aranguín no existiría si imperase la Ley, pero eso es mucho pedir en un municipio en el que políticos que no saben, no valen, no quieren, o todo a la vez, son los encargados de desempeñar unas funciones para las que no están capacitados. Servidores públicos no fiables. El Grupo Municipal Popular sabe lo que pasa delante de sus narices, pero cierra los ojos para no verlo, se hace el longuis y se desentiende de cuestiones tan graves como la anarquía vial que reina en la calle Río Aranguín desde hace años, y que causa indignación social. Indignación que crece cada día con la posición de dominio que mantienen los vehículos industriales (protegidos del Ayuntamiento), “administrando” a placer una calle subsidiaria del  Paseo Río Nalón. Dos vergüenzas públicas urbanas que señalan directamente al GMP.

 

En la primera parte de esta noticia, publicada el pasado miércoles, expuse las molestias que continuamente soportan los vecinos de Aranguín, acompañando el texto de decenas de fotografías de vehículos industriales,  que hace ya muchos años tomaron al asalto aceras, pasos de peatones y plazas reservadas para personas con discapacidad, conocedores de que el Ayuntamiento permanece cruzado de brazos.

 

LA TOLERANCIA MUNICIPAL ESTIMULA A LOS PRIVILEGIADOS INFRACTORES.

 

Después de muchos años de peticiones, reclamaciones, quejas vecinales al Ayuntamiento y promesas sistemáticamente incumplidas por parte de éste,  la acera de los pares de Aranguín se reconstruyó. A diferencia de las demás calles reparadas en la urbanización, no plantaron árboles. Está más lisa que la palma de la mano. La señalización horizontal (pintura) no se realizó y la vertical no se completó. Dicho de otro modo, queda trabajo por hacer.

 

Este es el escenario en el que actúan diariamente cantidad de vehículos industriales (camiones y furgones) realizando tareas de carga y descarga de mercancías o prestando servicios, mayormente para los restaurantes ubicados en el Paseo Río Nalón. Sin limitación alguna (día, hora, tiempo de permanencia,…) y con absoluta tranquilidad. Estacionan donde quieren. Salvo algún “novato” son siempre los mismos y a la misma hora, intensificando su presencia desde primeras horas de la tarde, porque la mayoría de los restaurantes solo operan en tarde noche. Todos los días (excepto festivos) acuden los mismos, algunos de ellos varias veces, mañana y tarde, a distribuir bombonas de gas, bebidas (cerveza, cola, tónica, etc.), carne y pescado, productos congelados, hielo, frutas y verduras, leche, agua, suministros hosteleros, productos de limpieza, y un largo etcétera. Solo les está permitido estacionar en las puntas de la calle [así lo comprometió el Ayuntamiento con el Defensor del Pueblo] pero la tendencia general es hacerlo en el centro de la calle, en el punto más próximo al pasaje que comunica Aranguín con Nalón. Les resulta más “cómodo”.

 

Son muchos los vehículos que destacan por sus constantes visitas y largas estancias en esta calle, cargando y descargando bombonas, barriles, cajas,… apilando sobre la acera y moviendo carretillas entre los viandantes, así que cualquier vehículo puede servir de ejemplo para mostrar la realidad, algo que no puede negar el Ayuntamiento con su habitual blablablá. La realidad es tan incontestable como la que muestra la imagen de portada y las del reportaje fotográfico. La tolerancia municipal es innegable. La presencia de Policía Local no se produce cuando más se les necesita, cuando podrían advertir/recriminar/sancionar a infractores recalcitrantes y contumaces. Poner remedio es facilísimo pero no hay voluntad política. Ninguna.

 

LA INTOLERANCIA MUNICIPAL “SELECTIVA” INDIGNA AL VECINDARIO

 

Una cosa son los comerciantes, que explotan a título personal el dominio público (un Paseo que es de todos) llamado Río Nalón, otra sus privilegiados proveedores, dispensados “oficialmente” de cumplir las normas de ordenación, regulación y seguridad vial y otra muy diferente quienes residen en Aranguín o vienen de visita y pueden estacionar su vehículo en la calle.

 

Frente al mal ejemplo de un vehículo industrial que permaneció más de cuatro horas mal estacionado y sin ser molestado (las fotos hablan) comento otro diametralmente opuesto, por la medida adoptada contra el “infractor” y por sus consecuencias económicas. Todo sucedió el lunes, 09.07.2018.

 

El mismo día que el camión del reportaje estacionó sobre prohibido, más de cuatro horas, un turismo marca Mercedes fue multado con doscientos euros, por ocupar una plaza reservada para discapacitados [11:00 de la mañana]. En el salpicadero llevaba la «tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad» con la fecha de validez vencida. Su titular (mayor en silla de ruedas) olvidó renovarla a tiempo. Es decir, un fallo subsanable, merecedor tal vez de una nota recordatoria, o de una advertencia por escrito, pero no de una sanción. No en una calle donde furgones y camiones hacen de su capa un sallo. No donde tiempo atrás, al mismo vecino [como la mayoría de Río Aranguín, tiene aquí su segunda residencia, paga impuestos todo el año y viene solo en verano] le avasallaron. El conductor de un furgón estacionado sobre una plaza para discapacitado se negó a retirarlo, impidiéndole aparcar el suyo, le dijo que le quedaba mucho por repartir y que «allí había antes una zona de carga y descarga». Esta es la catadura de los personajes a los que deben enfrentarse quienes pretendan hacer valer sus derechos. La educación cívica de los beneficiarios del trato de favor municipal.

 

Anarquía vial y tolerancia municipal para unos y multas para otros. ¿Dónde? En un municipio gestionado por personas no fiables.

 

VEHÍCULOS INDUSTRIALES DESAFÍAN A DIARIO EL ORDEN ESTABLECIDO Y TRIUNFAN.

 

Quien no respeta las normas de ordenación, regulación y seguridad vial (Ayuntamiento), no está legitimado para exigir a nadie su cumplimiento. Quien a diario es desafiado a comparecer, a dar la cara en el campo de batalla (Aranguín) y no se presenta, muestra su incompetencia y exhibe su cobardía ante todos los ciudadanos, que le ven incapaz de acabar con el bochornoso trato de favor que dispensan a los fuertes (infractores) y la desconsideración con que tratan a los buenos ciudadanos. El Ayuntamiento (Grupo Popular Municipal) está sometido por los enemigos de las normas, por los infractores de la ordenación vial y, como no pueden vencerles, se ha unido a ellos: juntos contra el vecindario. Y si no es así, que a partir de mañana empiecen a rectificar.

 

Cabe pensar que en el Consistorio alcazareño no todos estarán de acuerdo con estas malas prácticas, y desearán cambiar la mala imagen que dan ante el vecindario, por eso vengo informando al respecto, de modo especial, al Defensor del Discapacitado del Ayuntamiento de Los Alcázares y a todos los grupos políticos de la Oposición Municipal.

 

Como suele ocurrir con todas las urbanizaciones alcazareñas en general y Nuevo Principado en particular, sus residentes (segunda vivienda) contribuyen mucho, reciben poco y soportan situaciones como la descrita. Qué vergüenza para un pueblo que presume de excelencia (¿?).

 

COMENTARIOS SOBRE EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Sugiero ver las once imágenes de una en una, a pantalla completa. Algunas tienen anotaciones, destacando aquello en lo que conviene reparar para sacar conclusiones. Estas escenas de anarquía vial tolerada, con ligeras variaciones en el lugar de estacionamiento (siempre en zonas prohibidas), se producen todos los días, destacando viernes y lunes en cuanto a “horas” de permanencia de los vehículos.

Es un reportaje monográfico sobre carga y descarga de una mercancía concreta, por parte de un proveedor que posiblemente sea el más consentido por las autoridades locales, cuyo rasgo más destacable es dejar hacer, no molestar a vehículos industriales. Los “palos” están reservados para el resto de vehículos y conductores.

HEMEROTECA MUY RECIENTE

11.07.2018 «La ordenación, regulación y seguridad vial no se aplican en Los Narejos. Anarquía y tolerancia caminan juntas. (1ª)»

http://newseuropa.es/los-alcazares-la-ordenacion-regulacion-y-seguridad-vial-no-se-aplican-en-los-narejos-anarquia-y-tolerancia-caminan-juntas-1a/

07.07.2018 «Pagan impuestos todo el año y les niegan hasta un poco de pintura»

http://newseuropa.es/los-alcazares-pagan-impuestos-todo-el-ano-y-les-niegan-hasta-un-poco-de-pintura/

05.07.2018 «El Ayuntamiento se somete a intereses hosteleros en dominio público y desprecia a los residentes»

http://newseuropa.es/los-alcazares-el-ayuntamiento-se-somete-a-intereses-hosteleros-en-dominio-publico-y-desprecia-a-los-residentes/

2 pensamientos en “LOS ALCÁZARES/ La ordenación, regulación y seguridad vial no se aplican en Los Narejos. Anarquía y tolerancia caminan juntas (y 2ª).”

  1. Como continuación a mi comentario anterior os pongo copia de los comunicados que estamos enviado a las marcas comerciales que envían a sus camiones para abastecer de productos a los múltiples restaurantes de la calle Río Nalon.
    ……………………………………………………
    Estimados Sres. de ________________

    Mi nombre es ___________y resido todo el año en la calle Rio Aranguin de Los Alcazares, Murcia, el motivo de la presente, es comunicarle que sus camiones de reparto están subiéndose a las aceras de forma reiterativa para abastecimiento de los Restaurantes ubicados en la Calle Rio Nalón de Los Alcázares, Matrícula______________
    Los vecinos de esta calle hemos estado durante más de 10 años recogiendo firmas y solicitando al Ayuntamiento la reparación de las aceras y las arquetas de telecomunicaciones, hemos sufrido cortes de agua, electricidad y telecomunicaciones que a causa de que los camiones invadir las aceras habían hundido las arquetas de paso y producían averías en estos servicios, por fin, el mes pasado acabaron las obras de reconstrucción de las aceras con un presupuesto de 293.746€ (cifras oficiales).
    Antes de proceder a formular una denuncia, he optado por comunicarlo amablemente para que hablen con sus transportistas y nadie salga perjudicado.
    Por favor, si hay que dirigir este comunicado a otra dirección, perdone las molestias y le agradecería enormemente que me facilitara otra dirección de correo electrónico.
    Espero que el presente comunicado se valore con la rigurosidad que se merece.
    Reciban un Cordial Saludo.

  2. Quieto poner de manifiesto que los residentes en C/ Rio Aranguin a veces no podemos salir de nuestra casa porque los vehículos industriales que invaden las aceras no dejan espacio para abrir las puertas, debido que la Policia Local hace caso omiso a las infracciones, los vecinos tenemos que enfrentarnos a los conductores y estos, dado que están respaldados por las autoridades municipales muestran una actitud desafiante, llegados a este punto, nos vemos obligados a escribir a las marcas que figuran en sus carrocerías rogándoles que hablen con sus transportistas, voy a publicar en este medio copia de los comunicados que estamos enviando a las firmas publicitarias, es indignante que no haya ley en esta calle y que tengamos que sufrir diariamente está invasión sin ninguna respuesta de las autoridades municipales. Aprovecho para felicitar a Newseuropa y al autor Morente por colaborar por conseguir que la calle Rio Aranguin y Rio Nalon vuelvan a recobrar la característica de Residencial.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.