LOS ALCÁZARES/ La Guardia Civil esclarece una treintena de robos en vehículos, viviendas y comercios

Ocho personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza en vehículos, viviendas y comercios

Los arrestados, sin aparentes vínculos entre ellos, formaban parte de tres grupos criminales, dos de ellos asentados en la localidad de Los Alcázares

Se han recuperado objetos procedentes del robo

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘ALKAZAR’, una investigación dirigida a esclarecer numerosos robos con fuerza cometidos en el municipio de Los Alcázares, que se ha saldado con la detención de ocho personas a las que se les atribuye la presunta autoría de, al menos, una treintena de robos con fuerza en vehículos, viviendas y comercios del municipio costero.

La investigación se inició en noviembre del pasado año, después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de la comisión, de forma continuada, de varios robos con fuerza en vehículos, viviendas y comercios de Los Alcázares, unos hechos que habían generado cierta alarma social.

Las primeras investigaciones permitieron constatar que tras estos robos se encontraba un grupo de personas especializado en robos con fuerza que, supuestamente, mantenía cierta vigilancia en el municipio para abordar todo tipo de inmuebles y vehículos, con la intención de ‘hacerse’ con objetos fáciles de transportar que pudieran ser vendidos en el mercado negro con inmediatez.

Guardias civiles especializados en prevención de la seguridad ciudadana iniciaron una serie de dispositivos periódicos, tanto de vigilancia como de investigación, dirigidos a la identificación de los sospechosos que, al parecer, actuaban de forma coordinada para evitar ser localizados y detenidos.

Con el avance de la investigación, los agentes determinaron que, si bien se trataba de un grupo de individuos especializado en estas tipologías delictivas, no parecía existir conexión entre ellos, por lo que se sospechó que podían coexistir varios grupos criminales actuando en el municipio de Los Alcázares de forma paralela.

Durante dos meses, los agentes obtuvieron la información necesaria que permitió identificar a ocho personas con un abultado historial por delitos de la misma naturaleza, supuestamente vinculados con la autoría de los robos.

Tres grupos criminales con objetivos comunes

La Benemérita ha identificado a una pareja sospechosa de actuar sobre viviendas vacacionales, propiedad de ciudadanos extranjeros, sitas en la urbanización Oasis, donde también tenían su domicilio. Al parecer, actuaban de madrugada y realizaban tareas de vigilancia para evitar la presencia de vecinos en la zona.

Otras tres personas vecinas de Torre Pacheco han sido identificadas como las presuntas autoras de varios robos en comercios y vehículos. Éstos se desplazaban desde municipios próximos, de madrugada, perfectamente organizados para asaltar locales y turismos, de tal forma que en una misma noche llegaron a cometer varios robos, para lo que no dudaban en emplear objetos contundentes para violentar puertas y ventanas, lo que ocasionó abundantes y costosos daños materiales.

El último grupo identificado dos varones y una mujer había fijado su centro de operaciones en un inmueble del municipio, lugar donde, supuestamente, se reunían para planear los robos y que empleaban para almacenar los objetos robados. Su objetivo principal eran vehículos.

Dos meses de investigación

Las labores de investigación, desarrolladas por la Guardia Civil por espacio de dos meses, en las que se han obtenido indicios, testimonios y vestigios de los escenarios delictivos que incriminaban a los sospechosos en los delitos investigados, han permitido detener, de forma escalonada, a ocho personas como presuntas autoras de al menos una treintena de robos en viviendas, comercios y vehículos de Los Alcázares.

Además, se han recuperado efectos robados tales como una caja registradora, botellas de bebidas alcohólicas y pequeños electrodomésticos que, una vez identificados por sus legítimos propietarios, les han sido devueltos.

Los arrestados siete varones y una mujer, de nacionalidad española y marroquí, con edades comprendidas entre los 18 y los 38 años, vecinos de Torre Pacheco y Los Alcázares, los objetos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Uno de los arrestados ha ingresado en prisión preventiva y otro de ellos, con penas pendientes desde su minoría de edad, en un centro de reforma juvenil.

La operación ‘ALKAZAR’ ha culminado con la desarticulación de tres grupos criminales que, con un patrón delictivo similar pero de distinta idiosincrasia, generaron alarma social en el municipio de Los Alcázares al actuar de forma continuada sobre vehículos, viviendas y comercios.

Hasta el momento, se les atribuye la presunta autoría de una treintena de robos con fuerza.

Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

La Guardia Civil esclarece una treintena de robos en vehículos, viviendas y comercios de Los Alcázares - 1, Foto 1
La Guardia Civil esclarece una treintena de robos en vehículos, viviendas y comercios de Los Alcázares - 2, Foto 2
La Guardia Civil esclarece una treintena de robos en vehículos, viviendas y comercios de Los Alcázares - 3, Foto 3
La Guardia Civil esclarece una treintena de robos en vehículos, viviendas y comercios de Los Alcázares - 4, Foto 4