LOS ALCÁZARES/ Instalaciones hosteleras provisionales desmontables a diario y barracas permanentes, adosadas en hileras, en dominio público.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

MORENTE

Las terrazas hosteleras no se inventaron ayer, vienen de antiguo y nacieron como  complemento a unos establecimientos que extendían su actividad a la vía pública, aprovechando el buen tiempo, el sol en invierno y la sombra en verano, con un equipamiento mínimo pero suficiente: mesas, sillas, sombrillas y algún elemento ornamental. Aprovechando la propia sombra de los edificios a determinadas horas del día, colocándolas en los soportales, o bajo unos árboles que ofrecían sombra natural y refrescante. Así se sigue haciendo todavía en muchas ciudades de España.

Los nuevos tiempos, la demanda de más espacios de este tipo y recientemente la Ley Antitabaco, han convertido estas terrazas en lo que no eran y cada vez son más los comerciantes que se consideran con derecho a una parte del pastel (vía pública). El mayor problema radica en que su instalación (más bien construcción) es en muchas ocasiones, demasiadas, incompatible con el uso del dominio público. Hoy día son causa  de conflicto entre hosteleros, residentes, viandantes y Ayuntamientos, siendo estos los que mantienen la postura más cómoda pues, en la mayoría de los casos, dejan hacer, no intervienen y se mantienen al margen de situaciones que se les escapan de las manos, por dejadez y/o incompetencia. Son los ciudadanos quienes sufren las consecuencias en situaciones de abuso. Los residentes de Nuevo Principado, en Los Narejos, saben lo que es aguantar y que no se les atienda. Saben mucho del expolio de un paseo ante sus propios ojos.

Aunque las calles del municipio también acogen otras actividades comerciales, con oferta de servicios y exposición/exhibición  de artículos/productos en plena calle, es la hostelería la que ocupa la mayor extensión de dominio público, que tanto los interesados como el público califica de “terrazas”.  No obstante, hay que distinguir entre terrazas hosteleras y las demás, como trato de explicar en los siguientes apartados.

TERRAZAS HOSTELERAS

Están ubicadas en dominio privado y son inmediatas al establecimiento que las explota. Sus instalaciones no afectan a la libre circulación de personas y el descanso vecinal; deben respetar la normativa en lo que respecta a ruidos y estética urbana. Son espacios reservados a sus clientes, con absoluta independencia del público que circula por la calle; su mantenimiento y limpieza es competencia exclusiva de los titulares de los negocios. Rara vez son fuente de conflicto, especialmente si solo se dedican a la restauración. Claros ejemplos son los restaurantes El Patio, La Encarnación, Pagán, etc.

FALSAS TERRAZAS HOSTELERAS

Ocupan espacios inmediatos o próximos a establecimiento hosteleros, en dominio público urbano, y deben ajustarse  a la normativa de instalaciones provisionales (temporales) desmontables a diario, además de todo aquello que les afecte en relación con la Ley de Protección Ambiental Integrada, que rige en nuestra Comunidad Autónoma. Sin olvidar que están en plena calle, deben respetar los derechos de los demás, no solo al descanso vecinal, sino a la perfecta movilidad de los viandantes.  Son fuente de negocio para los comerciantes y en buena medida animan las calles y atraen al público, pero deben mantener un equilibrio en su utilización para no llegar al abuso, excediendo la ocupación (número toldos, mesas y sillas) que tengan autorizada y que el Ayuntamiento debe controlar.

Obviamente estos principios no los respetan todos por igual en Los Alcázares, donde hay calles que incluso se cortan al tráfico rodado (así, como suena) para colocar toldos, mesas y sillas, y vías peatonales en las que el paso para las personas se limita a un pasillo mínimo. La mayoría de instalaciones no se retiran nunca y constituyen salones adicionales a los de los propios establecimientos; algunas están perfectamente cubiertas y se mantienen en invierno, recurriendo a mamparas y calefactores. No hace falta enumerarlas, basta con darse una vuelta por el municipio.

BARRACAS HOSTELERAS ADOSADAS EN HILERAS

Este es el gran descubrimiento del municipio en los años de gobierno del Grupo Municipal Popular, el más laureado, la envidia de todas las ciudades ribereñas del Mar Menor [en palabras del Portavoz del Grupo Municipal Socialista (¿?)] el medio ideal para poner en práctica su manida y repetitiva coletilla: romper la estacionalidad, diversificar la oferta, potenciar la economía, relanzar la actividad y blablablá: PASEO RÍO NALÓN.

Inventarse una galería comercial, básicamente hostelera, entre edificios de viviendas habitados por personas, a cielo abierto, en manifiesta competencia desleal con otros establecimientos del municipio, concentrando negocios hasta límites de saturación, peligrosa e incontrolada, sin evidencias de plan alguno sobre prevención de riesgos, insuficientemente controlado y vigilado, que causa conflicto y alarma social,… es solamente eso, un invento, algo que se les ha ido de las manos a quienes son incapaces de pararlo, unas autoridades locales (con el beneplácito de las regionales) que huyen hacia adelante, vulnerando los derechos de la mayoría, para favorecer las ambiciones unos pocos y que, tarde o temprano, deberán rendir cuentas de lo que están haciendo con algo que no es suyo, sino que se les confió para su buen gobierno.

Todos los atropellos, abusos y expolios cometidos en este dominio público desde la llegada de los “populares”, han dado lugar a un engendro difícil de imaginar en un municipio turístico normal, moderno, avanzado: barracas hosteleras adosadas en hileras. En medio de la calle, “clavadas” al suelo durante todo el año, cambiando el uso y función del dominio público y privando a los vecinos hasta de las vistas desde sus casas. Ni leyes, ni normas, ni ordenanzas, ni decretos, aquí solo rige la razón de la fuerza, el ansia económica y la avidez recaudatoria. Actitudes que repugnan.

COMENTARIOS AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Sugiero ver las fotos de una en una, a pantalla completa. Son una muestra de falsas terrazas hosteleras (en dominio público) instaladas en dos ciudades españolas, con turismo nacional e internacional durante todo el año, en las que se respeta al pie de la letra su carácter de instalaciones provisionales, que se desmontan a diario, quedando despejada la calle fuera de horario comercial, después de haber visto las imágenes del batiburrillo seudo turístico, del “engendro” hostelero de propio cuño, que el Ayuntamiento de Los Alcázares ofrece a la sociedad, en el centro de una urbanización abierta. En la comparación está la diferencia. Belleza frente a chabacanería. Buen gusto, estética y civismo, frente a… póngale usted nombre.

Un detalle. Observe en algunas imágenes como no se respeta ni el pasillo de separación entre “barracas” y edificios que, según la Ordenanza (incumplida) debería ser de 190 cm. Así lo manifestaron desde el Ayuntamiento al Defensor del Pueblo, sin que les temblase el pulso al escribir lo que la realidad pone en evidencia. Obstáculos en caso de evacuación precipitada. La seguridad en este espacio urbano no vale un céntimo.

HEMEROTECA RECIENTE.

  • 25.05.2018 «Se está “diseñando” una nueva Ordenanza, cortada a medida de la hostelería, para normalizar el cambio de uso (USURPACIÓN) del Paseo Río Nalón. Pleno Municipal del 30.04.2018»

http://newseuropa.es/los-alcazares-se-esta-disenando-una-nueva-ordenanza-cortada-a-medida-de-la-hosteleria-para-normalizar-el-cambio-de-uso-usurpacion-del-paseo-rio-nalon-pleno-municipal-del-30-04/

Incluye archivos de VÍDEO y AUDIO.

  • 06.05.2018 «Desde la Ley Antitabaco tanto monta, monta tanto, el afán recaudador municipal como el ansía comercial en la vía pública»

http://newseuropa.es/los-alcazares-desde-la-ley-antitabaco-tanto-monta-monta-tanto-el-afan-recaudador-municipal-como-el-ansia-comercial-en-la-via-publica/

  • 16.04.2018 «El Grupo Municipal Popular es el único responsable del expolio y privatización de un espacio público en Los Narejos»

http://newseuropa.es/los-alcazares-el-grupo-municipal-popular-es-el-unico-responsable-del-expolio-y-privatizacion-de-un-espacio-publico-en-los-narejos/

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.