LOS ALCÁZARES/ Infractores de la ordenación vial gozan de protección municipal. Anarquía a la carta.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

MORENTE

CONCEJALÍA DE INTERIOR DEL AYUNTAMIENTO DE LOS ALCÁZARES

Aunque parezca mentira, especialmente para los residentes de Nuevo Principado,  en el Ayuntamiento de Los Alcázares hay una Concejalía de Interior, que actúa con funciones delegadas por el Alcalde. Aunque parezca mentira, el Concejal Delegado de Interior tiene bajo su ámbito de actuación (y responsabilidad) la Policía Local y  Protección Civil. El Cuerpo de la Policía Local ejerce, entre muchas otras,  las siguientes funciones: «ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación […] vigilancia, regulación y ordenamiento del tráfico en las vías urbanas de su competencia». Quien viva inmerso en la anarquía vial reinante en la calle Río Aranguín sabe que, aunque parezca mentira, en lo tocante a circulación vial impera la ley del más fuerte: camiones y furgones, sobre turismos. Repartidores de mercancías sobre vecinos y viandantes. Desfachatez y descaro sobre educación cívica y señalización vial horizontal y vertical.

 

La descarga y carga de mercancías a costa de lo que sea, aunque parezca mentira, no preocupan ni a la Concejalía de Interior ni a los profesionales que deberían ejercer su autoridad. Las imágenes  del REPORTAJE FOTOGRÁFICO ponen de relieve que se mantienen al margen, como si este problema no fuese con ellos. Se equivocan. https://www.losalcazares.es/concejalias/interior/policia-local

 

DEFENSOR DEL DISCAPACITADO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS ALCÁZARES

Aunque parezca mentira entre las funciones  que desarrolla la figura ‘municipal’ del Defensor de las Personas con Discapacidad, está la de «coordinarse con los distintos Concejales del Ayuntamiento de Los Alcázares para que se cumpla la normativa del Discapacitado». A la vista de la realidad parece que la calle Río Aranguín no está en su callejero, porque allí se infringen a diario las normas de circulación, estacionando  vehículos industriales sobre las cuatro plazas especialmente señalizadas para personas con discapacidad, el paso de peatones (único en toda la calle) y las aceras (ambas) una de las cuales se ha reconstruido (estaba hecha añicos) gastando dinero del bolsillo de los contribuyentes. Se ha mejora su accesibilidad (sin árboles) para que los camiones las invadan sin dañar los neumáticos. El Defensor del Discapacitado está al corriente de esta mala práctica que obliga a las personas a bajarse a la calzada, incluso con silla de ruedas.

Aunque parezca mentira el Defensor de las Personas con Discapacidad ha recibido cuatro correos a lo largo del último mes denunciando infracciones, acompañados de fotos que dan fe de comportamientos anárquicos, pero ni siquiera ha acusado recibido.

https://www.losalcazares.es/2017-12-13-21-02-00/defensor-del-discapacitado

 

REACCIÓN VECINAL ANTE LA EXECRABLE CONDUCTA MUNICIPAL

Aunque parezca mentira los vecinos lo están intentando todo y, a pesar de ello, la situación empeora cada día, porque desde el Ayuntamiento no acaban con semejante desgobierno en la ordenación vial, para favorecer a un puñado de comerciantes cuya ambición les tiene atenazados, sin atreverse a ponerles en su sitio: el respeto a las normas.

Los vecinos han hablado con los infractores, les han dejado notas informativas en el parabrisas de sus vehículos, han escrito a las casas distribuidoras, a sus centrales, y el resultado es nulo. Saben (si no lo saben lo preguntan y les ponen al corriente) que en Los Alcázares pueden hacer lo que quieran, al menos en cuanto a comisión reiterada de infracciones viales.

 

AÑO 2012. ZONA PARA CARGA Y DESCARGA PROPUESTA POR LOS VECINOS Y DESESTIMADA POR EL AYUNTAMIENTO.

A raíz de una queja presentada por los vecinos ante el Defensor del Pueblo, y la disposición favorable del Ayuntamiento para  lograr una solución al conflicto, vecinos dispuestos a colaborar propusieron la calle Río Navia como zona de carga y descarga, tal y como se muestra en el REPORTAJE FOTOGRÁFICO. La propuesta la estudiaron el Sargento de Gestión y un Cabo.  Solo se aceptó un tramo (fachada lateral de Mercadona) desestimándose el resto porque estaba muy lejos (¿?) del paseo Río Nalón.

Se optó por sendas zonas en las puntas de la calle Río Aranguín (las actuales). Sin embargo, la calle Río Navia es la más ancha del entorno, no tiene viviendas en la acera de los pares y, realizando allí la carga y descarga, los camiones no tendrían que ‘callejear’ por la urbanización: menos molestias para los vecinos y menos tráfico. Solo habría que utilizar carretillas industriales de mano en el recorrido hasta el paseo. 

No hubo manera de convencer a los representantes del Ayuntamiento y, seis años después, el conflicto existente confirma que la solución propuesta por los vecinos era mejor que la adoptada, y que los vehículos industriales no respetan. Sostenerla y no enmendarla. Las imágenes del reportaje son incontestables.

 

CONCLUSIÓN

En el Residencial Nuevo Principado, de Los Narejos, la Corporación Municipal, con el Grupo Municipal Popular al frente, no pinta nada frente a los intereses particulares de un grupo de comerciantes que han colonizado un paseo entre viviendas, dominio público urbano, para convertirlo en asentamiento permanente dominado por la hostelería callejera. No hace falta estar ciego para deducir quien manda en el Paseo Río Nalón, es vox populi, para vergüenza y escarnio de unas autorizadas regionales que ni están ni se las espera.

 

COMENTARIOS AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Recomiendo ver las fotos de una en una y a pantalla completa. Algunas fueron publicadas con anterioridad, pero vuelven a ser noticia. Son muchos los vehículos industriales que se dan cita a diario en la calle Río Aranguín: distribuidores gas,  cerveza  y otras bebidas carbónicas, frutas y verduras, carne y pescado, alimentos congelados y refrigerados, hielo, suministros hosteleros de todo tipo, etcétera. Todos tienen algo en común: han sometido a un Ayuntamiento que no sabe qué hacer, excepto no sancionarles y no retirar sus vehículos con la grúa municipal. Las pegatinas a este efecto solo se utilizan cuando un turismo es retirado por la grúa, los camiones y furgones se rigen por otro fuero: HA-CEN-LO-QUE-LES-DA-LA-GA-NA.

Los vehículos industriales estacionan en prohibido incluso durante horas. Y el Ayuntamiento calladito y quietecito. Quien no se lo crea que se persone en la calle Río Aranguín y lo vea. Los periodistas de la prensa regional, que hasta ahora no se han hecho eco de este conflicto, también están invitados.

 

HEMEROTECA

03.09.2017 «Triple infracción sobre zona para personas con discapacidad, paso de peatones y acera: la anarquía vial que no cesa»

http://newseuropa.es/los-alcazares-triple-infraccion-sobre-zona-para-personas-con-discapacidad-paso-de-peatones-y-acera-la-anarquia-vial-que-no-cesa/

18.07.2018 «Los vehículos industriales destrozarán la acera ante la complacencia municipal (PP). Los vecinos volverán a pagar la reconstrucción»

http://newseuropa.es/los-alcazares-los-vehiculos-industriales-destrozaran-la-acera-ante-la-complacencia-municipal-pp-los-vecinos-volveran-a-pagar-la-reconstruccion/

14.07.2018 «La ordenación, regulación y seguridad vial no se aplican en Los Narejos. Anarquía y tolerancia caminan juntas (y 2ª)»

http://newseuropa.es/los-alcazares-la-ordenacion-regulacion-y-seguridad-vial-no-se-aplican-en-los-narejos-anarquia-y-tolerancia-caminan-juntas-y-2a/

11.07.2018 «La ordenación, regulación y seguridad vial no se aplican en Los Narejos. Anarquía y tolerancia caminan juntas. (1ª)»

http://newseuropa.es/los-alcazares-la-ordenacion-regulacion-y-seguridad-vial-no-se-aplican-en-los-narejos-anarquia-y-tolerancia-caminan-juntas-1a/

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