LOS ALCÁZARES. Indolente actitud del Congreso de los Diputados ante una petición ciudadana. Cuatro años.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

MORENTE

 Cuatro años son muchos años. Demasiado tiempo para interesarse por una cuestión que afecta a centenares de vecinos, cuyos derechos han sido atropellados por la arbitraria irracionalidad de un Consistorio regentado por el Grupo Municipal Popular. Una eternidad. Veintiocho cartas de petición dirigidas a un Congreso de los Diputados que se muestra indolente ante las decisiones, fuera de lugar, adoptadas por el Defensor del Pueblo (sin avenirse a razones), que sucesivamente determinó el archivo, sin resolver,  de tres expedientes de queja contra el Ayuntamiento de Los Alcázares, profusamente documentados, argumentados, contrastables y veraces, perjudicando a unos ciudadanos maltratados y permitiendo que los abusos continúen, sin haberlo denunciado de oficio a la Fiscalía, como cabría esperar.  Se viene pidiendo insistentemente “opinión” a la Presidenta del Congreso, pero únicamente se han obtenido acuses de recibo: veintiuno.

HISTORIA INTERMINABLE QUE HAY QUE DIVULGAR

SI las cosas no se cuentan es como si no pasasen. Si actitudes que no son de recibo se  silencian, todo seguirá igual. Nada cambiará. Nunca. Si los servidores públicos, en vez de dar ejemplo, hacen lo contrario a lo que su deber les impone, no rectificarán. Si durante cuatro años se remiten veintiocho escritos al Congreso, pidiendo una opinión a quien lo preside, y durante ese mismo tiempo se reciben veintiuna respuestas (a base de mucho insistir), sin más contenido que acusar recibo e informar de que se envían a esta o aquella Comisión para su estudio y valoración, se empuja a los peticionarios hacia límite de la paciencia.

En su momento ante el Defensor del Pueblo, y anteriormente ante el propio Ayuntamiento y la Asamblea Regional, vecinos de Nuevo Principado denunciaron el expolio de una de sus mejores infraestructuras, una zona peatonal ajardinada entre edificios viviendas. Con descarado cinismo y perversa mezquindad  se cambió el uso y función de un paseo en dominio público urbano, un espacio para disfrute de “todos” los ciudadanos, para convertirlo, mediante colonización a la brava y asentamientos permanentes en plena calle, en un centro comercial abierto de saturación hostelera, justificando semejante arbitrariedad como promoción del libre comercio, cuando es puro  libertinaje mercantil especulativo, para llenar los bolsillos de unos pocos y, de paso, engrosar las arcas municipales.  La degeneración de la vida pública, el urbanismo, el medio ambiente y la seguridad ciudadana en esta zona del municipio, van cuesta abajo desde mayo de 2011, es decir, desde que el Grupo Municipal Popular hizo su aparición para “salvar” Los Alcázares.

TODOS LO SABEN, NADIE HACE NADA, Y EL CONGRESO SE RESISTE A INTERVENIR

Uno, dos, tres y cuatro. Ayuntamiento, Asamblea Regional, Defensor del Pueblo y Congreso de los Diputados están al corriente de lo que ocurre en Los Narejos, pero se mantienen impertérritos, les pinchas y no sangran, son como la luz atravesando el cristal sin romperlo ni mancharlo. Para no complicarse lo mejor es no implicarse. Vamos, que no han hecho nada en años y años de recibir quejas, reclamaciones, denuncias y quejas, aparte de alguna referencia a los Tribunales de Justicia. Todo menos actuar de oficio. El último recurrido, la Presidencia del Congreso de los Diputados, a quien se viene pidiendo opinión (veintiocho escritos) no se decide.

Las desacertadas, incomprensibles e inaceptables decisiones del Defensor del Pueblo, (sobre las que se pide opinión a la Presidenta del Congreso) relacionadas con el Paseo Río Nalón y su entorno sirven de acicate municipal para que prosiga la destrucción  urbanística, medioambiental y social un espacio urbano de dominio público, para favorecer a un grupo de particulares.

Para los residentes en Nuevo Principado, y para el resto de la población, un paseo es un paseo y no una zona industrial hostelera molesta con un mini pasillo peatonal central.  Su restitución sigue pendiente. Hay que restablecer la legalidad infringida.

ACTUACIONES NECESARIAS PARA RESTITUIR EL PASEO RÍO NALÓN.

I.- Despejar totalmente la superficie ocupada por negocios en la calle, dejándola tal y como estaba cuando el Ayuntamiento recepcionó la Urbanización, que incluía una calle peatonal ajardinada con equipamiento propio de un paseo. Las fotos publicitarias de las promotoras de la urbanización dan fe de ello.

II.- Reconstruir los alcorques enlosados. Replantar las 33 palmeras taladas. Reponer las 4 jardineras que fueron retiradas. Volver a colocar los 12 bancos ubicados inicialmente a ambos lados del paseo, agrupados luego en el centro y retirados definitivamente cuando el PP accedió al gobierno local.  Colocar las 15 papeleras que faltan.

III.- Determinar el número de establecimientos molestos que pueden ubicarse en este Residencial, sin saturarlo de bares y restaurantes que le hacen perder su uso y función, que no es industrial. Garantizar la seguridad. Someterlo a la consideración de los residentes.

IV.- Concretar la superficie que puede ser ocupada por falsas terrazas (hosteleras o no) que, en todo caso,  deberá ser proporcional al aforo de los establecimientos. V. gr., un restaurante con salón para 50 personas no puede disponer de una terraza para más de 100, como actualmente ocurre. Todo ello debidamente consensuado con los residentes, que son los más afectados por las molestias.

OBSERVACIONES: Las falsas terrazas sobre la vía pública son instalaciones temporales, es decir, provisionales, no fijas, definitivas, permanentes, duraderas,… que, como viene ocurriendo desde hace años,  no se desmontan nunca. Todos los elementos instalados sobre la vía pública: cobertizos, toldos, sombrillas, jardineras, vallas, mesas y sillas, tienen que retirarse al finalizar la jornada y volver a instalarse antes de reiniciar la actividad.

COMENTARIOS AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Sugiero ver las fotos de una en una, a pantalla completa. Resumen gráficamente la pésima/nula atención que prestan en el Congreso de los Diputados, y en el resto de Instituciones implicadas, a las peticiones de los ciudadanos a quienes teóricamente sirven. Destaco especialmente las fotos de la última carta recibida del Congreso (la nº 21 en 4 años) que ni siquiera ha sido registrada, la única desde diciembre de 2017, referida solamente a dos expedientes de queja, dejando el tercero fuera del “acuse de recibo”, precisamente el más importante, relacionado con una petición de doscientos setenta y nueve vecinos de Nuevo Principado al Alcalde de Los Alcázares (Grupo Municipal Popular) en 2012, que no se ha dignado contestar. Seis años después todavía no lo ha hecho. Es el líder de un equipo que dice que “cree” en Los Alcázares y que su partido responde. Juzgue usted.

HEMEROTECA

26.06.2018 «Los tiempos político burocráticos son infinitos y la colaboración con los ciudadanos nula»

http://newseuropa.es/los-alcazares-los-tiempos-politico-burocraticos-son-infinitos-y-la-colaboracion-con-los-ciudadanos-nula/

30.04.2018 «El tiempo vuela, el Congreso de los Diputados no responde y los vecinos recuerdan la Torre de Babel»

http://newseuropa.es/los-alcazares-el-tiempo-vuela-el-congreso-de-los-diputados-no-responde-y-los-vecinos-recuerdan-la-torre-de-babel/

  • « ¿Hay alguien ahí? Venimos desde Los Narejos. Por favor, contesten»

http://newseuropa.es/los-alcazares-hay-alguien-ahi-venimos-desde-los-narejos-por-favor-contesten/

23.02.218 «Contra el ‘vicio’ ciudadano de exigir sus derechos, la ‘virtud’ congresual de ignorarles»

http://newseuropa.es/los-alcazares-vicio-ciudadano-exigir-derechos-la-virtud-congresual-ignorarles/

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.