LOS ALCÁZARES. Hace cinco meses finalizaron las obras en la calle Río Aranguín y la señalización sigue pendiente. ¡Lo que hay que ver!

MORENTE

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Ha transcurrido más de un año desde que se publicó: «Las obras previstas en calles de Nuevo Principado estarán sometidas a intereses comerciales privados, perjudicando al vecindario» [NE. 27.08.2017.HEMEROTECA] y se confirma que  las medidas adoptadas a instancias del Defensor del Pueblo en 2012, para solucionar el caos vial reinante en la calle Río Aranguín, motivado por su total utilización para carga y descarga de mercancías, no se han respetado.

La solución puesta en práctica entonces consistía en realizar la carga y descarga en las puntas de la calle, en vez de hacerlo en el centro, no subirse a las aceras y respetar las cuatro plazas para discapacitados y el paso de peatones (único en doscientos metros de calle). Pero no había intención alguna de cumplir lo comprometido. La realidad muestra que solo buscaban “salir del paso”, ganar tiempo, retrasar sine die la solución de un problema que sobrepasa a un maniatado Equipo de Gobierno Municipal Popular, sometido  a los dictados de un sector muy concreto de industriales del transporte y el comercio local, básicamente hostelero. Ellos mandan y el Ayuntamiento obedece. Prueba de ello es que la situación ha empeorado. Y sigue.

Se repintaron hace un mes las zonas de carga y descarga en las puntas de la calle Río Aranguín y el final de Río Narcea, pero, por increíble que parezca, se dejaron igual el resto de señalizaciones, verticales y horizontales,  es decir, tan “abandonadas” como aparecen en el reportaje fotográfico.

ANARQUÍA VIAL DURADERA, GRAVE Y CONSENTIDA

No hace falta repetir lo que ya está escrito: «Infractores de la ordenación vial gozan de protección municipal. Anarquía a la carta» [NE. 10.08.2018 HEMEROTECA] pero conviene recordarlo de vez en cuando para no olvidarlo, para tener presente que en Los Alcázares hay normas que se “cortan” a la medida del “usuario” ¿Cómo si no puede concebirse que vehículos industriales infrinjan reiteradamente las Normas de Ordenación Vial sin la menor consideración hacia sus conciudadanos? ¿Por qué se consiente que un vehículo industrial permanezca estacionado en prohibido, limitando la accesibilidad de las personas, durante horas, un día y el siguiente, una semana y la posterior, con la mayor impunidad, cuando le apetece? ¿Por qué el Ayuntamiento no solo lo consiente, sino que colabora negando mejorar la visibilidad (pintando) de las zonas prohibidas? ¿Por qué ese trato diferencial positivo hacia quienes no respetan, y negativo para el resto de ciudadanos?

Los pintores municipales llevan cinco meses esperando órdenes y la calle varios años.  Este vergonzoso modo de actuar es el que exhibe el Grupo Municipal Popular en esta calle de Nuevo Principado, y con él cuantos le secundan (funcionarios o no) en tan deleznable comportamiento, o hacen la vista gorda. Tanto monta, monta tanto.

El nuevo mensaje del Partido Popular a la población es «#ACTÚA». Pues bien, pueden empezar dando ejemplo en la calle Río Aranguín, que les está esperando en Los Narejos.

LEÍDO EN LA PRENSA REGIONAL (LV) Y FACEBOOK EL 19/04/2018

«A la localidad turística de Los Narejos le ha llegado el turno de la modernización […] Continuamos mejorando día a día nuestro municipio, es una prioridad que la gente pueda pasear con las mayores comodidades posibles […] El gobierno sigue dando pasos adelante para corregir todos los desperfectos del municipio con políticas constructivas, frente a las políticas del engaño y de la destrucción de un partido del que no queremos acordarnos […] Calles adaptadas a personas de movilidad reducida […] Nuevas aceras que fomentan la eliminación de barreras arquitectónicas. El PP mira y hace por los ciudadanos, otros que ya sabemos… a lo suyo».

Cinco meses después de haberse expresado en estos términos el Grupo Municipal Popular, se confirma que existen dos ciudades con el mismo nombre: Los Alcázares. Una es la que venden y cobran los políticos,  la otra la que compran y pagan los ciudadanos. No se parecen en nada.

Hay que tener el rostro más duro que el granito de Porriño para hablar de eliminación de barreras, accesibilidad, movilidad, etc. etc. en el paseo Río Nalón o su gregaria Río Aranguín, ambas en la “pool position” de la mercantilización del municipio. ¡Lo que hay que ver!

DEFENSOR DEL DISCAPACITADO. FIGURA MUNICIPAL

https://www.losalcazares.es/2017-12-13-21-02-00/defensor-del-discapacitado

El Defensor del Discapacitado es una institución municipal, es decir, dependiente del Ayuntamiento, o lo que es lo mismo, que no actúa con independencia. Sin duda es por ese motivo por lo que no ha contestado (ni un mero acuse de recibo) a los sucesivos correos remitidos a lo largo del pasado mes de agosto (cuatro) con  fotos de  infracciones viales que afectan de lleno al colectivo que, teóricamente, tiene que amparar. Ni ha contestado a las sucesivas denuncias formuladas, ni adoptado medida alguna para acabar con los abusos de los vehículos industriales, dueños absolutos de la calle.

Quien viva inmerso en la anarquía vial reinante en la calle Río Aranguín sabe que, aunque parezca mentira, en lo tocante a circulación vial impera la ley del más fuerte: camiones y furgones sobre turismos, repartidores de mercancías sobre vecinos y viandantes. Desfachatez y descaro en lo tocante a educación cívica y señalización vial horizontal y vertical [NE 10.08.2018. HEMEROTECA].

CONCLUSIÓN

Esta forma de gestionar un municipio, favoreciendo a unos pocos, perjudicando a la mayoría, priorizando objetivos mercantiles y especulativos, y vulnerando los derechos cívicos, sociales e incluso medioambientales de la mayoría de sus administrados, constituye uno de los objetivos fundamentales de las dos legislaturas del Grupo Municipal Popular, que en 2011 demandó «CONFIANZA» a los ciudadanos, para «RECONSTRUIR» después a su manera y «ACTUAR» a partir de ahora no sabemos cómo, aunque por sus hechos ya les conocemos. Y lo hecho (mal) y dejado de hacer, es mucho. Confianza cero. Tal vez en otros del mismo partido político se pueda confiar, pero en éstos no.  Y en quienes, desde arriba, les dejan hacer lo que hacen, menos todavía. No son de fiar.

COMENTARIOS SOBRE EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Sugiero ver las fotos de una en una, a pantalla completa, reparar en los breves comentarios insertos y reflexionar sobre el mensaje que contienen. Primero la calle Río Aranguín, destrozada hasta hace unos meses, reconstruida una de sus aceras (solo la de los pares),  y pendiente de que se complete la señalización (desde 2012 no se ha hecho nada), para que quede igual que otras calles del municipio; horizontal y verticalmente, en especial las plazas reservadas a personas con discapacidad (cuatro) y el paso de peatones, cuya pintura está tan deteriorada que casi no se ve. Esta calle sigue utilizándose como muelle para carga y descarga de camiones y furgones.

Entre la media docena de calles de Nuevo Principado, cuyas aceras se han reconstruido recientemente, está Río Navia. Se ha “actuado” solamente en una de sus aceras, como en Río Aranguín. Su estado actual es otra muestra de la poca atención que reciben del Ayuntamiento los vecinos de Nuevo Principado: árboles sin podar desde hace más de un año, aceras con vegetación y enlosado en malas condiciones. Pagan impuestos todo el año y les tratan así. Lo dicho: municipio no recomendable, con gestores no fiables.

HEMEROTECA

  • 10.08.2018 «Infractores de la ordenación vial gozan de protección municipal. Anarquía a la carta»

http://newseuropa.es/los-alcazares-infractores-de-la-ordenacion-vial-gozan-de-proteccion-municipal-anarquia-a-la-carta/

  • 11.04.2018 «Nueva pavimentación y mejor accesibilidad para estacionamiento de vehículos industriales “sobre las aceras” de Los Narejos».

http://newseuropa.es/los-alcazares-nueva-pavimentacion-y-mejor-accesibilidad-para-estacionamiento-de-vehiculos-industriales-sobre-las-aceras-de-los-narejos/

  • 21.03.2018 «Aceras “recién pavimentadas” en Los Narejos al servicio de vehículos industriales. Una gentileza del Grupo Municipal Popular»

http://newseuropa.es/los-alcazares-aceras-recien-pavimentadas-en-los-narejos-al-servicio-de http://newseuropa.es/los-alcazares-comedores-nalon/-vehiculos-industriales-una-gentileza-del-grupo-municipal-popular/

  • 20.10.2017 «Queden como queden las calles de Nuevo Principado después de las obras de pavimentación los vecinos pierden»

http://newseuropa.es/los-alcazares-queden-queden-las-calles-nuevo-principado-despues-las-obras-pavimentacion-los-vecinos-pierden/

  • 27.08.2017 «Las obras previstas en calles de Nuevo Principado estarán sometidas a intereses comerciales privados, perjudicando al vecindario»

http://newseuropa.es/los-alcazares-las-obras-previstas-en-calles-de-nuevo-principado-estaran-sometidas-a-intereses-comerciales-privados-perjudicando-al-vecindario/

 

 

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.