LOS ALCÁZARES. El turismo no es culpable del desastre marmenorense. Ni mucho menos.

EUROPA

 REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Recientemente hemos oído y leído a opinantes de turno incluir al turismo en la lista negra de los que han causado/causan estragos en el Mar Menor. Nada más lejos de la verdad y de la realidad. Los “turistas” no tienen la culpa de nada, absolutamente de nada. Quienes les engañaron sí que la tienen y no poca. Autoridades de tres al cuarto y promotores sin escrúpulos, entendiéndose a la perfección para destruir lo natural y crear paraísos artificiales en lugares indebidos, inapropiados y, según estamos viviendo una y otra vez, peligrosos por inundables. Inventándose suelo urbano para edificar y nutrir sus arcas consiguen que la gente pique, pague impuestos, realice gastos e incremente la población, aunque sea temporalmente.

Los compradores de buena fe no son conscientes, en el momento de la transacción inmobiliaria, del vicio oculto de la propiedad que se les vende. El que viene a comprar una casa en el Mar Menor, desde Burgos o Londres, no sabe (nadie se lo advierte) que el solar donde se alza era un antiguo cauce desviado, una rambla rellenada, un talud desmontado,… Si la ambición, la especulación y la codicia están detrás de la sobreexplotación inmobiliaria, los “turistas” en propiedad, alquiler o de paso, no son responsables. Lo son quienes cambian la naturaleza y la reconducen hacia sus respectivos bolsillos.

LOS POLÍTICOS SE LAS INGENIARON PARA CAPTAR TURISTAS ¿Y AHORA QUÉ?

Son precisamente los malos políticos quienes han acabado con las expectativas de muchas familias  que buscaron la bondad del Mar Menor para fijar su primera o segunda residencia. Les han arrebatado lo que más les atrajo para invertir en nuestra Región: un mar singular. Poco a poco fueron llegando a miles y ahora se les acusa de haber contribuido a la superpoblación. Qué vergüenza.

Y eso no es todo. A la destrucción del Mar Menor hay que sumar en demasiados casos la dejadez en el cuidado y mantenimiento de las urbanizaciones, en las que no se invierte ni un euro del erario municipal. Aquí cabe mencionar, como  abanderado de la vergüenza pública y el abuso institucional, el Paseo Río Nalón, en Los Alcázares: expoliado, saturado de actividad hostelera molesta y “vendido” a unos pocos que hacen y deshacen a su antojo. Este “turismo” sí que ha perdido. Ha perdido el mar y la tranquilidad en su propio hogar. Ahora, los tontarras de turno le echan en cara su contribución a la degeneración del Mar Menor, por gastar su dinero en un municipio no recomendable, sobrado de políticos no fiables.

Ese turismo superpoblador lleva más de ocho años quejándose del pésimo estado de las playas, con espuma y suciedad por doquier [Ver REPORTAJE FOTOGRÁFICO] y de la falta de equipamiento (duchas, fuentes para beber, aseos en la arena,…) en comparación con otras de su entorno. Y ahora esto.

QUIEN TIENE ACREDITADA SU POCA VALÍA DEBERÍA HACERSE A UN LADO

Los responsables de que el Mar Menor esté como está, que tienen más que acreditada su incapacidad para la gestión y todavía siguen “ahí”, deberían dejarlo ya y volver a la que sea, en su caso, su actividad privada, la que les permitía llevar a casa las habichuelas antes de hacernos el favor de convertirse en servidores públicos. Si algo está más claro que el agua clara, es que de esto no tienen ni pajolera idea. Ni ellos ni sus asesores.

La presencia de un solo político, uno solo, relacionado con etapas anteriores con responsabilidad directa o indirecta sobre la laguna, provoca recelo en la opinión pública cuando se habla de salvar el Mar Menor, o lo que queda de él.

Teóricamente, desde las inundaciones de 2016 empezaron a trabajar “en serio” en un problema gravísimo que, con DANA o sin ella, ha derivado en catástrofe. Así que vuélvanse los incompetentes a sus lugares de procedencia y dejen hacer a quienes puedan hacerlo sin “ataduras”. Facta, non verba.

Lo único que, hoy por hoy, es algo en lo que la mayoría de los usuarios del Mar Menor coinciden, es que tal vez recupere su limpieza, pero no su riqueza, aquellas cualidades que le hacían singular. Nunca será el mismo.

NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OÍR

En este portal independiente de noticias sin ninguna dependencia de organismos oficiales, venimos denunciando desde hace ocho años el ensañamiento (inacción y omisión incluidas) con un indefenso Mar Menor, maltratado sin conmiseración hasta que ha sucumbido. Las continuas quejas de los usuarios de las playas por su mal estado. Mucho más que una DANA son los políticos ciegos, sordos y parlanchines. En la HEMEROTECA hay una muestra de lo mucho escrito a este respecto; transcribo algunos párrafos.

  • 8 de agosto de 2012

«El estado que presentan estas playas desde el inicio de la temporada de baños es deplorable. Cuando más gente visita los Alcázares, coincidiendo precisamente con la celebración de las Fiestas en honor de la Virgen de los Ángeles, y las Patronales de La Virgen de la Asunción en puertas, las medusas, los fangos y las algas (en el fondo del mar y arribando a la playa) son los auténticos
protagonistas, que están acabando con la paciencia de visitantes y foráneos. La suciedad es noticia cada día. A quienes vienen de fuera les supone un gran esfuerzo económico mantener una propiedad en Los Alcázares, como segunda residencia o de cara al verano, alquilar un apartamento o alojarse en un hotel. Lo que reciben no está al nivel del precio que pagan. Y la paciencia tiene un límite»

  • 6 de julio de 2016

«El análisis técnico y científico del agua, su contaminación o no, la información documentada, la determinación de cuanto resulta negativo para mantener tan singular laguna en perfecto estado, está en manos de los entendidos que, según manifestaciones de la autoridad competente (?), intentarán resolver el problema en cuestión de años. Ya veremos. Pero la cuestión que apremia y más preocupa en este momento es el sospechoso color y la turbidez de unas aguas otrora limpias, azuladas, transparentes, cristalinas»

 

  • 28 de julio de 2016

«Así que, me permito sugerir, que alguien a quien avalen sus conocimientos sobre la materia nos diga DE QUÉ es esa espuma, DE DÓNDE viene y, en su caso, si es nociva para la salud de la gente. El mensaje informativo de un experto sería más tranquilizador que si procede de la clase política. ¡Lagarto, lagarto!»

  • 22 de mayo de 2017

««Si los políticos de turno dicen ahora «estamos haciendo mucho pero vamos a hacer mucho más» y «el Mar Menor y su protección es una prioridad para este Gobierno» habrá que confiar en que sea algo más que crear una nueva Dirección General (y van) y no colocar las redes anti medusas (?). En cualquier caso los políticos de ahora deberían echar en cara a sus predecesores lo mal que lo hicieron durante años y la herencia envenenada que tienen que gestionar. No recuerdo haber oído nada al respecto»

  • 14 de julio de 2017

«La imagen que viene repitiéndose desde el pasado martes en la Playa de Las Salinas,  espuma con el mismo aspecto que la de años anteriores, no se compadece con los mensajes repetitivos y cansinos que nos dedican quienes, por obligación y retribución, están llamados a ejercer un control efectivo de todo aquello que perjudique la salud del Mar Menor, más allá de promover campañas a pie de playa para concienciar a la población de que cuidarlo es cosa de todos; no es precisamente la conciencia ciudadana la que está fallando»

  • 19 de agosto de 2017

«Cuando todos estamos poniendo el mayor interés en que la recuperación del Mar Menor sea efectiva, cuando la autoridad concurrente dice estar implicada al máximo en un trabajo que acabará con los males que se han dado cita en unas aguas tan apreciadas, reaparece una espuma en las playas que nos lleva a pensar que los ‘malos’ no se dan por aludidos, que les importa un rábano que los hosteleros y tenderos se quejen de que los turistas no vienen a gastar en la cuantía esperada, que les trae sin cuidado que los bañistas se inclinen por otras playas de la Región ribereñas del Mediterráneo, que el abanderamiento azul no va con ellos; pues bien, este es el enemigo a batir por quienes están obligados a ello»

  • 20 de agosto de 2017

«Todos entendimos el mensaje del Director General del Mar Menor demandando la mentalización/colaboración de todos para solucionar el problema causado por unos pocos; unos pocos o muchos, pero, en ningún caso, los veraneantes en general y los bañistas en particular, auténticos paganos y sufridores de semejante desastre, que se veía venir desde hace años y nadie (desde la Administración, por supuesto) tomó medidas, puso remedio, obró como se espera de servidores públicos, en el ejercicio de una función pública retribuida con dinero público, es decir: de todos»

  • 8 de marzo de 2018

««Oscuro y tormentoso se presentaba el reinado de Witiza…» Pues algo semejante al reinado visigodo de marras parece ser el porvenir de un inocente (MAR MENOR) que no puede defenderse; muchos atacantes fuertemente interesados en lo suyo, frente a unos defensores que se baten el cobre por un bien común. Explotación económica, en demasiados casos, frente a conservación de la naturaleza. ¡Qué dilema! dirán algunos, aunque “la cosa” esté más clara que el agua clara»

HEMEROTECA

  • 08.08.2012 «Playas de Las Palmeras y Los Narejos (CAR). Algas, fangos y medusas. Calidad turística (!)»

http://newseuropa.es/los-alcazares-playas-de-las-palmeras-y-2/

  • 06.07.2016 «Si el agua del mar está turbia no valen banderas. Blanco y azul VS verde pardo»

http://newseuropa.es/los-alcazares-si-el-agua-del-mar-esta-turbia-no-valen-banderas-blanco-y-azul-vs-verde-pardo-2/

  • 28.07.2016 «Por favor, háblennos de la espuma en las playas del Mar Menor»

http://newseuropa.es/los-alcazares-por-favor-hablennos-de-la-espuma-en-las-playas-del-mar-menor/

  • 22.05.2017 «El Mar Menor se ha cansado de servir de blanco a la desidia, la incompetencia y la codicia y está pasando factura»

http://newseuropa.es/los-alcazares-el-mar-menor-se-ha-cansado-de-servir-de-blanco-a-la-desidia-la-incompetencia-y-la-codicia-y-esta-pasando-factura/

  • 14.07.2017 «Amanecer con espuma en la Playa de Las Salinas»

http://newseuropa.es/los-alcazares-amanecer-con-espuma-en-la-playa-de-las-salinas-3/

  • 19.08.20 17 «La espuma reaparece en las playas por la ineficacia de las medidas adoptadas»

http://newseuropa.es/los-alcazares-la-espuma-reaparece-en-las-playas-por-la-ineficacia-de-las-medidas-adoptadas-3/

  • 20.08.2017 «La espuma que no cesa y la solución que no llega»

http://newseuropa.es/los-alcazares-la-espuma-que-no-cesa-y-la-solucion-que-no-llega-3/

  • 08.03 2018 «Cabe esperar que ADEAC e ICTE consideren la realidad marmenorense antes de pronunciarse sobre sus respectivas banderas a la calidad»

http://newseuropa.es/los-alcazares-cabe-esperar-que-adeac-e-icte-consideren-la-realidad-marmenorense-antes-de-pronunciarse-sobre-sus-respectivas-banderas-a-la-calidad/