LOS ALCÁZARES. El Grupo Municipal Popular es el único responsable del expolio y privatización de un espacio público en Los Narejos.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

MORENTE

Hay dos temas tabúes en el municipio alcazareño para la prensa tradicional de nuestra Región, con gran difusión en soporte papel: Expolio del paseo Río Nalón y anarquía vial en la calle Río Aranguín. Dos abusos que el periodismo al uso no considera de interés para sus lectores, de ahí que desde este medio digital,  sin más pretensión que informar y hacerlo lo mejor posible, con la verdad (documentada y verificable) por delante, no quiera dejarlo y que pase de moda. Sabido es que una noticia tapa a otra, y que el tiempo no pasa en vano, pero en este caso, sacarla a la luz de vez en cuando la mantiene de actualidad. Por eso lo hago.

 

Y así, poco a poco, algo más cada cierto tiempo, hasta que  “alguien” reaccione y rectifique, V. gr., algún político responsable. Hoy me refiero nuevamente al primero de estos abusos, recogiendo el testigo de un Ayuntamiento que enarbola la bandera de la ética política y la estética urbana. ¡Casi ! Como siempre, refuerzo mis palabras con un reportaje fotográfico y marco distancias con la vana palabrería político oficial, seña de identidad del Grupo Municipal Popular. Las fotos del adjunto reportaje son incontestables, así como la realidad que se desprende de ellas: evidente, completa, contrastada y documentada.

 

¿En qué ha convertido el Grupo Municipal Popular el paseo Río Nalón? ¿Qué ha dejado el Grupo Popular Municipal de aquel espacio público peatonal ajardinado entre edificios de viviendas? Está claro, lo ha transformado en área industrial molesta, reservada en exclusiva a negocios privados, plagada de establecimientos low cost, en competencia con restaurantes tradicionales distribuidos por todo el municipio, a base de “inventos” plantados en plena calle: estructuras tridimensionales, casetas, tinglados, cobertizos, sombrajos,…  adornados con reclamos varios. Y todo ello en una zona residencial (U.E. Nº 5) para la que el Ayuntamiento dictó una Ordenanza específica sobre la estética. ¡Ojo al dato!: « […] a  fin  de  preservar  la  adecuada  conservación  de  las condiciones  estéticas  de  las  edificaciones,  e  igualmente  evitar  una  distorsión  del  carácter de la zona»

 

AYUNTAMIENTO DE LOS ALCÁZARES. ORDENANZAS NO FISCALES. CONDICIONES ESTÉTICAS U.E. Nº 5 [V. gr., El ACABOSE]

 

«Artículo 5.-  CONDICIONES EXTERNAS DE LAS EDIFICACIONES.-

  1. 1. Las zonas  ajardinadas  privativas  serán  mantenidas  por  los  propietarios  en  las mismas condiciones que las zonas ajardinadas comunes, manteniendo una armonía estética con los espacios ajardinados comunes y públicos [Las treinta y tres palmeras taladas en el paseo Río Nalón estaban en zona ajardinada común, las cuatro jardineras de considerables dimensiones también y, sin embargo, las expolió el propio Ayuntamiento]

 

  1. Se prohíbe  tener  en  las  ventanas,  terrazas,  jardines,  tanto  de  uso  común  como  privativos,  tendales  de  ropa  y  objetos  de   cualquier  clase  que  distorsionen  la configuración estética de los edificios y jardines. [Casetas, tinglados, cobertizos, vallas, atriles, carteles, maderas, hierros, máquinas y lo que sea menester en medio del paseo, y  a todas horas ¿no distorsionan la estética?]

 

  1. Todos los  elementos  fijos  o  desmontables  visibles  desde  el  exterior  que  se incorporen  a  las  fachadas  de  las  edificaciones  deberán  tratarse    con  iguales materiales y calidad que los empleados en las fachadas» [Parece ser que lo único que afecta a la estética urbana son las fachadas. El suelo de paseo, colonizado permanentemente por  establecimientos comerciales y abanderado “a su gusto”,  no tiene importancia. Se llevaron hasta los bancos, en medio de las protestas vecinales, y tampoco les importó]

 

https://www.losalcazares.es/images/Ordenanzas/Ordenanzas%20No%20Fiscales/Condiciones_Esteticas_UE_5.pdf  (Seleccionar y abrir este enlace para acceder al texto completo de la Ordenanza)

 

ESTÉTICA PRIMIGENIA FRENTE A EXPOLIO Y CAMBIO DE USO “POPULARES”

 

Todo lo que se construya, se restaure y se mejore en Los Narejos bienvenido sea, pues hace siete años (desde que el PP asumió la gestión municipal) que no se ha invertido allí ni un euro (ni una perra chica) en obras urgentes y necesarias y, por contra, se ha expoliado mucho mobiliario y equipamiento públicos. Así que a RESTITUIR, que ya toca.

 

Mientras que en la calle Río Aranguín no se acabe con la ANARQUÍA VIAL y se RESTITUYA el paseo Río Nalón, los políticos responsables no tienen motivos para presumir de iniciativas y actuaciones, sino para avergonzarse de lo que están haciendo y consintiendo, y que es de dominio público.

Concretamente, los elementos a reponer en el paseo Río Nalón son: 33 palmeras, 12 bancos, 4 jardineras y 15 papeleras. Los bancos y papeleras se podrían localizar en el lugar del municipio al que se los llevaron. En cuanto a las jardineras, que yo sepa, dos se perdieron con la inundación de diciembre de 2016. Y en lo tocante a las palmeras, con sus correspondientes alcorques, en su caso, la reposición no entraña problema alguno, porque había (48) aproximadamente el mismo número que en la cercana avenida Río Sella, y los alcorques estaban a  la misma distancia.

 

Este expolio municipal está pendiente de restitución y no hacerlo dice mucho de quienes perpetraron semejante dislate. Este paseo tiene que recuperar su estado primigenio, pagado como infraestructura de la urbanización por los residentes, para disfrute de todos los ciudadanos. GMP: menos palabrería y… ¡Adelante!

 

 

CONCLUYENDO Y RESUMIENDO

 

Los Alcázares: «Más accesibilidad» «Renovación de calles y aceras» «Más aparcamientos» «En la buena dirección» «Adelante» y blablablá. Con medias verdades no se tapan las mentiras, que tienen las patas muy cortas. La verdad “popular” en Los Narejos se llama NALÓN: pendiente de restituir, y también ARANGUÍN: imperio de la anarquía vial. Dos evidencias a la vista de todos.

 

Mientras la desfachatez y la hipocresía de estos dirigentes políticos sigan manchando el municipio, lo que toca es mirar al suelo a ver si a “alguien” se le ha caído la cara de vergüenza.

 

COMENTARIOS AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO

 

Sugiero ver las imágenes a pantalla completa, de una en una. Es de dominio público, excepto para los medios de comunicación no interesados en el tema, que a base de motosierra y maquinaria de acompañamiento, se despejó un paseo ajardinado entre viviendas, posibilitando así la explotación comercial privada del suelo, de algo que es de todos. El único responsable, con anuencia de quienes les pusieron ahí, es el Grupo Municipal Popular, que llegó en 2011 como un rayo dirigido hacia ese objetivo.

 

¿Qué han dejado de aquel paseo que nos recuerdan los archivos fotográficos y Google Earth? El GMP es quien debe responder ante todos los ciudadanos de sus malas acciones y, dejándose ya de blablablá, empezar a rectificar. Si sus “favorecidos” le dejan, que esa es otra que tal baila.

 

HEMEROTECA. NOTICIAS RELACIONADAS

 

Para leer las noticias completas seleccionar y abrir los enlaces.

 

 

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.