LOS ALCÁZARES/ El expolio que no cesa y la restitución que no llega. Y 2ª parte.

MORENTE/

Reportaje fotográfico

Cuando se ha escrito tanto sobre un mismo tema, durante muchos años, casi todo está dicho. No obstante, es bueno rescatar periódicamente noticias de la hemeroteca [en este portal desde 2012] para actualizarlas y seguir denunciando la contumacia de políticos locales empeñados en una transformación de la ciudad no consensuada con la población, que los residentes no les han pedido, que perjudica a cientos, favorece descaradamente a unos pocos, y constituye un insulto al bien hacer, la cordura, la sensatez y el buen gusto. Las imágenes que ilustran este texto muestran el resultado de confiar a personas que no valen unas funciones que les vienen grandes.

Un año más −con el próximo serán ocho− los Reyes Magos, guiados por la refulgente estrella popular, llegarán con sus presentes al Residencial Nuevo Principado de Los Narejos. Para los comerciantes en general y hosteleros en particular, que ocupan un paseo que es todos, traerán nuevas construcciones permanentes (tenderetes, chamizos, cobertizos, etc.) y ampliación de las existentes; libertad de acción, tolerancia y vista gorda. Para los residentes y visitantes, como viene siendo habitual, sacos de carbón compuesto de: molestias, ruidos, bullicio, griterío, humos, malos olores, música, ordinarieces, aglomeraciones, inseguridad, situaciones de riesgo y… más cosas. El mundo al revés en un espacio urbano no recomendable.

EL QUID DE LA CUESTIÓN, LA RAÍZ DEL PROBLEMA

La “destrucción” del Nalón es obra del Grupo Municipal Popular. Quién si no es el único responsable de lo que allí está ocurriendo. Quién si no es incapaz de reconducir lo que  desvió. Quién si no desoye sistemáticamente a los ciudadanos, Administración e Instituciones. Quién si no está detrás de las imágenes recogidas en el REPORTAJE FOTOGRÁFICO que acompaña a estas líneas.

Expoliar un espacio público peatonal ajardinado entre edificios de viviendas,  centro neurálgico de un residencial abierto, especulando con el suelo liberado para su explotación mercantil privada, con carácter exclusivo y permanente, es socialmente tan repugnante que descalifica al Consistorio. Algo que era de y para todos ya no lo es. Dicen los populares: «HACIA UNA GRAN REGIÓN» ¿Así? ¿De este modo tan ruin?

DAD CRÉDITO A LAS OBRAS Y NO A LAS PALABRAS [M. de Cervantes]

Leído en Murcia.com 11.12.2018: «Anastasio Bastida afirma que “nuestra labor es silenciosa, no creamos el circo al que nos acostumbra la izquierda. Nosotros somos más de trabajar para que el ciudadano tenga todas las garantías y facilidades posibles” continúa, “nos sentimos orgullosos de que tras la gestión lamentable del partido  socialista, nosotros hayamos conseguido que Los Alcázares tenga la capacidad de afrontar cualquier problema y circunstancia”»

https://www.murcia.com/losalcazares/noticias/2018/12/11-hemos-conseguido-un-ayuntamiento-saneado-economicamente.asp

Frente a las palabras, las obras. En el Paseo Río Nalón y su entorno, que también están en el municipio, se están cometiendo todo tipo de tropelías, vulnerando sistemáticamente los derechos de vecinos y visitantes, con descaro y altanería. Lo que menos se respeta son las Normas y Ordenanzas Municipales. Nada. Sin embargo, la prensa clientelar y afín no se hace eco de la situación de conflicto social y urbano que ha generado una  política municipal (de partido) equivocada, improcedente e injusta. No dicen ni media. No hay que ser muy listo para adivinar la razón.

Conviene insistir una vez más: el Ayuntamiento (léase Grupo Municipal Popular) tiene que tirar de vergüenza institucional y decidirse a: 1º.- Pedir perdón a sus conciudadanos. 2º.- Restituir el equipamiento público expoliado. 3º.- Devolver al paseo el uso y función iniciales en un residencial abierto. No es zona industrial molesta. Su privatización hostelera es otra “genialidad” del Grupo Municipal Popular.

Así que, hasta que se produzca la restitución total de lo expoliado en los últimos años, LOS ALCÁZARES continuará siendo un municipio no fiable para potenciales inversores en viviendas.  Los abusos y atropellos urbanísticos y sociales que allí se están cometiendo, deben servir de aviso a posibles incautos, alertándoles de que a ellos les podría pasar lo mismo que a quienes, no hace muchos años, se dejaron embaucar y pusieron aquí su dinero, sus ilusiones y su habitación. Les timaron.

EL POPULAR. BOLETÍN DE NOTICIAS. DICIEMBRE 2018

En su último panfleto el PP alcazareño destaca, como viene siendo habitual, lo mal que lo hicieron los otros (los de la herencia envenenada) y lo bien que lo están haciendo ellos desde que llegaron al poder. En todo. Ahora suben el tono, y aprietan un poco más que de costumbre, porque las elecciones están, como aquel que dice, a la vuelta de la esquina y hay que engatusar al personal.  Lo de siempre.

Sin embargo, hay algo que llama poderosamente la atención: la incapacidad del GMP para hacerse respetar por los de “arriba” (históricamente los suyos) y conseguir que se acometan las obras necesarias para minimizar el riesgo de inundaciones en el futuro. ¿Qué han hecho en los últimos ocho años para solucionar el problema? Demandar sin éxito. A los de su misma cuerda. Así lo confiesan  públicamente ante el pueblo que gobiernan. Ahora denuncian a unas Administración e Instituciones que vienen fallándoles sistemáticamente, y advierten de que hasta aquí hemos llegado. Sin embargo, han esperado ocho años para reaccionar. Desde mayo de 2011.

El GMP está saboreando ahora, administrada desde “arriba”, su propia medicina, la que él receta a los ciudadanos que les proponen, piden, denuncian, exigen,… algo, lo que sea, y reciben la callada por respuesta. Se confiesan impotentes ante tanta injusticia, sin reparar en que ellos hacen lo mismo, contando además con la “complicidad” del Gobierno Regional, la Asamblea Autonómica, el Defensor del Pueblo y, lo que es más grave y vergonzoso, el propio Congreso de los Diputados; todos se esconden para no intervenir de oficio y resolver los conflictos que se les plantean.

El reportaje fotográfico que acompaña a esta noticia reproduce dos páginas del Boletín del PP, en las que se han sobreimpreso sendos textos ficticios, que muchos vecinos del municipio desearían que se hiciesen realidad.

Inundaciones VS urbanizaciones, esa es la cuestión. Si la semilla no es buena ¿qué espera cosechar el sembrador? Pues eso digo yo.

COMENTARIOS AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Sugiero ver las fotos de una en una y a pantalla completa. Se hicieron el 11.12.2018 cuando muchos establecimientos tenían echado el cierre hasta la próxima primavera. Dicho de otro modo, cuando los comedores en plena calle pasan a ser almacenes y trasteros al aire libre, en la vía pública peatonal. Cobertizos multifunción. No obstante, los pocos que no cierran siguen ocupando, con todo tipo de cartelería y elementos, hasta el mínimo pasillo de cuatro metros (los callejones laterales también) que el Ayuntamiento “reservó” para los viandantes, para que a nadie se le olvide que pueden hacer cuanto les venga en gana, porque la calle les pertenece solo a ellos.

Las imágenes denuncian la demencial y antisocial actuación de unos regidores municipales (PP) que no distinguen entre lo público y lo privado, que optan por lo chabacano, que pasan de ética y estética, que consienten el apilamiento, arrumbamiento y abandono de todo tipo de elementos en medio de la calle, a la vista de todos, de día y de noche, permanentemente. Se sacrifica todo el entorno para beneficiar económicamente a un puñado de hosteleros. Y a pesar de hacer y consentir estas cosas, dicen que son los mejores, que creen en Los Alcázares, que gracias a ellos todo va viento en popa, que los buenos son ellos y los malos los que había y los que pudieran venir.

En cuanto a la calle Río Aranguín nada nuevo, al equipo de gobierno le importa un pito la situación en que se encuentra. Se veía venir desde octubre de 2017, escrito quedó en este portal, y cada día que pasa se confirma eso de que quien más se queja, menos recibe. Desde abril pasado sin completar las obras. No se puede confiar en políticos no fiables. Efectivamente: populares alcazareños.

  HEMEROTECA

  • 25.04.2018 «Se está “diseñando” una nueva Ordenanza, cortada a medida de la hostelería, para normalizar el cambio de uso (USURPACIÓN) del Paseo Río Nalón. Pleno Municipal del 30.04.2018»

http://newseuropa.es/los-alcazares-se-esta-disenando-una-nueva-ordenanza-cortada-a-medida-de-la-hosteleria-para-normalizar-el-cambio-de-uso-usurpacion-del-paseo-rio-nalon-pleno-municipal-del-30-04/

  • 17.05.2018 « Actuaciones del pasado que hay que guardar en la memoria junto a la imagen de sus protagonistas»

http://newseuropa.es/los-alcazares-actuaciones-del-pasado-que-hay-que-guardar-en-la-memoria-junto-a-la-imagen-de-sus-protagonistas/

  • 05.07.2018 «El Ayuntamiento se somete a intereses hosteleros en dominio público y desprecia a los residentes»

http://newseuropa.es/los-alcazares-el-ayuntamiento-se-somete-a-intereses-hosteleros-en-dominio-publico-y-desprecia-a-los-residentes/