LOS ALCÁZARES/ El expolio que no cesa y la restitución que no llega. 1ª parte.

MORENTE

Reportaje fotográfico

Siete años de “arroz” popular son muchos años. Siete años soportando actuaciones abusivas, vergonzosas y antisociales en un espacio público urbano peatonal son muchos años. Siete años recibiendo “granos” y viendo como las “tajadas” del menú urbanístico se las sirven solamente a unos pocos elegidos, son muchos años. Al Grupo Municipal Popular se le ha pasado el arroz en Los Narejos y cientos de residentes, que no pueden influir con su voto en cambios políticos locales (por desgracia), están hasta las mismísimas narices de acciones de mal gobierno.

Por otra parte, las  iniciativas correctoras  procedentes de la oposición municipal, tan deseadas por los directamente afectados, no llegan, y eso deja entrever un futuro incierto en el que se podría seguir abusando (Dios no lo permita) de los que en día aceptaron la oferta de un espacio ideal para habitación, que ahora es industrial molesto, comercial y residencial. Todo a la vez.  El Grupo Popular Municipal potencia una zona de ocio a costa de expulsar (eso es lo que intenta y en parte ha conseguido ya) a los residentes: los que más pagan y menos reciben. No hay compensación social para los  propietarios de viviendas, residentes temporales, que votan fuera. Como sus protestas no son alarmantemente tumultuosas y la prensa clientelar y afín no se hace eco de ellas, el expolio no cesa y la restitución no llega.

 

AHORA ES EL MOMENTO DE QUE EL AYUNTAMIENTO ACTÚE, PERO NO LO HACE

La mayor parte de los restaurantes del Paseo Río Nalón están cerrados, porque ni estamos en temporada, ni hay demanda para tanta oferta idéntica y concentrada, con una proyección de su actividad en plena calle, que la estación del año desaconseja, salvo que se aloje a los clientes en cobertizos pretendidamente protegidos de la intemperie, calentadores incluidos, como vemos en los pocos que hay en este momento junto a otros que mantienen su estructura anclada al suelo y el mobiliario apilado y arrumbado en plena vía pública. Comedor, almacén y trastero: toda a la vez. Todo con la bendición municipal. 

Ahora es el momento de que el Ayuntamiento (léase Grupo Municipal Popular) tire de vergüenza institucional y se decida a: 1º.- Pedir perdón a sus conciudadanos. 2º.- Restituir el equipamiento público expoliado. 3º.- Devolver al paseo el uso y función iniciales en un residencial abierto. No es zona industrial. Sobran Ordenanzas y falta voluntad política de hacerlo.

 

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE INSTALACIONES TEMPORALES

La copiosa normativa municipal en vigor hasta la fecha:

https://www.losalcazares.es/ayuntamiento/ordenanzas/saludo-del-alcalde-8

no ha servido para nada en cuanto a la ordenación urbanística y social del Paseo Río Nalón y su entorno. Ordenanzas fiscales y no fiscales aprobadas en su día, por las que deberían regirse la autorización y funcionamiento de las instalaciones temporales (deben ser retiradas a diario) que se ubican en el término municipal alcazareño, limpieza urbana incluida, son papel mojado. Quien ha querido, cuando le ha apetecido y donde le ha venido en gana, se ha saltado a la torera la legalidad vigente. Para reconducir tanta anarquía la oposición municipal (Cs’) propuso una nueva Ordenanza, hecho del que informé en este medio: «Se está “diseñando” una nueva Ordenanza, cortada a medida de la hostelería, para normalizar el cambio de uso (USURPACIÓN) del Paseo Río Nalón. Pleno Municipal del 30.04.2018». Y hasta hoy.

http://newseuropa.es/los-alcazares-se-esta-disenando-una-nueva-ordenanza-cortada-a-medida-de-la-hosteleria-para-normalizar-el-cambio-de-uso-usurpacion-del-paseo-rio-nalon-pleno-municipal-del-30-04/

 

LA DEGERACIÓN DE ESTE ESPACIO, LEJOS DE MEJORAR, SIGUE EMPEORANDO

Para hacer balance de las maldades  urbanísticas y sociales perpetradas en el Paseo Río Nalón, al finalizar un nuevo año de gobierno popular, basta con tirar de hemeroteca y comprobar que la evolución ha sido a peor. Estas son algunas muestras de lo denunciado y publicado en esta página a lo largo de tres años (2013 – 2015), que completaré en los próximos días con la 2ª parte de esta noticia.

  • 29.01.2013. « […] lo que empezó siendo un paseo, un gran espacio público al servicio de toda la población y sus visitantes, se ha ido convirtiendo paulatinamente, año tras año desde 2005, en un gran comedor al aire libre que alcanza su pleno apogeo entre abril y octubre, y que ahora, en temporada baja, compatibiliza su función hostelera con la de guardamuebles en la vía pública. Un enorme guardamuebles que almacena  de modo  permanente toldos, soportes, estructuras metálicas diversas y pilas de mesas y sillas. No son instalaciones portátiles, no se desmontan, no se retiran diariamente e incluso mantienen el cableado eléctrico aéreo, a pesar del peligro que entraña. Como es sobradamente conocido, en este espacio público no son de aplicación: Normas, Ordenanzas y Decretos».
  • 24.12.2014. «Falsas terrazas hosteleras y ocupación incontrolada de espacios públicos peatonales. Pésima gestión municipal […] Para controlar y limitar la ocupación de espacios públicos, peatonales o no, con ordenanzas o sin ellas, hay que obrar con buen criterio, con dos o más dedos de frente, con sentido común, sin dejarse llevar por intereses comerciales personales especulativos y recaudatorios. O sea, todo lo contrario de lo que se ha estado haciendo en los últimos cuatro años. Esto solo será posible si no se confirman los malos presagios y, aprovechando la celebración del centenario de la llegada de los hidros a la ciudad, los votantes alcazareños vuelven a picar el anzuelo de 2011 y siguen apostando por los aviadores actuales, AUTÉNTICOS PILOTOS DE VUELO SIN MOTOR. Sin motor y sin licencia de vuelo, pero con altanería, pavoneo, aires de suficiencia, sordera institucional, bombo, platillos, samba y faz más pétrea que el Cabezo Gordo»
  • 22.05.2015. «Proliferación de falsas terrazas hosteleras en la vía pública. Abuso institucional por ansia recaudadora […] Falsas terrazas a troche y moche en Nalón y entorno. Una cacicada a la brava, irracional, sin criterio, con altanería, prepotencia y pavoneo, sin pudor institucional, perjudicando a los residentes para favorecer mercantilmente a un colectivo concreto. Un atropello al interés general por el afán de recaudar más. En cuatro años de una legislatura popular que toca a su fin [lo contrario sería una sorpresa morrocotuda] todo se ha desarrollado tal y como sospecharon los asistentes al Pleno Municipal del 31/07/2012, después de la magistral intervención del máximo edil que llevaba un año ignorando a los residentes»

 

 COMENTARIOS AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Sugiero ver las fotos de una en una y a pantalla completa. Son un compendio de fotos titulares de noticias publicadas a lo largo de los últimos años, referidas al atropello urbanístico y social que se está cebando con el Paseo Río Nalón, hasta el extremo de que poco queda por destruir/ocupar de lo que en su día había. También incluye fotos actuales. Son una invitación a la reflexión, dirigida especialmente a quienes piensen invertir dinero en viviendas ubicadas en un municipio no fiable, porque quienes lo gobiernan no lo son. A las muestras les remito.

La 2ª parte de esta noticia incluirá un reportaje fotográfico mostrando la realidad (11.12.2018) de un espacio urbano cedido discrecionalmente a intereses comerciales privados, cuando sus beneficiarios han cesado mayoritariamente en una actividad  hostelera que no retomarán hasta la primavera del próximo año.

 

HEMEROTECA

  • 29.01.2013 «Ahora es el momento de empezar a rectificar en el Paseo Río Nalón»

http://newseuropa.es/los-alcazares-ahora-es-el-momento-de/

  • 24.12.2014 «Falsas terrazas hosteleras y ocupación incontrolada de espacios públicos peatonales. Pésima gestión municipal»

http://newseuropa.es/los-alcazares-falsas-terrazas-hosteleras-y-ocupacion-incontrolada-de-espacios-publicos-peatonales-pesima-gestion-municipal/

  • 22.05.2015 «Proliferación de falsas terrazas hosteleras en la vía pública. Abuso institucional por ansia recaudadora»

http://newseuropa.es/los-alcazares-proliferacion-de-falsas-terrazas-hosteleras-en-la-via-publica-abuso-institucional-por-ansia-recaudadora/

 

  • REPORTAJE FOTOGRAFICO