LOS ALCÁZARES/ Ciudadanos, Ayuntamiento y Defensor del Pueblo: ley del embudo y doble vara de medir.

Cuatro quejas presentadas ante el Defensor del Pueblo a lo largo de los últimos años, 06-07-2017 08:02:04

MORENTE

Cuando una de las dos partes (Administración y ciudadanos) intervinientes en un conflicto recibe injustamente un trato más beneficioso que la otra, es como si cogiese un embudo por el lado ancho, dejando el otro extremo, el estrecho, para su oponente, que se las ve y se las desea para hacer valer su razón y su derecho; si los ciudadanos, la parte dominada, consiguen avanzar en su recorrido ante la Administración Pública, que siempre va de dominante, pueden encontrarse con un ‘sastre ‘ que utiliza doble vara de medir, como ha ocurrido con las quejas presentadas ante el Defensor del Pueblo sobre el conflicto creado por el Ayuntamiento en el Paseo Río Nalón de los Narejos.

Cuatro quejas presentadas ante el Defensor del Pueblo a lo largo de los últimos años, siempre motivadas por malas actuaciones/abusos municipales, acabaron archivadas, a pesar de haber probado los vecinos, por activa y por pasiva, los incumplimientos del Ayuntamiento y el agravamiento de los conflictos denunciados. Lo que no ha empeorado sigue igual. A la vista de todos está el expolio perpetrado por el grupo de gobierno popular en un espacio peatonal. Sin embargo al Ayuntamiento le han salido gratis los retrasos con que sistemáticamente ‘obsequiaba’ al Defensor hasta responder a sus requerimientos de información que, finalmente, siempre contestaba a su manera: de modo parcial, incompleto, sin documentar, faltando a la verdad,… y sin haberse dirigido jamás directamente a los presentadores de las quejas, como es preceptivo. En una ocasión dijo que haría esto, aquello y lo de más allá (Calle Río Arangüín). Pues bien, nada de nada. En otra (Paseo Río Nalón) aceptó formalmente poner en práctica unas SUGERENCIAS del Defensor y… si te vi no me acuerdo. El Defensor comunicó al vecino presentador de la queja que informaría de este hecho a las Cortes Generales, en su Informe anual 2016, pero no lo hizo. Ni lo hizo ni se avino a razones para rectificar. Después del embudo en mala posición, doble vara de medir.

A quienes esperan desde hace años que se RESTITUYA todo lo expoliado en la mejor vía peatonal de su urbanización, y cese definitivamente el descarado favoritismo hacia un grupo minoritario de hosteleros, que dispone de la calle permanentemente aunque solo desarrolle su actividad durante unas horas al día, les sorprende, y no poco, que determinados Ayuntamientos sean noticia en los medios de comunicación porque la Defensora del Pueblo ha trasladado a la Fiscalía General del Estado su mala actitud, por considerarlos administraciones entorpecedoras de su función, por no responder y colaborar con la Institución y remitirle la información solicitada. Ciertamente hay motivos para estar sorprendidos de la candidez de dichos Ayuntamientos, que podrían haber evitado salir en esa ‘lista negra’ haciendo, simplemente, lo que hace el de Los Alcázares: contestar, comprometerse y… si te vi no me acuerdo. Así de fácil.

El 30.12.2016 la prensa informó que los Ayuntamientos de Mazarrón y La Unión ‘pasaban’ del Defensor del Pueblo, porque no le contestaban. El 22.06.2017 otra más de lo mismo: « ELSEMANALDIGITAL.COM. 19 Ayuntamientos contra sus ciudadanos: La Defensora del Pueblo ha señalado a municipios incapaces de responder preguntas sencillas de ciudadanos sobre asuntos domésticos. Éste es el listado de ayuntamientos insensibles. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha trasladado a la Fiscalía General del Estado la «actitud entorpecedora» de 19 ayuntamientos de toda España y del Colegio de Abogados de Guipúzcoa con sus propios ciudadanos, a los que ha ignorado en temas aparentemente menores que afectan a su vida cotidiana: «Detrás de cada queja hay una persona que tiene derechos y que debe obtener una respuesta»

Los ciudadanos que presentaron quejas al Defensor del Pueblo, como es el caso de los expedientes que proceden del Paseo Río Nalón y su entorno, han constatado la diferencia existente entre predicar y dar trigo. Predicar: « ¿Qué es el Defensor? El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas […] Cualquier ciudadano puede acudir al Defensor del Pueblo y solicitar su intervención, que es gratuita, para que investigue cualquier actuación de la Administración pública o sus agentes, presuntamente irregular. También puede intervenir de oficio en casos que lleguen a su conocimiento aunque no se haya presentado queja sobre ellos » Dar trigo: resolver los asuntos planteados o, en caso contrario, informar a las Cortes Generales de los incumplimientos; lo contrario es dar alas a quienes van de prepotentes y hacen gala de cierta chulería, es hacerle el juego a malos servidores públicos. Es lamentable, por no decir vergonzoso, tener que bregar con embudos y varas, pero es lo que hay. Qué pena.

¬ WEB DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Y NOTICIAS EN PRENSA.
•https://www.defensordelpueblo.es/el-defensor/que-es-el-defensor/
•https://www.defensordelpueblo.es/noticias/administraciones-entorpecedoras/
•http://www.esdiario.com/elsemanaldigital/861354483/1-Ayuntamientos-contra-sus-ciudadanos.html
•http://www.laverdad.es/murcia/201612/30/mazarron-union-pasan-defensor-20161230134926.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=boton&ns_fee=0&ns_source=em&ns_linkname=murcia.

¬ COMENTARIOS AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO. Las imágenes muestran los diferentes niveles de la administración pública que han sido informados exhaustivamente, a lo largo de los últimos años, sobre la privatización permanente de espacios públicos peatonales en Nuevo Principado, pisoteando los derechos de los residentes en provecho de unos pocos, unos cuantos elegidos que explotan lucrativa y exclusivamente lo que es todos. Las imágenes resumen la ceguera y sordera (y posible uso de la papelera) de quienes están ahí para servir a los ciudadanos, no para despreciar una y otra vez sus peticiones y denuncias, escondiéndose para no dar la cara, en vez de intervenir de oficio y acabar con la mezquindad, cinismo, hipocresía, soberbia e impunidad de unos malos gobernantes locales que desacreditan a su partido político. El Congreso de los Diputados tiene ahora este asunto “en estudio y tramitación”, después de que el Ayuntamiento, la Asamblea Regional y el Defensor de Pueblo decidiesen ponerse de perfil, en vez de acometer la solución del conflicto planteado por los vecinos. Exceso de irresponsabilidad pública y omisión de obligaciones institucionales están presentes en Los Narejos.