LOS ALCÁZARES. Callarse es malo y quejarse peor. Ahí queda eso para los que vengan.

Reportaje fotográfico

MORENTE

Hace tiempo que la noticia saltó a los medios de comunicación: el máximo edil del Equipo de Gobierno Municipal ha optado por el  puente de plata, en vez de intentarlo por tercera vez. Si ese es su deseo, bien está. Pero las dos “estrellas”  que más brillan en el firmamento del mal hacer municipal en el Residencial Nuevo Principado, Paseo Río Nalón y Calle Río Aranguín, y que llevan su marchamo, siguen sin restituir el primero y sin acabar su remodelación la segunda. Ahí queda eso para los que vengan, propios o contrarios, y los vecinos que callen o reclamen, que, para el caso que se les hace, lo mismo da.

Del colectivo de propietarios de viviendas (mayormente como segunda residencia), testigos de los desmanes perpetrados en su Urbanización, unos optaron por callar y aguantar, en espera de tiempos mejores; otros, casi trescientos, pidieron un cambio de actitud de los dirigentes municipales, dirigiéndose a su Alcalde en 2012 con una petición suscrita por todos (no se dignó acusarles recibo) y ulteriores quejas, a lo largo de los años transcurridos, a diferentes estamentos políticos de todos los niveles. Ni unos ni otros han conseguido nada. Años perdidos. Adiós Paseo, adiós.

 

PROPAGANDA ELECTORAL DEL PP EN LOS BUZONES DE NUEVO PRINCIPADO

Estamos metidos de lleno en esa época del año en que los políticos hacen promesas y más promesas, eso es gratis: «prometer hasta meter y, una vez metido, olvidar lo prometido». Los slogans publicitarios de las campañas lo admiten todo, menos, como en este caso concreto, reírse de unos vecinos cuyos representantes recogieron en 2007 el compromiso verbal del Grupo Municipal Popular, cuando estaba en la oposición, de actuar con determinación y firmeza en el Paseo Río Nalón y su entorno, cuya destrucción se había iniciado. Después, cuando accedieron al gobierno municipal,  olvidaron lo prometido.  Echar octavillas en los buzones de quienes llevan años esperando actuaciones (restitución de lo expoliado y conclusión de obras de remodelación) y cada día que pasa van a peor, resulta tan paradójico que suena a recochineo. Compárense los mensajes políticos actuales, similares a los de las campañas 2011 y 2015, con las realidades expuestas en el reportaje fotográfico, cuyas imágenes incluyen explicaciones. Unas del año pasado, otras del actual, testimonian que nada ha cambiado.

 

PASEO RÍO NALÓN

Permisividad, fealdad, desprecio al vecindario y al medio ambiente concurren en este espacio urbano degradado por la codicia mercantil y el afán recaudador. No hace falta redactar nada nuevo, todo lo dicho hasta ahora sigue siendo de plena actualidad, porque, si algo ha cambiado ha sido a peor.

Publicado en Europa el 17.02.2018: «En 2018 nadie con independencia de pensamiento y obra, es decir, con cuatro dedos de frente de libre disposición, puede negarse a reconocer la fechoría urbanística comercial-especulativa-privada perpetrada institucionalmente en el Paseo Río Nalón: cambio de uso de un residencial. Nadie que conozca el problema, el conflicto social generado por el GMP (Grupo Municipal Popular) por sus reales narices, será capaz de negar la evidencia. Es más, le sonará a pura ironía aquel eslogan de campaña que el PP “vendió” a los electores en las locales de 2011: «Ciudades para vivir», que para los residentes en el Paseo Río Nalón nos es sino una inmoralidad cívica que afecta gravemente a la convivencia del vecindario. Los residentes han sido integrados contra su voluntad en un espacio de hacinamiento industrial hostelero, resultante del mal proceder de un Ayuntamiento que ignora, sistemática y maliciosamente, sus propias Normas y Ordenanzas, la Ley de Protección Ambiental Integrada de ámbito regional y cuanto sea menester. Esta forma de actuar debería impartirse en las escuelas de negocios como lección magistral para un master en trile»

Publicado en Europa el 17.05.2018: «Vecinos del Residencial Nuevo Principado de Los Narejos suscriben al pie de la letra las palabras recientemente pronunciadas por el Presidente López Miras […que el PP sea capaz en los próximos dos años de «vender y explicar lo que se ha hecho»] entienden su mensaje y quedan en espera (llevan años esperando) de explicaciones sobre por qué se les arrebató el uso de un paseo ajardinado entre edificios de viviendas, para ponerlo a total y exclusiva disposición de intereses comerciales privados. Un cambio de función a espacio industrial sin mediar palabra, a la brava, dejando la impronta del PP en el paisaje urbano»

 

 

 

CALLE RÍO ARANGUÍN

La incuestionable dejadez municipal en esta calle, que sufre “represalias” por las continuas quejas de los vecinos (callarse es malo y quejarse peor) persiste un año después de haberlo denunciado en este portal de noticias.

Publicado en Europa el 22.04.2018: «Nada nuevo bajo el sol. Nada que haya cogido por sorpresa a los vecinos. Desde que el GMP (Grupo Municipal Popular) consiguió lo que durante muchos años le fue imposible alcanzar por méritos propios, hacerse con las riendas del municipio (2011), la calle Río Aranguín ha sido la peor tratada de la Urbanización Nuevo Principado, a excepción del expolio y colonización hostelera del paseo Río Nalón, a cuyo servicio está. La acera de los pares, con solo cinco árboles en su inicio, sufrió de modo continuado un vergonzoso ataque de incivismo, permanente y consentido por el Ayuntamiento, de vehículos industriales que estacionaban sobre el enlosado y las arquetas, destrozándolo todo. Anarquía vial pura y dura.

En octubre de 2017 se iniciaron las obras de reconstrucción de calles en Los Narejos, U.A.5., entre ellas Río Aranguín. Hoy, finalizadas las obras, todas tienen alcorques en una o ambas aceras, en espera de que lleguen los árboles, con la única excepción de la calle Río Aranguín.  ¿Por qué? Está clarísimo: los árboles dificultarían las maniobras de los vehículos industriales para estacionar sobre la acera»

 

COMENTARIOS AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO

A diferencia del lenguaje politiqués en el que predomina el Blablablá, el reportaje fotográfico adjunto ofrece la realidad incuestionable de los atropellos cometidos, y la dejadez imperante, en dos vías públicas del Residencial Nuevo Principado, que, ni de lejos, ofrecen condiciones de seguridad como zona de ocio, saturada de instalaciones industriales molestas en los bajos de los edificios y falsas terrazas privadas, colmatadas de barracas permanentes adosadas en hilera, en dominio público urbano de uso general.  La prevención de riesgos brilla por su ausencia y la accesibilidad para vehículos de emergencias también.  Hasta que ocurra una desgracia y, como suele suceder, la responsabilidad será de los Técnicos.

Sugiero ver las fotos de una en una, a pantalla completa, y reparar en las breves aclaraciones que contienen. Ponen de relieve el empobrecimiento y deterioro del ambiente social y estético-arquitectónico de esta Urbanización, en la que muchos pusimos ilusión y dinero, recibiendo gato por liebre. No es recomendable invertir en municipios sometidos a los dictados de quienes ni valen, ni quieren.

 

HEMEROTECA 2018

17 mayo, 2018 «Actuaciones del pasado que hay que guardar en la memoria junto a la imagen de sus protagonistas»

http://newseuropa.es/los-alcazares-actuaciones-del-pasado-que-hay-que-guardar-en-la-memoria-junto-a-la-imagen-de-sus-protagonistas/

22 abril, 2018 «El Grupo Municipal Popular ignora a los vecinos de la calle Río Aranguín desde 2011»

http://newseuropa.es/los-alcazares-el-grupo-municipal-popular-ignora-a-los-vecinos-de-la-calle-rio-aranguin-desde-2011/

11 febrero, 2018  «Una montonera de bares, restaurantes y “terrazas” saturan el Comedor-Paseo Río Nalón de Los Narejos: treinta y seis más uno treinta y siete»

http://newseuropa.es/los-alcazares-una-montonera-bares-restaurantes-terrazas-saturan-comedor-paseo-rio-nalon-los-narejos-treinta-seis-mas-uno-treinta-siete/