LOS ALCÁZARES/ Actuaciones del pasado que hay que guardar en la memoria junto a la imagen de sus protagonistas.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

MORENTE

 Vecinos del Residencial Nuevo Principado de Los Narejos suscriben al pie de la letra las palabras recientemente pronunciadas por el Presidente López Miras […que el PP sea capaz en los próximos dos años de «vender y explicar lo que se ha hecho»] entienden su mensaje y quedan en espera (llevan años esperando) de explicaciones sobre por qué se les arrebató el uso de un paseo ajardinado entre edificios de viviendas, para ponerlo a total y exclusiva disposición de intereses comerciales privados. Un cambio de función a espacio industrial sin mediar palabra, a la brava, dejando la impronta del PP en el paisaje urbano.

Los vecinos están impacientes por comprobar la capacidad verbal (fuera del blablablá marca de la casa) del Grupo Municipal Popular para “venderles”  las excelencias de una acción que inicióel Grupo Municipal Socialista, pero que ellos aceleraron y multiplicaron tan pronto como pudieron, es decir, a partir de junio de 2011. Una acción que dio origen a un paseo tan singular como un coche sin ruedas. Sin bancos, jardineras,… y un etcétera sobre el que ahora escribiré.

Continuamente vengo refiriéndome en esta página (no dejaré de hacerlo) a esta acción vil y hartera del GMP, porque es el único modo (otros medios de comunicación no lo hacen, ellos sabrán por qué) de que no se olvide, de mantenerla fresca en la memoria de los buenos ciudadanos, en espera de que surjan políticos que, desde la dignidad y la vergüenza institucionales, empiecen a restituir todo lo expoliado, hasta llevar el Paseo Río Nalón a su imagen y función primigenias.

Si la sensatez no se impone a la arbitrariedad y el abuso,  las “ventas” del dominio público a particulares continuarán, según se deduce del debate de una Moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanosen el Pleno Municipal del pasado 30.04.2018, que está dando mucho que hablar (nada bueno) entre el numeroso colectivo de residentes afectados.

Si el Presidente López Miras está realmente interesado en que se den explicaciones a los ciudadanos, podría sugerir a su equipo local (a ver si le hacen más caso que al Defensor del Pueblo) que empezasen por el EXPOLIO DE PALMERAS,denunciado en su momento y que reproduzco parcialmente. De todas las palmeras taladas durante el gobierno del partido popular, no se ha replantado ninguna y se han enlosado cantidad de alcorques.Tiempo habrá en el futuro de hablar (repetir más bien) de bancos, jardineras, y papeleras, porque este tema da para mucho y no quiero aburrir a quienes tienen la paciencia de leerme para estar bien informados. Hoy la cosa va de palmeras y el deseo de los vecinos de escuchar lo recomendado por el Presidente López Miras: «vender y explicar lo que se ha hecho». Si son capaces.

 

  • Publicado el 31.07.2014. Eliminan definitivamente las palmeras para ampliación de FALSAS TERRAZAS hosteleras. Excelencia turística en versión ‘popular’ [fragmento de la noticia]

«Pues bien, lo que tenía que pasar ha pasado ya. Lo que estaba anunciado desde 2012 (28/07/2012. NALÓN, UN PASEO SIN MOBILIARIO URBANO) ocurrió el pasado martes día veintinueve. Una palmera, dañada por el “picudo rojo”, abandonada a su suerte en lo que se refiere a cuidados municipales, se precipitó sobre un toldo de terraza que, según las Ordenanza Municipales, no debería dormir en plena calle. Ocurrió frente al Edificio Eurovillas V. Si hubiera caído, por ejemplo, el viernes anterior sobre las diez de la noche, cuando el pasillo central del paseo, señalizado por el Ayuntamiento con caballitos de mar de colorines en el suelo, se había reducido (como es habitual) a menos de DOS METROS a base de atriles, carteles y otros obstáculos, y cuando los “manteros” bloquean las salidas laterales hacia unos pasajes de evacuación (hacia la calle Río Aranguín) que también han sido VENDIDOS POR EL AYUNTAMIENTO COMO FALSAS TERRAZAS, si como decimos, hubiese ocurrido ese día y a esa hora, con aglomeración de público, estaríamos lamentando, posiblemente, daños personales.

Pero no ha sido así. Gracias a Dios no se han producido desgracias personales. Pero (ojo al pero) aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, la gaviota popular municipal expoliadora (de bancos, maceteros, papeleras y palmeras) ya la ha aserrado por la base, dejando el tocón a la vista y, de paso, ha metido mano a otras cuantas palmeras más (CUATRO) que estaban “macocas”, en el punto de mira, ubicadas desde la Oficina de turismo hasta el final de la fachada  del Edificio Eurovillas IV. Es decir, se han puesto los medios para evitar nuevos riesgos y se han abierto las puertas para ampliar las FALSAS TERRAZAS ya existentes. Ya veremos lo que hacen ahora.

A las doce horas de hoy, 31 de julio de 2014, ha caído una quinta palmera cuya copa no presenta signo alguno de presencia de “picudo rojo” pero que está junto a la mayor FALSA TERRAZA de todo el paseo, instalación permanente (provisional no: permanente, fija, “clavá”) que cuenta con otra palmera en su interior. Ya veremos lo que hacen ahora. No estaría de más que alguien entendido (ECOLOGISTAS EN ACCIÓN) se pronunciase sobre el porqué de su eliminación: debilidad del tronco, inclinación peligrosa, mucho peso en la copa,… despejando las dudas mercantiles comerciales especuladoras de quienes han presenciado la poda y los que verán el resultado».

 

  • Publicado el 02.08.2014. PREVENCIÓN DE RIESGOS al estilo ‘popular’. Arrasar palmeras, enlosar alcorques, ampliar FALSAS TERRAZAS hosteleras y recaudar más. Avaricia de tasas v. s. ética y estética [fragmento de la noticia]

«En plena calle, a la luz del día y sin cortarse lo más mínimo, han destruido hasta no menos de nueve palmeras, con especial saña y maldad las dos últimas (31/07/2014), situadas frente a dos establecimientos muy conocidos (por antigüedad en la ocupación de espacio público) Cafetería Zarcos y Pizzería Ángela. Una porque estaba torcida y la otra porque estaba en medio de la mayor FALSA TERRAZA de toda la ciudad, jardín público incluido (dentro de su recinto) donde servía de soporte para cableado eléctrico y de comunicaciones (música, televisión,…) aéreo, irregular, ilegal y peligroso, sobre todo en caso de tormenta. Se acabó, fuera palmeras. Hoy, trascurridas solamente unas pocas horas, sus espacios ya cumplen una función cien por cien ornamental: soporte de carteles y ‘jaula’ multiuso.  En el segundo caso queda claro que, cuando vuelva a darse otro concierto con batería y todos los instrumentos al uso, ya no habrá tantos problemas como en el último para montar el escenario. Poco a poco, sin prisa, pero sin pausa, la gaviota expoliadora sigue revoloteando por el Paseo Río Nalón buscando donde posarse. Pocas palmeras quedan ya, pero en los meses que restan de legislatura popular local, pueden eliminarse todas, por la misma razón y urgencia que, según nos han informado, han utilizado ahora: EVITACIÓN DE ACCIDENTES PERSONALES ¡Cágate lorito!

Si las palmeras se han eliminado por razones de seguridad, para evitar posibles daños a las personas en caso de caída, por qué no siguen adelante con las MEDIDAS DE PREVENCIÓN desocupando los tres pasajes de evacuación del Paseo Río Nalón, para eventualidades de aglomeración, tumulto o avalancha de personas. Dos de los tres se han vendido como falsas terrazas,  cerrando las salidas en caso de huida, a pesar de que en uno de ellos los comensales saborean el menú junto a la rejilla de salida de gases/humos (¿Salubridad e higiene?) de un garaje con una capacidad de ochenta y tres vehículos ¡VAYA TELA! También se podían eliminar, por razones de seguridad en caso de tormenta, todas las instalaciones eléctricas irregulares, ilegales y peligrosas que recorren el paseo desde las fachadas de los locales hasta los tinglados de toda índole que lo ocupan, apoyándose en su recorrido en árboles y palmeras.

¿Prevención de riesgos? Se han aplicado medidas correctoras URGENTES (urgentísimas, de hoy para mañana) para eliminar ocho palmeras, además de la que cayó por si sola. Sin embargo, para retirar sesenta y cuatro clavos y una instalación eléctrica de un algarrobo maltratado en el mismo espacio público, fueron necesarios cuatro meses de gestiones/denuncias a muchos niveles, alcanzando incluso al Defensor del Pueblo».

 

OBSERVACIONES EN RELACIÓN CON EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Sugiero verlasimágenes a pantalla completa, de una en una. Resumen el “trabajo” que se viene realizando para que este espacio urbano deje de ser de dominio público. No es nada nuevo. En 2011 se intensificaron las acciones para el cambio de uso del Paseo Río Nalón a zona industrial (hostelera) molesta, iniciadas en años anteriores. En 2014 la tala masiva de palmeras “sanas” confirmó lo que ya se sabía: queestos políticos no son de fiar. Queda probada su perversa intención por el que hecho de que, desde entonces, no han replantado ninguna. Ante estas imágenes y los comentarios que incluyen, solo cabe decir que «por sus hechos les conoceréis» Estas actuaciones del pasado, del presente y del… ¿futuro? hay que guardarlas en la memoria junto a la imagen de sus protagonistas: Grupo Municipal Popular.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.