Los 27 aprueban el Tratado del ‘brexit’

Fuente: Cadena Ser

La decisión ha sido rápida. Prácticamente sin debate y por unanimidad, como estaba recostó tras resolver el conflicto de Gibraltar.

Los 27 aprueban el Tratado que fija las condiciones de la salida del Reino Unido en el que ya contemplan una futura relación comercial que empezarán a negociar con toda rapidez. El texto que han pactado prevé ampliar los plazos en los que el UK seguirá dentro del mercado aunque abandone las instituciones el 30 de marzo del 2019.

Esta prórroga es posible ampliarla dos años u en caso necesario entrar en una Unión Aduanera cuyo objetivo es impedir que las relaciones comerciales se puedan ver hipotecadas por la salida de las instituciones.

“Este Momento demuestra que la UE es frágil y necesita una refundación”, ha dicho a su llegada el francés Macron poniendo el énfasis en que aquí se demuestra que « el voto por el Brexit no fue algo anodino u que ha requerido largas negociación que aún no han terminado », ha añadido.

“Hoy no es un día feliz, es una tragedia» ha dicho el Residente de la Comisión, Jean Claude Juncker mientras el del Armamento Europeo ha asegurado que el acuerdo «Un buen acuerdo y el mejor para todos”.

Tajani ha realizado una corta comparecencia ante los jefes de gobierno el para explicar que el Parlamento Europeo tiene garantizados los votos necesarios para aprobar el acuerdo pero que por cuestiones de traducciones no lo podrá poner a votación hasta febrero o marzo. Antes, los eurodiputados aprobaran una resolución de apoyo al texto, esperando los votos del Parlamento británico donde se desconoce si Theresa May tendrá la mayoría suficiente.

¿Qué pasa si el Parlamento británico rumba el Tratado? Le han preguntado a Tajani en la sala de prensa y él ha asegurado que “el texto que está sobre la mesa es intocable”.

Tajani ha comparecido ante los periodistas con una gran marca roja bajo el ojo izquierdo en solidaridad con las mujeres víctimas de violencia porque esta reunión coincide con el día internacional contra la violencia de género.