Lorquí da por terminadas sus Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol

 Ayuntamiento de Lorquí 
Los festejos tocaron a su fin con una «Misa del Alba», la bendición de los niños bautizados nacidos entre el 25 de julio de 2010 y el 25 de julio de 2011 y un gran castillo de fuegos artificiales
Las Fiestas Patronales de Lorquí han terminado. Y lo han hecho con la figura de Santiago Apóstol en el centro de sus actos que arrancaron ayer lunes 25 de julio a las 8 horas, en la iglesia Santiago Apóstol con la tradicional «Misa del Alba». Ya por la noche, a las 21 horas tuvo lugar una misa con predicación cantada por el coro y rondalla de Lorquí en la Plaza de la Libertad. Allí mismo, tuvo lugar la bendición de los niños bautizados que nacieron entre el 25 de julio de 2010 y el 25 de julio de 2011.
Después de la misa, a las 22 horas, fue el momento de la procesión con la imagen del Apóstol Santiago en la que participaron la Asociación de Caballeros de Santiago y la Banda de la Música de Lorquí. El fin de fiestas definitivo fue en torno a las 00´30 horas en el Parque de la Constitución, donde tuvo lugar el castillo de fuegos artificiales que cerró de forma oficial las Fiestas Patronales de Lorquí.
El «rocio» se cuela en Lorquí
El pasado domingo 24 de julio fue una jornada de «Fiesta Andaluza», que comenzó el sábado a ritmo de tapas gratuitas y contó con una gran respuesta del público. Organizada por el pub local «Santa Sed», se trató de una excelente oportunidad de disfrutar de la gastronomía en la que los asistentes sólo tuvieron que pagar la bebida, ya que la degustación de tapas fue gratuita. Antes, la jornada comenzó a media mañana con una misa en la Iglesia de Santiago Apóstol y la plaza del Ayuntamiento volvió a ser el epicentro de la actividad festiva, en esa ocasión con un concurso de tapas en el que hubo cerveza gratuita para «remojar» las recetas que optaron al premio a la mejor tapa.
Por la tarde, estos festejos, que se celebran hasta hoy lunes 25 de julio en honor a Santiago Apóstol, se desarrolló un divertido pasacalles (19’30 horas) por el municipio, que sirvió de aperitivo de la carrera de cintas y juegos populares (20’30 horas) que se celebraron en la plaza del Ayuntamiento. Estos curiosos concursos se disputaron en grupos de 8 personas en categoría masculina y femenina, en ellos colaboraron tanto la «Asociación Cultural Caballeros de Santiago» como las Reinas 2011 y hubo premios: 175 euros para el ganador, 75 euros para el segundo y 50 euros para el tercero.
Un gran desfile
La del sábado 23 de julio fue una jornada colmada de actos. A primera hora le tocó el turno al tradicional paseo de andarinas, una propuesta en la que las ilorcitanas -y algún que otro ilorcitano- han salido a recorrer las calles del municipio armadas de su mejor humor y sus ganas de pasárselo bien. Para reponer fuerzas tras la caminata, las participantes han degustado una chocolatada con churros en la plaza del Ayuntamiento, un lugar que un poquito más tarde has sido escenario de una exhibición de culturismo organizada por el gimnasio local «Natural Gym» y en la que los asistentes han podido comprobar la fuerza y musculatura de los participantes. Un poco antes, se había disputado una carrera de coches teledirigidos en el parque de la Constitución.
Estos festejos continuaron con el inicio de la «Fiesta andaluza», que vivía su primera jornada, que sirvió para preparar el cuerpo de cara a una de las citas más esperadas de las Fiestas de Lorquí 2011: el gran desfile de carrozas y comparsas, que se celebró por la tarde y salió como siempre desde la carretera de la Estación. Con tres premios para los mejores disfraces (300, 175 y 100 euros para primero, segundo y tercero respectivamente) que se entregaron en la plaza del Ayuntamiento al finalizar, en él participaron las Reinas de los festejos acompañadas de la Banda de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Lorquí. Y para concluir el día, la Iglesia de Santiago Apóstol acogió la celebración de una eucaristía.