Lorquí contagia su espíritu festero con tradición, música y carrozas

El programa en honor a Santiago Apóstol se alargará hasta el 25 de julio con propuestas para todos los gustos y públicos.

Como cada año, con la llegada del mes de julio, Lorquí se prepara para una de las citas más esperadas del año: la celebración de sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, hasta el 25 de julio, con una completa programación de actividades para le segunda quincena del mes. Periodo que además se alargará durante casi todo el verano con las diversas festividades que tienen lugar en las pedanías de La Anchosa y Los Palacios. Así, durante toda la temporada estival cualquiera puede disfrutar y participar de los festejos populares de este municipio de la Vega Media.

Las Fiestas de Lorquí, como las de otros pueblos de la Región, tienen un fuerte componente de tradición y cultura que suponen una seña de identidad de su gente. Igualmente son una ocasión única para que los visitantes y vecinos de otras localidades se sumen a la emoción y la alegría de todos los ilorcitanos. Estos festejos consiguen la participación de todos con una agenda repleta de actos representativos como el concurso de migas y el pesado de niños (mañana), el gran desfile de carrozas y comparsas (sábado 21), y la misa y procesión en honor a Santiago Apóstol (miércoles 25).

El programa arrancó el pasado viernes con la tradicional Cena de Barrios en la que todos los vecinos del municipio salieron a la calle para cenar y compartir la velada amenizada por las charangas y la música. Al día siguiente tuvo lugar la coronación de las reinas y el pregón, a cargo del músico y cantante de ópera José Antonio López García. Por su parte, el domingo se celebró, como novedad, una vuelta ciclista por la localidad con la colaboración de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia y BVicioBike, y ayer fue el turno de la carrera de cintas y los juegos populares, en la Plaza del Ayuntamiento.

Café Quijano actuará gratis el día 21 en la plaza del Ayuntamiento

Pese al importante peso de la tradición, las Fiestas de Lorquí se han adaptado a los nuevos tiempos, incluyendo actos con el objetivo de divertir y entretener a todas las generaciones. Así, desde el Ayuntamiento de Lorquí, la Concejalía de Festejos y la Comisión de Fiestas «apuestan cada año por sumar nuevas actividades a las ya tradicionales para conformar unos festejos para todos los públicos y todos los gustos», tal y como destacó durante la presentación del programa de este año el alcalde del municipio, Joaquín Hernández. Así, la edil de Festejos, María Dolores García, indicó que, por ejemplo, para los más pequeños y jóvenes este año habrá una fiesta del agua, torneos deportivos y una ‘Party Videoconsolas’.

En este programa de fiestas patronales, como en otros años, destaca la especial atención a la música con conciertos y actuaciones casi todos los días y para todos los gustos, que van desde los más tradicionales como el concierto en honor a Santiago Apóstol por parte de la Banda de la Asociación Amigos de la Música de Lorquí, el viernes 20 de julio, a las 21.30 horas, en la Plaza de la Libertad, este año con la colaboración y la actuación de la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín, una cita ineludible para todos los ilorcitanos. Otras propuestas más novedosas son el cuadro flamenco ‘En Buena Compañía’ compuesto por Carlos Carbonell y Macareno Mulero al baile, Santi Moreno al Cante y Antonio Moreno a la guitarra, el martes 24 de julio, a las 22 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

Para el segundo fin de semana, también destaca la propuesta musical con un concierto tributo a lo mejor del indie español con versiones de Second, Izal, Supersubmarina, Lori Meyers, Viva Suecia y otros, el viernes 20, al filo de la medianoche, en la Plaza del Ayuntamiento. El sábado, después del desfile de carrozas, será el momento de bailar al ritmo de las canciones de Café Quijano en la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las 0.00 horas. Todos los conciertos serán completamente gratuitos. La noche del lunes 23 habrá un espectáculo de variedades con la actuación de Carmen Valero, finalista de ‘A tu vera’, el grupo de ballet Al Alba y el humorista Félix ‘el Gato’, a las 22 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.