LORCA/ La Patrona ya descansa en la ciudad

La comitiva con la talla hizo un alto en el monasterio de Santa Ana y Magdalena, donde las monjas clarisas entonaron su himno Santa María la Real de las Huertas pasará toda la semana de feria en la iglesia parroquial de San Diego

LA VERDAD

La de ayer fue una jornada repleta de actividades que puso a prueba a los que quisieron estar en los distintos escenarios y acontecimientos que se sucedieron por toda la ciudad. A primera hora, los cohetes lanzados al cielo anunciaban que la Patrona dejaba su santuario e iniciaba su procesión camino de la ciudad para pasar toda la semana de feria, como manda la tradición.

Santa María la Real de las Huertas fue portada a hombros por los mozos costaleros del convento hasta la iglesia de San Diego, donde permanecerá hasta el próximo domingo. Por el camino hizo un alto en el monasterio de Santa Ana y Magdalena de clarisas. Allí las monjas de clausura entonaron su himno, mientras los portapasos acercaban lo máximo posible el trono para que desde el interior del convento las religiosas pudieran ver la talla, que lucía esplendorosa rodeada de rosas.

EL PROGRAMA

Lunes, 24
De 13 a 19 horas
Feria de mediodía. Recinto histórico de la ciudad.
19 horas
Apertura de chiringuitos y atracciones. Recinto ferial del Huerto de la Rueda. Día especial para niños. Atracciones a 1,50 euros con bono (niños hasta sexto curso de Primaria).
20.30 horas
Sonidos de Palacio. Concierto música cinematográfica. Banda municipal de música. Huerto del Palacio de Guevara. Gratuito. Aforo limitado.
Martes, 25
De 12 a 13.30 horas
Visita cultural guiada de los orígenes míticos de Lorca. Plaza del Caño. Gratuita previa reserva al 968 40 62 67. Museo Arqueológico Municipal.
De 13 a 19 horas
Feria de mediodía. Recinto histórico de la ciudad.
18, 20 y 22.30 horas
Maratón de cine gastronómico. ‘Ratatouille’, ‘Un toque de canela’ y ‘El festín de Babette’.
19 horas:
Apertura de chiringuitos y atracciones. Recinto ferial del Huerto de la Rueda. Día especial para niños. Atracciones a 1,50 euros con bono (niños hasta sexto de Primaria).
20.30 horas:
Sonidos de Palacio. Concierto Zarzuela. Banda municipal de música. Huerto del Palacio de Guevara. Gratuito. Aforo limitado.
22.30 horas
Concierto. El niño de la hipoteca y Road Ramomos Nr. Kilombo (artista invitado). Huerto de la Rueda. Gratuito.

La llegada a San Diego fue emotiva por la masiva presencia de mayores de la residencia contigua al templo. Acudieron vecinos, no solo del barrio de San Diego, sino también de San Cristóbal, Los Ángeles y Apolonia. Durante estos días se llevarán a cabo celebraciones extraordinarias en honor a la Patrona antes de su partida el próximo domingo, en lo que será la despedida oficial de los frailes franciscanos de la ciudad tras más de quinientos años ejerciendo como custodios de la Virgen de las Huertas.

Unos 650 lorquinos madrugaron para cubrir la ruta de senderismo hasta el Cejo de los Enamorados

Una gran fiesta infantil

Pero la mañana comenzó mucho antes para unos 650 lorquinos que integraron una nueva edición de la ruta de senderismo al Cejo de los Enamorados. Partieron del antiguo convento de la Merced y a través del cauce del río Guadalentín emprendieron camino por la Quintilla hasta el Cejo. La vuelta fue por el castillo.

A mediodía, unos 2.000 celebraron junto a Pocoyó su cumpleaños. No faltó nadie. Por el escenario de la carpa del recinto ferial del Huerto de la Rueda desfilaron Pocoyó, Pato y Elly, pero también estuvieron a través de una pantalla gigante de televisión Pulpo, Pajaroto y la voz del narrador de la serie de dibujos animados. Los pequeños bailaron, gritaron y aplaudieron durante más de una hora a sus personajes favoritos, a pesar del calor.

A la misma hora, en las Alamedas, se llevó a cabo la primera de las tres exhibiciones de enganches previstas para estos días. Participaron carros de la ciudad y de provincias limítrofes, en un acto organizado por la Asociación de Enganches Ciudad del Sol. A mediodía un nuevo espectáculo gastronómico en el recinto histórico de la ciudad, con la apertura de los chiringuitos de la feria de día. Para hoy está previsto un maratón de cine gastronómico en el Teatro Guerra que arranca con ‘Ratatouille’, para los más pequeños de la casa.