LORCA/ IU-Verdes insiste en la necesidad de ordenar el sector ganadero en Lorca para controlar los efectos de la ‘burbuja’

La concejala Gloria Martín, pidió que la solución para dotar de agua ganadera a las explotaciones se haga «sin atajos legales», sin comprometer el trasvase Tajo-Segura, con garantías para los ganaderos pero también teniendo en cuenta que se trata de un bien «escaso» en una zona que cada vez va a tener más problemas para afrontar los desafíos de la sequía pertinaz y el cambio climático

La Agrupación de Defensa Sanitaria de Lorca (Adespolorca) ha reconocido que algunos ganaderos del municipio están utilizando agua de la Comunidad de Regantes para el abastecimiento de sus explotaciones. Una situación incompatible con el Memorándum del Trasvase Tajo-Segura que IU-Verdes denunció en octubre de 2017 incluso en la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia y por la que este partido fue tildado de «temerario» por el entonces equipo de Gobierno municipal del PP.

La concejala de esta formación, Gloria Martín ha hecho alusión a un reciente comunicado de Adespolorca en el que esta asociación anima a los ganaderos «sean de la especie que sea» a solicitar la concesión de «agua ganadera» antes del 30 de septiembre porque pasado ese plazo, «todo aquel que no lo haya solicitado se encontrará en una situación fuera de ordenación».

Para la edil de IU esto es sólo un ejemplo más que incide en la necesidad urgente de ordenar un sector importante para la economía local y en el que los propios ganaderos están afectados por una importante «inseguridad jurídica». En ese sentido alertó de que las autorizaciones ambientales integradas de algunas explotaciones podrían incluso ser revocadas si no se justifican los consumos de modo fehaciente en base a lo declarado en los proyectos, un control cuya responsabilidad recae en algunos casos en la empresa semipública Aguas de Lorca.

Por ello, pidió que la solución para dotar de agua ganadera a las explotaciones se haga «sin atajos legales», sin comprometer el trasvase, con garantías para los ganaderos pero también teniendo en cuenta que se trata de un bien «escaso» en una zona que «cada vez va a tener más problemas para afrontar los desafíos de la sequía pertinaz y el cambio climático». Al respecto, Martín recordó que el millón de cerdos que existen en Lorca necesitan, como mínimo, tres hectómetros cúbicos de agua al año, más que la concesión autorizada por la Confederación Hidrográfica del Segura a los regantes lorquinos proveniente de la desaladora de Águilas (2,4 hm3/año). «Es un consumo muy importante y creemos que es necesario establecer coto a la demanda infinita de agua», aseguró. «1.500 granjas son suficientes en Lorca. Hay que procurar la sostenibilidad de las que ya existen y que sean compatibles con otros usos del suelo y, sobre todo, con los derechos ciudadanos, pero este modelo no puede seguir estirándose sin límites», explicó.

En ese sentido, Gloria Martín criticó el compromiso del consejero de Agua, Agricultura y Ganadería, Antonio Luengo, de «priorizar» la agilización de los trámites administrativos que los ganaderos tienen que completar para la tramitación de las autorizaciones ambientales de sus instalaciones. Al hilo, le recordó que también es responsable de la cartera autonómica de Medio Ambiente, «aunque se le olvide», y que «por ese camino va a ser imposible compatibilizar los intereses del sector con la defensa ambiental». «Estamos al borde la saturación, y en vez de poner cabeza y ordenar la situación de lo que ya tenemos, los responsables autonómicos siguen en su línea de engordar esta burbuja dando la espalda a una mayoría social que clama que se hagan valer sus derechos a la salud, a un medio ambiente adecuado y que se preserven los recursos naturales que son de todos», se lamentó.

IU-Verdes insiste en la necesidad de ordenar el sector ganadero en Lorca para controlar los efectos de la 'burbuja' - 1, Foto 1