LORCA/ El Alcalde destaca que la primera fase del gran complejo cárnico elevarán exponencialmente las oportunidades de crecimiento y progreso de todo el sector ganadero lorquino

El Ayuntamiento, a través de Aguas de Lorca, aprueba una inversión superior al millón de euros que permitirá dotar de un nuevo colector de saneamiento tanto a estas instalaciones como a otras cercanas y que contará con una longitud cercana a los 2 kilómetros.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha puesto como ejemplo de inversión de futuro la iniciativa liderada por un grupo de empresarios del sector ganadero que está posibilitando la construcción de un moderno complejo de industria cárnica, cuya primera fase se encuentra en un estado de obras muy avanzando. De hecho el objetivo de los promotores es culminar la fase en ejecución antes de que finalice este mismo año. Estamos hablando de unas instalaciones en las que trabajarán, de acuerdo con las previsiones que se maneja, unos 350 empleados. El reto que se han planteado es entrar en funcionamiento dentro de este mismo año, una vez finalizados los trabajos.

Fulgencio Gil ha explicado que esta primera fase conlleva una inversión de 32 millones de euros, e incluye salas de despiece de canales de cerdo, envasado de carne, congelación, un almacenamiento dinámico de congelados de 32 metros de altura y un espacio reservado a expedición. Para la ejecución de estas instalaciones sus promotores adquirieron a una industria cementera que abandonó la ciudad una parcela de 300.000 m2, una superficie que será ordenada mediante un plan parcial municipal. La primera fase comprende un área de aproximadamente 30.000 m2 sobre los que se construye el edifico principal, mientras que otra zona de casi 100.000 m2 se destina a aparcamientos y acceso de vehículos para transporte.

El Alcalde ha anticipado que las previsiones apuntan a que la primera fase, tras el correspondiente periodo de puesta a punto habitual en este tipo de industrias de gran envergadura, permitirá el despiece diario de 4.000 reses de porcino, lo que supondrá 1 millón de ejemplares cada año. Las instalaciones tendrán capacidad para almacenar 200 toneladas de carne congelada diariamente. Se trata de cifras que ratifican la ambición con la que parte este proyecto, diseñado para conquistar mercados de industria cárnica a nivel nacional y exportación a todo el mundo.

El Primer Edil ha señalado que durante estos días se viene trabajando en la construcción del silo de almacenamiento de mercancía congelada, que permanecerá con una temperatura de -20°, y en cuyos trabajos se ha requerido el empleo de 80 camiones de hormigón, lo que supone más de 800 m3 de hormigón. Este silo dispondrá de una capacidad para 7.500 palets de productos cárnicos, lo que se traduce en 5 millones de kilos.

Fulgencio Gil ha manifestado que el objetivo que se logrará con la construcción de esta industria es el de alcanzar los niveles de producción más modernos para elevar exponencialmente las posibilidades de desarrollo del sector porcino de nuestra comarca, que actualmente se encamina a convertirse en la mayor potencia de cabaña ganadera del país, junto con Cataluña. Este complejo cárnico sitúa a Lorca a la vanguardia de España, y permitirá a nuestros ganaderos del sector porcino abrir nuevas oportunidades de crecimiento y potenciación de sus granjas. Nuestra ciudad se está dotando, gracias a la iniciativa de estos empresarios, de un equipamiento de futuro, llamado a convertirse en un motor de desarrollo industrial y un factor de progreso para el sector ganadero tanto de nuestro municipio como de las localidades para las que somos capital subregional y cabecera de comarca.

El Alcalde ha subrayado la apuesta por Lorca que supone la construcción de esta nueva planta cárnica, que ofrecerá todas las garantías, tanto técnicas como higiénico-sanitarias que exige la normativa más reciente a nivel internacional.

Cabe señalar que las obras dieron comienzo el pasado mes de abril con el movimiento de unas 500.000 toneladas de tierra, y la entidad promotora incluye a las firmas Alia, Alimer, Juan Jiménez García y varios accionistas.

La previsión que se maneja por parte de los empresarios promotores, que comercializan sus productos bajo las marcas Campocarne, La Comarca y Sierra Almenara, es iniciar los trabajos de la segunda fase de estas instalaciones una vez que la actual esté en marcha a pleno rendimiento. Será entonces cuando se proceda al traslado del área de sacrificio actual. Desde el Ayuntamiento, principalmente a través del área de Urbanismo, se seguirá acelerando toda la tramitación exigida legalmente para impulsar la buena marcha de las obras. De hecho en fechas recientes, y por parte de Aguas de Lorca, se ha procedido a aprobar una inversión superior al millón de euros para dotar a esta zona de un nuevo colector de saneamiento que se prevé que cuente con un diámetro de hasta 600 mm y una extensión que ronda los 2 kilómetros.

El Alcalde destaca que la primera fase del gran complejo cárnico elevarán exponencialmente las oportunidades de crecimiento y progreso de todo el sector ganadero lorquino - 1, Foto 1
El Alcalde destaca que la primera fase del gran complejo cárnico elevarán exponencialmente las oportunidades de crecimiento y progreso de todo el sector ganadero lorquino - 2, Foto 2
El Alcalde destaca que la primera fase del gran complejo cárnico elevarán exponencialmente las oportunidades de crecimiento y progreso de todo el sector ganadero lorquino - 3, Foto 3
El Alcalde destaca que la primera fase del gran complejo cárnico elevarán exponencialmente las oportunidades de crecimiento y progreso de todo el sector ganadero lorquino - 4, Foto 4