López Abad renueva por completo la ejecutiva para relanzar la Cámara

Es elegido presidente de la institución cameral murciana por unanimidad y reitera su compromiso con los principales proyectos de la Región.

LA VERDAD

Cuarenta y cuatro papeletas y las cuarenta y cuatro llevaban el nombre de Miguel López Abad. Por unanimidad, el director general de Global París fue elegido este martes presidente de la Cámara de Comercio de Murcia para los próximos cuatro años. El Pleno de la institución cameral, al que faltaron dos vocales, votó como un solo hombre, en un nuevo ejercicio de la unidad empresarial que ha hecho fuerte a este colectivo en la Región de Murcia.

López Abad, tras su elección, fue mesurado en sus declaraciones y rindió homenaje a su predecesor, Pedro García-Balibrea, quien durante los últimos veinte años llevó las riendas de la Cámara, pero la composición del nuevo Comité Ejecutivo que presentó ante el Pleno deja bien a las claras sus intenciones renovadoras.

Los nueve integrantes que le acompañarán en su objetivo de relanzar y potenciar la actividad de la Cámara son todos nuevos en su puesto y representan una significativa rebaja de la edad media con respecto al anterior Comité Ejecutivo.

El comité ejecutivo

Presidente.
Miguel López Abad (Global París).
Vicepresidentes.
Javier Yelo Huertas (Grupo Huertas Automoción) y Miriam Fuertes (Profusa-Grupo Fuertes).
Tesorero.
José Miguel de las Bayonas (Avanza), expresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).
Vocales.
Manuela Marín (presidenta de la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales), Pedro García Cuestas (Grupo Orenes), Luis Mesa del Castillo (Hospital Mesa del Castillo), Ramón Megías (Clínicas Oftalmológicas Centrofama), Carlos Recio (Portavoz) y Juan Francisco Zambudio (Grupo Zambudio).

Las dos vicepresidencias las ocuparán Javier Yelo Huertas y Miriam Fuertes, miembros de los principales grupos empresariales de la Región, Huertas Automoción y Fuertes. El tesorero será el expresidente de los Jóvenes Empresarios José Miguel de las Bayonas, y los seis vocales, Manuela Marín, presidenta de la OMEP; Pedro García Cuestas (Grupo Orenes); Luis Mesa del Castillo (Hospital Mesa del Castillo); Ramón Megías (Clínicas Oftalmológicas Centrofama), Carlos Recio (Portavoz), y Juan Francisco Zambudio (Grupo Zambudio).

Destaca la escasa representación femenina (2 de 10), pero es superior a la existente en el Pleno de la Cámara de Comercio de Murcia (7 de 46, es decir, un 15,2%).

«Agradezco a Dios el don de la vida y el don de la fe», fueron las primeras palabras de López Abad al Pleno tras ser elegido presidente, quien expresó su gratitud a su familia y a Pedro García-Balibrea: «Has sabido capear el temporal en años muy difíciles», comentó.

El director general de Comercio, Francisco Abril, y el secretario general de la Cámara, Enrique Torres, llevaron el peso de la ceremonia, que se inició con el reparto de las credenciales a los vocales electos del Pleno y siguió con la votación del nuevo presidente de la institución cameral, a pesar de haber un único candidato.

Codo con codo con Croem

En cambio, para la elección del Comité Ejecutivo no fue preciso recurrir de nuevo a las urnas, según el reglamento electoral, al haber solo un candidato por puesto.

En la primera fila del salón de plenos de la Cámara se encontraba el presidente de la patronal regional Croem, José María Albarracín, uno de los responsables de la unanimidad con que se cerró el revelo en la institución cameral murciana.

López Abad subrayó su intención de «trabajar de manera coordinada y codo con codo con Croem en la mejora del bien común, que redundará también en el bien de la Región de Murcia».

En su primer encuentro con los periodistas, al finalizar el acto oficial, el presidente de la Cámara destacó que uno de sus cometidos será «adaptar la institución a los nuevos tiempos» y fomentar «el entendimiento y la colaboración» con las Cámaras de Cartagena y Lorca, al tiempo que destacó su compromiso por sacar adelante los proyectos pendientes de la Región, como el Corredor Mediterráneo, el puerto del Gorguel, el AVE y el nuevo aeropuerto.

García-Balibrea: «Ha sido una época difícil, pero fructífera»

Pedro García-Balibrea fue, aun sin quererlo, uno de los protagonistas de la sesión constitutiva del nuevo Pleno de la Cámara de Comercio de Murcia de ayer. Tras casi treinta años en la institución cameral, los últimos veinte como presidente, dejaba el cargo en manos de un nuevo equipo directivo, que tuvo palabras de gratitud y reconocimiento para él. «Gracias Pedro por este testigo», indicó el nuevo presidente, Miguel López Abad, quien destacó la salud financiera con que deja la institución a pesar de la duros y largos años de crisis.

«Ha sido una época difícil, pero fructífera. Hemos conseguido muchas cosas, a pesar de todo», declaró García-Balibrea a ‘La Verdad’ instantes antes de iniciarse el Pleno. «Hicimos la Aduana con dinero propio y hemos defendido el aeropuerto, la solución al problema del agua, el nuevo puerto del Gorguel y la llegada del AVE», agregó el expresidente de la Cámara, quien hizo recaer todo el mérito «en el equipo» directivo que le acompañó.

García-Balibrea tuvo que responder al mayor reto al que se han enfrentado las cámaras de comercio en los últimos años: la supresión de la obligatoriedad del pago de las cuotas a los empresarios, lo que supuso la desaparición en España de muchos de estos órganos. La de Murcia subsistió gracias «a la fuerza exportadora de la Región, que nos facilitó muchos ingresos», recordaba ayer. García-Balibrea se despide con una única espina clavada: «Nos hubiera gustado dejar hecho el recinto ferial de Murcia».

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.