Lo que se sabe del caso Alcàsser 26 años después


El caso Alcàsser vuelve a estar de actualidad desde que el pasado 14 de junio, Netflix estrenara una serie de cinco capítulos que reconstruye los meses posteriores a los asesinatos y pone el foco en el tratamiento mediático de la investigación. ¿Qué fue lo que pasó? ¿quiénes fueron los culpables del asesinato? ¿cuál fue el papel de los medios?

1. BRUTAL ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCÀSSER
Miriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández, conocidas como las niñas de Alcàsser, tenían entre 14 y 15 años cuando fueron violadas y torturadas hasta la muerte.

Las jóvenes fueron vistas por última vez el 13 de noviembre de 1992 cuando se dirigían desde la localidad valenciana donde residían a la discoteca Coolor, en la vecina Picassent.

Como no tenían coche, Miriam, Toñi y Desirée decidieron hacer autostop a la salida de su pueblo. Allí, las recogió la pareja formada por Francisco Hervás y Mari Luz, que las dejó en la gasolinera Marí Picassent.

Su desaparición provocó una intensa búsqueda que terminó el 27 de enero de 1993 cuando dos apicultores hallaron los cadáveres de las jóvenes semienterrados en un paraje de difícil acceso conocido como La Romana.

2. MIGUEL RICART, ANTONIO Y ENRIQUE ANGLÉS, LOS SOSPECHOSOS
Junto a los cadáveres se encontraron varios trozos de papel que resultaron ser un volante del Hospital La Fe de Valencia a nombre de Enrique Anglés, atendido de sífilis unos meses antes.

Y, un día después del hallazgo de los cuerpos, se detuvo a varios sospechosos. Entre ellos estaba Miguel Ricart, que en su primera declaración admitió haber participado en el triple crimen.

Enrique Anglés, por su parte, fue puesto en libertad el 30 de enero mientras que las miradas de los investigadores se centraron en su hermano, Antonio Anglés, que habría aprovechado un permiso penitenciario para fugarse de la cárcel de Picasset.

3. ANGLÉS, EN PARADERO DESCONOCIDO 25 AÑOS DESPUÉS
Cuando los agentes fueron a detener a Antonio Anglés, que arrastraba un largo historial delictivo, éste se había fugado. Se sabe que Anglés llegó hasta Valencia, donde entró en una peluquería para que le tiñesen el pelo.

Después, las investigaciones le situaron en Cuenca y en Portugal. Desde allí se coló como polizonte en un barco mercante irlandés. Fue detenido a bordo de éste pero, unas horas antes de atracar en Irlanda, le perdieron de vista. Un día después se encontró un salvavidas flotando en el mar.

A día de hoy, la Interpol mantiene a Antonio Anglés entre los delincuentes más buscados en todo el mundo.

4. CONDENA DE 170 AÑOS A RICART
Por su parte, Miguel Ricart fue condenado a 170 años de prisión el 5 de septiembre de 1997 como autor de tres delitos de asesinato y cuatro continuados de violación en concurso con tres delitos de rapto.

El tribunal consideró que aunque Antonio Anglés fue el autor material de los crímenes, Ricart estuvo presente y no hizo nada por evitarlos.

El 29 de noviembre de 2013, con 44 años y 21 de ellos entre rejas, Ricart salió de la cárcel después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) anulara la doctrina Parot, que había favorecido que se prorrogara su estancia en prisión.

5. EL PRIMER CRIMEN CON GRAN REPERCUSIÓN MEDIÁTICA
La repercusión mediática del triple crimen fue tal que desde el primer momento las cámaras de televisión trasladaron sus platós a Alcàsser y entrevistaron a padres, familiares y amigos de las niñas.

Entonces, Quién sabe dónde (La2), de Paco Lobatón, o De tú a tú (Antena 3), con Nieves Herrero, se erigieron como los programas referentes a la hora de cubrir el caso.

Durante los dos meses que duró la búsqueda de las jóvenes hasta el día que encontraron sus cadáveres, se informó de cada novedad en el caso. Y la información no terminó ahí, siguió hasta cuatro años después cuando concluyó el juicio y se dictó sentencia.

6. FERNANDO GARCÍA Y LA TEORÍA ALTERNATIVA DEL CASO
En lo que respecta a los familiares de las víctimas, Fernando García, padre de Miriam, fue el rostro más mediático. García exigía justicia en los platós de televisión aconsejado por el periodista y criminólogo Juan Ignacio Blanco.

En Esta noche cruzamos el Mississippi, programa conducido por Pepe Navarro, García y Blanco llegaron a señalar a varios políticos y empresarios de la época relacionándolos con una red de producción de snuff movies (vídeos se suicidios, torturas, asesinatos…) implicada en el crimen.

Se trató de una polémica paralela al juicio a Ricart y que terminó con condenas a Fernando García, Juan Ignacio Blanco y la Radiotelevisión Valenciana por delitos de injurias graves.

7. EL CASO ALCÀSSER EN CINE Y TEATRO
La docuserie de Netflix sobre el caso Alcàsser no es la única que trata el tema. En Las niñas, el director valenciano Manuel Giménez recrea el triple crimen basándose, fundamentalmente, en los hechos reflejados en el sumario judicial.

Por su parte, el dramaturgo Jordi Casanovas, que llevó el caso de ‘La Manada’ al teatro, ha estrenado VALENCiANA (La realidad no es suficiente), una obra que narra el impacto que tuvo el crimen de Alcàsser en la sociedad de la época.