Librilla se suma a la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Espuña

El Plan de acción de este documento parte de 146 propuestas en el conjunto del territorio, que están siendo priorizadas y seleccionadas 13-10-2016 00:00:00

CARM

El Foro de seguimiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Espuña, celebrado recientemente en el Centro de visitantes y gestión ‘Ricardo Codorníu’, aprobó la incorporación del municipio de Librilla al territorio de dicha Carta.

A la reunión asistieron representantes de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, los alcaldes de Mula y Aledo, las alcaldesas de Pliego y Librilla, así como concejales de Totana, Alhama de Murcia, Pliego, Mula y Librilla. También participaron en este encuentro representantes de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, así como de asociaciones de empresas turísticas, de vecinos, deportivas, de mujeres y culturales, entre otras.

El Plan de actuación de este documento contempla 146 propuestas en el conjunto del territorio, de diferente alcance. De éstas, 61 responden a criterios de turismo sostenible y cuentan con entidades responsables que respaldan su ejecución. 85 de estas propuestas han sido sometidas a la consideración del citado Foro. Las que resulten seleccionadas serán asumidas por una entidad que se hará responsable de su promoción y ejecución. De esta forma se contará con un Plan de acción consensuado para desarrollar entre 2017 y 2021.

Durante los cinco años que el territorio de Sierra Espuña dispone de la acreditación de esta Carta se han llevado a cabo 64 actuaciones, entre las que destacan la mejora de la coordinación entre los diferentes actores y el trabajo participativo para la consecución de objetivos comunes.

La Carta Europea de Turismo Sostenible promueve el desarrollo de estrategias locales en favor de un turismo sostenible y respetuoso con los valores de un Espacio Natural Protegido, basándose en el compromiso y acuerdo voluntario de todos los actores implicados. Se trata de una certificación que va más allá de una marca de calidad, ya que permite la planificación de actuaciones, favorece la participación y garantiza la cooperación de las empresas turísticas con el parque natural.